La Huella Recording Studio, potencial sonoro

Durante más de veinte años, el que se conociera como JGM Estudios, trazó un sendero de éxitos en la producción musical y la grabación para la música grupera y el género regional mexicano. Fundado por Guadalupe Esparza, vocalista y líder de Bronco, hoy expande el horizonte de su quehacer bajo la dirección de Adán Esparza y Jorge Pérez, quienes han renovado el sello sonoro del lugar, ahora bajo el nombre de La Huella Recording Studio. 

Se me pasó la estafeta para encargarme del estudio, que ha ido evolucionando, con muchos cambios en el camino, hasta tener lo que es en la actualidad: La Huella Recording Studios”.

Adán Esparza.

Evolución sin pausa

En su origen, JGM Estudios fue la guarida desde la que Guadalupe Esparza atendió sus necesidades creativas e impulsó la carrera de otros colegas artistas y grupos, como recuerda Adán, su hijo: “Este estudio lo inauguró mi padre, Lupe Esparza, y su idea era poder disponer de un lugar propio para grabar cuando él quisiera. Al principio eran cosas de él o el grupo Bronco, pero muchos años trabajó como productor y lanzó la carrera de varios artistas y cantantes. Yo era muy niño, pero desde entonces me intrigó mucho el tema de la producción y las grabaciones, y a cierta edad, se me pasó la estafeta para encargarme del estudio, que ha ido evolucionando, con muchos cambios en el camino, hasta tener lo que es en la actualidad: La Huella Recording Studios y este, digamos, trasplante de corazón que hicimos, al cambiar la consola Trident con la que inició todo”.

La consola de la que Adán habla estuvo en operación dos décadas y definió el sonido que ha dado prestigio al estudio, por lo que el camino al considerar una renovación, tuvo esa dirección y ahora, el control room cuenta con la consola Rupert Neve 5088 para seguir dejando huella en la industria musical. Así lo sopesa Adán: “Estamos muy orgullosos y contentos de darle esta renovación y remodelación al estudio, que implicó el aprovechamiento y la adecuación de muchos elementos, como el cableado y demás, así como traer otros equipos que se han ido sumando para resaltar esta nueva etapa. Por eso decidimos cambiar el nombre de JGM Estudios a La Huella Recording Studios, porque además de estar inspirado en una canción que compuso mi padre, se relaciona con el trabajo que hacemos aquí, que al final del día, productores, arreglistas, músicos e ingenieros venimos al estudio de grabación a dejar nuestra huella musical”. 

Tenemos que estar a la delantera y la meta de este estudio es lograr un sonido híbrido; creo que como crecimos en el entorno analógo, el resultado que hoy podemos ofrecer da un excelente balance”.

Adán y Jorge Pérez
Adán Esparza

El periodo de remodelación del espacio tomó casi todo 2023, cerciorándose de conservar la acústica de los cuartos y acondicionando la integración de sistemas para un trabajo híbrido, donde lo análogo y lo digital conviven como destaca Jorge, quien ha sido el ingeniero de casa por más de 25 años: “La cabina tiene mucho tiempo y es muy agradable acústicamente. La conocemos y nuestros oídos saben cómo funciona; el diseño acústico que se les dio nos ha traído buenos resultados y por eso dijimos: ‘no hay que mover nada’, porque nos parece muy bueno su sonido,. Obviamente, todo el cableado y sistema para grabar, así como el monitoreo se renovó con la intención de brindar un mejor servicio a todos nuestros clientes y, claro, para nuestras producciones”.

“Para mí, desde que el señor Esparza me dio la oportunidad de estar acá, hemos trabajando con diferentes compañías de discos, grupos y artistas de todas partes, no sólo de México, sino también del extranjero. He visto la evolución del audio análogo a digital y lo hemos aplicado desde que usábamos Radar y luego Pro Tools, en una evolución increíble. Ahora que la compañía se ha dado la oportunidad de tener esta nueva consola, que nos ha gustado mucho, las producciones que se han hecho están dejando sorprendidos a todos y estamos muy contentos. Yo conozco a Adán desde jovencito y conozco cómo fue su camino, tanto en su instrumento como de otras cosas, y lo he visto crecer y convertirse en el buen músico que es y a quien le he aprendido bastante; hemos ido compartiendo aprendizajes y ahora estamos con la nueva generación, así que me siento muy orgulloso y contento de que me den la oportunidad de trabajar con ellos”.

El sonido inglés que aporta una firma como Rupert Neve, afirman tanto Adán como Jorge, no sólo es legendario, sino permite poner en armonía el sonido vintage y el moderno: “Siempre hemos sido amantes de la cuestión analógica y vintage. Nos han tocado experiencias en otros estudios, donde probamos y escuchamos el sonido de esta marca y no sólo nos parece legendario su sonido tan fiel, sino, creemos que da esa esencia a lo análogo, en especial en estos tiempos, donde todo se ha digitalizado. Para nosotros, la captura, eso que va a pasar a través del micrófono, tiene que ser potenciado por un sistema analógico como el que da esta consola. Cualquier grabación o mezcla exitosa parte de la calidad del sonido y esa radica en la grabación, en el registro. No hay nada mejor para capturar un buen sonido en un buen cuarto, con la consola, micrófono y hasta el cable adecuados, operando perfectamente. Si quieres sonar como los grandes, hay que buscar un buen estudio de grabación con un buen equipo e ingeniero. Por eso, tener el sonido de la Neve aquí, para nosotros era un sueño”. 

Hemos trabajado con diferentes compañías de discos, grupos y artistas de todas partes, no sólo de México, sino también del extranjero. He visto la evolución del audio análogo a digital y hemos tenido una evolución increíble”.

Jorge Pérez.

Para estar a la vanguardia

“Estamos conscientes de que ya es otro el movimiento de la música, que ya todo es digital y que esta dinámica de las plataformas digitales pide trabajar de forma diferente. Antes, tu mezcla la tenías que tener con un mix especial para que sonara bien en un CD, casete o vinilo, y ahora hacemos eso para streaming y plataformas. Tenemos que estar a la delantera y la meta de este estudio es lograr un sonido híbrido, y creo que como crecimos en el entorno analógo, el resultado que hoy podemos ofrecer da un excelente balance, donde el sonido no se oye ni muy mecánico ni muy digital”, reflexiona Adán. 

Jorge amplia: “No hay ingeniero en el mundo que no quiera sentarse en una consola Neve y pasar por ahí su producción, manejar sus ecualizadores, sus compresores… si la Trident nos dio tanto, esta consola, por cómo operan las producciones en esta nueva generación y las necesidades de la música, con los músicos grabándose en casa o en colaboración a distancia, nos pone en otra dinámica, pues nos permite participar de la producción y grabación de la música, aportando el valor que tiene el estudio como tal, donde, a parte de la ejecución y el feeling que se impregna ahí, también es donde se da la conjunción de los músicos con el ingeniero y eso genera algo distinto; si se captura con una calidad como la que hoy podemos dar, ¡es otra cosa!”.

Además de la grabación, en La Huella Recording Studio se realizan los procesos de mezcla y masterización. El estudio es, de hecho, parte del modelo de negocio 360 que los Esparza y diversos socios han construido en estas más de dos décadas en la industria musical, como destaca Adán: “La Huella Recording Studio es hermana de la empresa que, se podría decir, opera como la principal, al ser un sello discográfico y de representaciones artísticas, que se llama Qué Tono. Ahí atendemos desde talento nuevo hasta artistas consolidados como Bronco. Desarrollamos el concepto completo, como lo que recientemente hicimos con The Wercos Band, una live session navideña que se produjo completa en La Huella, ya con la nueva consola, para YouTube”.

No hay ingeniero en el mundo que no quiera sentarse en una consola Neve y pasar por ahí su producción y manejar sus ecualizadores, sus compresores…”

“Pareciera que vamos en retroceso, pero no. Es interesante que a los artistas y productores se les está exigiendo hacer demasiada música, creo por efecto de las redes sociales, y lo veo como un beneficio, porque es una gran etapa para crear y, por lo mismo, lo es para los estudios de grabación, porque el artista está obligado a estar grabando constantemente. Para nosotros, toda esta cuestión de las producciones musicales, como se están haciendo en la actualidad, donde todos tenemos un home studio para poder trabajar, ya sea un demo o maquetas, que incluso han arrojado como resultado producciones muy exitosas, y queremos ofrecer la experiencia de venir a grabar a un cuarto con una preparación acústica especial, donde el sonido suena excelente, con una consola que está de más decir que se debe vivir lo que ese sonido entrega a los oídos, que es todavía mucho mejor de lo que hagamos en casa y es algo que vale la pena”. 

Así, con la expectativa de seguir impulsando la grabación y producción musical desde México, La Huella Recording Studio ofrece su espacio para todos los géneros; artistas, productores e ingenieros serán recibidos para llevar al punto máximo de calidad sonora su proyecto de expresión musical, con el anhelo de dejar marcada para la posteridad su huella en la música.

Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

Recording Studio

Consola

  • Nave 5088
  • Máquina multitrack análoga Otari MTR 100
  • 2track Otari MTR 15
  • Pro Tools Ultimate
  • Interfaces Avid

Periferia

  • Avalon 737SP
  • API Serie 500V
  • Aphex Aural Exciter 104
  • Compresor Limitador Summit Audio DCL-200
  • Compresor Distressor EL8-X
  • Compressor Dramer DL241
  • Reverb Lexicon 480l
  • Manley Voxbox
  • Pre Neve 1272
  • Afinador de rack Korg X Pro

Audífonos

  • Audio-Technica AT-M50X
  • Digital Cue Behringer Power Play16

Micrófonos

  • AKG Solid Tube, C12VR, 414
  • Royer Y-121
  • Electro-Voice RE-20
  • Neumann U87
  • Shure Beta 52A, SM58, SM57, SM81, Beta91
  • Sennheiser 421, e835

Amplificadores

  • Power amplifier Boulder 500AE
  • Crown D-75A

Ecualizadores

  • White Instruments

Monitores

  • Yamaha NS-10M Studio
  • Auratone
  • Westlake BBSM-12