Por Nizarindani Sopeña Romero
Tras sus recientes años de carrera, el cantautor chileno El Mulu, finalmente presenta el primer adelanto de lo que será su disco debut, bautizado como “La fiesta”, el sencillo es una propuesta que busca llevar elementos de la música originaria a una experiencia moderna y vigente que el cantautor ha nombrado como “Folclor del Futuro”.
“Al principio sentía que la música que estaba lanzando era sobre todo la búsqueda de un sonido netamente mío. Quizás tenía demasiadas ideas y no sabía del todo cómo gestionarlas. Hoy me siento más maduro. Siempre tuve una inquietud muy espontánea de rescatar elementos de la raíz folclórica y adecuarlos a un contexto estético actual y vigente. En algún momento comencé a pensarlo como una especie de Folclor del Futuro. Me atrevería a decir que lo que estamos lanzando actualmente le hace mucha justicia a esa consigna, fusionando instrumentos, ritmos y texturas de la música más originaria con elementos que provienen, por ejemplo, de la música indie, el folk y hasta el pop”, menciona el cantante.
“El proceso creativo de este sencillo es parte de una camada de canciones que compuse cuando llegué a México en plena pandemia”, continúa; “fue una situación muy imprevista, porque en principio, yo venía a México por una semana de visita, pero el alza de los contagios en Chile hizo que decidieran cerrar las fronteras, así que no pude regresar. Fue un período de supervivencia y también de soledad, ya que no conocía nada ni nadie en la Ciudad de México (CDMX), así que una manera de refugiarme fue hacer canciones. `La Fiesta´ habla justamente de la importancia de no abandonarse en los momentos difíciles y adversos, de ponerles el pecho. Como en la mayoría de mis canciones, comencé a componer desde la guitarra, cuando divagando salió una frase de arpegios que me dio una vibra muy similar a una canción de José González llamada `Killing For Love´. Ahí se fue desarrollando todo. Ya cuando llegó el momento de grabar la canción, invité a mi buen amigo Pehuenche, cantante de Xalapa, de los más grandes talentos que he conocido en este país. Desde que nos conocimos en 2020 quisimos encontrar el momento para hacer algo juntosy es mucha alegría que se nos dio con esta canción”.
“Coco” Godas y Sebastián Casanova se integraron a la producción porque El Mulu ya había trabajado el sencillo anterior, llamado “Barreras de Cartón”, que fue la primera piedra en la búsqueda del sonido al que se llegó ahora. “Tanto ‘Coco’ como Seba han sabido desde que comenzamos a trabajar juntos, interpretar y potenciar las ideas e inquietudes que me surgen en los procesos creativos y de producción. En principio diría que Sebastián asume un rol más de ingeniería y ‘Coco’ de arreglista e ingeniero de mezcla, pero fueron intercambiando sus roles. Nuestra relación en este trabajo fue ridículamente buena. Es quizás la experiencia más fluida y con nada de estancamientos que he tenido”, señala el cantante.
Coco” Godas.
La grabación, en Estudio Par
El Mulu comenta cómo conoció las instalaciones donde grabó “La Fiesta”: “Coco’ fue un día a verme tocar en el Foro Indie Rocks, de los primeros conciertos que realicé en la CDMX. Nos quedamos conversando después y quedamos para vernos y escuchar música. Nos juntamos un día en su casa y me mostró el disco que había producido para Francisco Durán, de Los Bunkers (en ese momento, aún inédito). Quedé muy impresionado del sonido de ese disco, así que me quedé con la espina de que pudiéramos hacer algo en algún momento. Tiempo después le escribí y le dije que quería que produjéramos algo y ahí fue cuando nos reunimos en su estudio para grabar ‘Barreras de Cartón”. Los ingenieros de grabación y mezcla fueron justamente “Coco” y Sebastián.
El espacio para que se realizara la mezcla quedó libre para que los indicados a hacerla ofrecieran su propuesta sonora. El Mulu comenta: “Prefiero no estar tan involucrado en el proceso de la realización del mix y opinar cuando hay una propuesta definitiva. En este caso casi no hubo correcciones, porque Coco dio en el clavo a la perfección. Es sumamente interesante y hermoso el paisaje sonoro que hay detrás de ‘La Fiesta’, la cantidad de sutilezas y detalles que aparecen a lo largo de la canción y lo grande que suena con tan pocos elementos presentes. Además de cantar, interpreto la guitarra acústica de la canción, que es una guitarra marca Raimundo, modelo 130. Es de las pocas guitarras brillantes que me han cautivado, por su proyección y textura.
Tocar en vivo es una de las actividades más fuertes para El Mulu, y así será el trabajo de promoción de “La Fiesta”: “Estarán sabiendo mucho de mí, sobre todo en la CDMX. Para lo que resta del año, estaremos estrenando más sencillos de lo que será mi primer disco de larga duración, así que la invitación es a que estén pendientes de escuchar esta propuesta que estamos desarrollando”, concluye.