John Krivit: el nombre de la educación en audio

Por Mikel Hernández*

Si de entusiasmo por la educación en audio se trata, John Krivit es una de las personalidades más destacadas gracias a su entusiasta participación en muchos eventos. Presidente de Audio Engineering Society (AES) de 2015 a 2016, John ha puesto el énfasis en dar a los estudiantes de audio los mejores recursos para el inicio de su carrera, y desde aquellos años ha colaborado activamente con sound:check Xpo. En su más reciente visita, pudimos conocer mucho más de su pensamiento y de su filosofía de trabajo, que puede ubicar muy bien a los nóveles profesionales sonoros.

En 2015 me preguntaron si podría ser el presidente de AES; fueron las elecciones y gané. Ese fue un momento sumamente importante, porque tuve la oportunidad de construir comunidades y fue cuando pude venir a México. Amo a toda la gente que me trajo y cómo he hecho todos estos grandiosos amigos en otros países”.

John, ¿Cómo te iniciaste en AES y cuál fue tu experiencia previa a esto?

“Era joven miembro junior de la facultad de la Universidad de Boston, con gente muy lista y muy lograda, y mi departamento me dijo que comenzarían una sección de AES para estudiantes y que yo sería el consejero de la facultad. Pensé: ‘¡Ay, caramba! Esto será lo peor que me ha pasado, porque ésta es una organización que publica los estándares técnicos de interoperatividad y tiene los comités técnicos y todos los aspectos alrededor de la industria del audio; está fuera de mi alcance, porque yo no sé lo suficiente y seré descubierto como un terrible fraude, así que estaba realmente desconcertado. Lo que hice fue invitar a gente interesante a hablar con los estudiantes y la primera persona que invité fue a mi amigo Don Paloose, que grabó a la banda Sly & The Family Stone, a Jaco Pastorious y a Chicago. Fue con los estudiantes, habló de su carrera y alguien más vino para hablarnos de un software con el que podías mezclar totalmente desde tu interfaz, es decir, hacer todo In The Box. Esta compañía de la que te hablo es Izotope”.

“He tenido cosas grandiosas con estos eventos en AES; he ayudado a mi universidad a ponerla en el mapa. En las convenciones de AES fue cuando pregunté si podría ser parte del comité de educadores, porque pensé que sería fabuloso comenzar haciendo esto en Boston; organizamos La Cumbre del Comité Definitivo de Estudiantes de Audio en el área de Boston. Por cerca de cuatro horas, con alrededor de quinientos estudiantes universitarios, profesores y gente de la Industria, tuvimos talleres y tutoriales y todo ese tipo de cosas grandiosas. Todo esto fue un éxito; fue diseñado para que los estudiantes se envolvieran en todas estas comunidades y entendieran cómo acercarse a hablar con toda esa gente y conocer cómo trabaja la Industria. Luego de esto fui invitado a ser el Vicepresidente del Comité de Educación en AES y acepté, porque amo conocer educadores y hablar con ellos acerca de cómo podemos entregar el contenido acerca de audio y educación a los estudiantes”.

“Por esa época fue cuando me preguntaron si podría ser el presidente de AES; fueron las elecciones y gané en 2015. Ese fue un momento sumamente importante, porque tuve la oportunidad de construir comunidades y fue cuando pude venir a México. Amo a toda la gente que me trajo y cómo he hecho todos estos grandiosos amigos en otros países. Después de esto he seguido interesado en la asociación y me pidieron organizar dos conferencias en Estados Unidos, en la Biblioteca del Congreso, de lo que estuve a cargo en 2018 y 2023, con las sesiones en el archivo de Preservación y Restauración, para lo que invité a todos los expertos que están envueltos en AES como parte del comité, y logramos aumentar el importante monetario para AES. Como se los he dicho a todos, lo mejor que he hecho en mi carrera es convertirme en un miembro de la asociación. Su importancia a nivel mundial es muy grande, gracias a la publicación de reseñas, estándares de audio y artículos académicos; ejecutan estándares técnicos de operatividad, y lo más importante: construye comunidad para quienes están buscando extender ideas”.

Actualmente, John continúa colaborando en AES como senior afiliado a la facultad del Emerson College en Boston, donde ha enseñado a los estudiantes, quienes están muy interesados en tecnología de audio para cine y televisión. “También he hecho consultoría privada para diferentes compañías, independientemente de Audio Engineering Society. Tenemos conversaciones curriculares de pedagogía relacionadas con tecnología y lo que hago es traer pequeños grupos de profesores y educadores con los desarrolladores, y el resultado es que llegan todo tipo de grandes ideas, entonces las compañías con las que trabajo quedan muy contentas, porque a ellos les agrada comprometerse con los profesores”.

“Hay nuevas cosas, como una compañía en la que estoy trabajando ahora -OEK Sound-, en Helsinki, Finlandia, y encontré que están haciendo algo llamado Soothe 2, un supresor dinámico. Todo esto hizo que surgiera el grupo de Facebook Hey Audio Student! en 2013, donde publico diferentes temas. Realmente me sorprende que ingenieros de renombre y productores respondan y comenten lo que usan en los grandes discos en los que trabajaron, como Alan Meyerson, quien ha mezclado las películas de Disney y que ha comentado que ha usado Soothe 2 en cada mezcla que ha realizado. Lo que trato de hacer es crear una conexión entre estas compañías y profesores, pienso que ellos aportan y comparten a los desarrolladores de software para entender mejor los usos que encontramos”.

sound:check Xpo es el mejor evento de audio que he visto; lo que más me gusta es que hay compañías de Estados Unidos y Europa que asisten, pensando en expandir sus negocios a Latinoamérica y ésta es la puerta, el lugar donde ellos deben estar”.

Como educadores, ¿cómo podemos mejorar para preparar a las futuras generaciones?

¡Excelente pregunta! Muchos estudiantes se matriculan en un programa de audio entre los 17 y 19 años de edad pensando: ‘Mi cosa favorita del audio es hacer beats con FL Studio, esto es lo que quiero hacer todo el día, pero quizá la pregunta que habría que plantearse sería: ¿Qué podrían hacer para que su carrera sea sostenible? Siento que hay que dejar que los estudiantes entiendan las diferentes carreras en este campo laboral. Todo esto lo hablamos en el grupo de Facebook que ya mencioné, que lleva diez años y que tiene más de 71 mil miembros activos con cerca de un millón de visitas cada sesenta días. Ahí se publican ofertas de trabajo y me gusta hacer esto. La mayoría de mis estudiantes están muy interesados en crear música; ellos podrían darse cuenta de que pueden hacer mucho dinero diseñando audio para deportes o podcasts, trabajando sistemas de radiofrecuencia en boxeo para HBO o NFL, béisbol para la cadena Fox y muchas cosas que podrían encontrar sostenibles. En AES también es donde pueden responderse y hacerse estas preguntas”.

¿Tienes alguna filosofía de trabajo?

“Así es; pienso que siempre hay alguien más listo que yo o más talentoso y lo que tengo que hacer es trabajar más fuerte”.

¿Qué viene a tu mente cuando escuchas sound:check Xpo, cómo fue la primera vez que participaste y como describes el ambiente y la experiencia de formar parte de esto?

Lo mejor es la gente, como Francisco Miranda, Humberto Terán, todos estos fabulosos amigos, toda esta gente muy inteligente. sound:check Xpo es el mejor evento de audio que he visto; desde 2015 no me he perdido ninguno. Lo que más me gusta es que hay compañías de Estados Unidos y Europa que vienen a la expo pensando en expandir sus negocios a Latinoamérica y ésta es la puerta, el lugar donde ellos deben estar, así que me gustaría traer más educadores al evento. Nunca me perderé una sound:check Xpo, es mi favorita.

“Para la edición pasada de la expo, pudimos traer a increíbles invitados, como George Massenburg, que es ganador de una medalla de oro en AES. En audio hay diferentes cosas que hace la gente para ser distinguida, son educadores, producen buenos discos, las producciones más vendidas, diseñan software, hardware y equipos, llevan compañías, están pendientes de los educadores y George es quien revisa personalmente cada equipo a detalle. También estuvo Leslie Ann Jones, quien es directora del estudio Skywalker Sound, una gran profesional del sonido, además de Rafa Sardina, quien ha ganado Latin Grammys año con año. Tuvimos a Michael Romanowski, quien tiene cinco nominaciones por mejor mezcla inmersiva y ha ganado cuatro de éstas. Llevé amigos de Avid, Apogee, Antelope, Empirical Labs, Auratone, Wave Distro, Little Labs, muchos amigos que van con nosotros; algunos fueron por primera vez a sound:check Xpo y la pasaron muy bien”.

¿Cómo ves este momento de la industria musical en estos días?

“No soy el más calificado para hablar de este tema, pero creo que tenemos nuevos retos con la inteligencia artificial. Tiene unas increíbles posibilidades; actualmente estoy trabajando con una compañía llamada Dream Tonics en Japón que están haciendo cosas increíbles y que ayudarán a los compositores, pero hay muchos retos que, de ponerlos en las manos equivocadas, podrían hacer cosas negativas. En los pasados cuarenta o cincuenta años hemos tenido el audio en vivo, en el que han pasado cosas maravillosas, y está el audio en estudio, el cual no ha sido valorado como lo era antes. ¿La música terminará o se irá? Claro que no, siempre habrá buena música para amar”.

¡Gracias John! ¿Algún consejo que quieras compartir con educadores y estudiantes para finalizar esta entrevista?

“¡Seguro! Chequen el grupo Hey Audio Student! en Facebook; hay gente increíble en audio con mucho más conocimiento que yo. Quiero que sean parte de mi comunidad”.


*Guitarrista, multi instrumentista, productor musical, ingeniero de audio y mezcla. Realizador de audiovisuales, podcasts y programas de radio, como El rock no tiene la culpa. Colaborador en Ibero 90.9 FM y Estudio 19. Creador de la empresa Electric Treviland y académico en la Universidad Anáhuac México Norte y Sur