Con la finalidad de promover el arte en el norte de España, la Asociación Artística Trazo cumplió diez años de difundir la música, pintura y literatura. Fundada por el abogado-compositor Íñigo Arrizabalaga, su idea fue hacer una empresa de industria cultural donde el gobierno participara junto con los músicos, artistas plásticos, escritores y pintores.

El Ayuntamiento de Orduña, una de las ciudades más importantes del País Vasco, hizo eco de la propuesta y subvencionó el proyecto, delegando al personal de Trazo algunas fiestas locales, lo que dejó ver a los vecinos de la región de Euskadi su profesionalismo para organizar eventos.

En el 2003 la asociación abrió oficinas en México, dando inicio programas de intercambio, actividad que pronto arrojó frutos: Orduña y la Delegación Xochimilco ya han hecho seis rock-festivales (¡Comando 9MM vino hace dos años, gracias a esto!) con elencos de ambas tierras.

 

Al frente del escritorio en la capital se encuentra Eduardo Urbina, incansable promotor cultural que compartió su tiempo con sound:check, para comentar que, actualmente, la mecánica de trabajo implica “promover cada una de las ramas del arte, apoyándonos con patrocinadores, y la gran ventaja es que trabajamos directamente con el Departamento de Cultura de Orduña”. Esto ha permitido que la propuesta de bandas como Zazhil, El Haragán y Los Calambres, se presenten en ese lado del Océano Atlántico.

Una de las actividades recientes de Trazo fue la organización del viaje con el grupo rockabilly Kompadres Muertos (dos mexicanos y dos vascos) para los festejos del 8 de mayo, semana en la que tuvo lugar las Fiestas de Orduña, con conciertos que van del País Vasco a Bilbao, donde cerró la serie Manú Chao. En julio del presente vino al Distrito Federal el grupo francés c , junto con los madrileños Rip Cassette.

Próximamente se integrarán a la asociación dos ciudades más del estado de Hidalgo, Actopan e Ixmiquilpan. ¿La buena noticia? Se registraron localidades agotadas para las presentaciones dadas en estos parajes, de los cuales se grabó un documental sobre su comida y tradiciones, que ya se transmite en las salas de cultura del País Vasco. ¡Feliz aniversario a esta línea recta forjada en la industria musical.