Apunto de cumplir treinta años como profesional del audio, Icautli Cortés combina su vida en el estudio de grabación atendiendo proyectos de diversa índole en Icaudio: la guarida creativa que ha establecido para atender servicios de grabación, mezcla y, recientemente, masterización.
Lo que tengo ahora está pensado para utilizar la menor cantidad de plug ins posible, sabiendo el sonido que quiero lograr de origen”.
Entender el sonido
Tres momentos definen la carrera en el audio para Icautli. El primero, en los albores de los años noventa, cuando se hizo de su porta estudio y tres micrófonos Unidyne, y con la información sobre cómo grabar, provista en revistas como Future Music y Guitar Player, empezó a entender -y atender- el mundo de la grabación recibiendo su primer pago por grabar las canciones de su amigo, Carlos Monteagudo. Luego adquirió su primer Pro Tools Project y ya estudiando en la Escuela Superior de Música la carrera de composición y tomando el taller de Electroacústica y MIDI, empezó su comprensión del fenómeno del audio y arrancó su adquisición de microfonía.
El segundo momento fue el periodo para juntar, ampliar y procesar información respecto a los sonidos de los instrumentos musicales: descubrir por prueba y error, conociendo recintos y ofreciendo su servicio, cómo hacer para subir la calidad sónica de su trabajo y dar mejor calidad a los clientes. Una etapa para trabajar más en la fuente, escuchar música, entender lenguajes, dinámicas, instrumentaciones, arreglos, analizar partituras, tener a los mejores músicos y lugares para grabar; cómo funciona la música y sus atributos sónicos. A eso se añadió la mentoría de Guillermo Solís, ingeniero en electrónica especialista en estudios de grabación, quien le permitió entender el mundo de la electrónica dentro de los equipos e identificar fallas, dar mantenimiento y reparar.
El tercer momento ha sido madurar todo el esfuerzo de estudiar música y audio. Poner en servicio el cúmulo del trabajo en varios estudios y proyectos que le permitieron llegar al Centro Cultural Roberto Cantoral y poner a prueba la experiencia para grabar distintos estilos de música: son cubano, son veracruzano, clásica, ópera… a gente como Paquito D’ Rivera, la Orquesta Filarmónica de la Ópera de Munich, Javier Camarena, Playa Limbo, Natalia Lafourcade, El Tri, Ramón Vargas, Armando Manzanero, con un especial recuerdo… el momento para sopesar los frutos de la educación musical y mutar de sonido en sonido.
Debido a la crisis sanitaria, me empecé a involucrar en la masterización y me hice de compresores y ecualizadores para ello”.
Enfrentar nuevos momentos
Con la llegada de la pandemia, Icautli volvió a considerar hacerse de su espacio de grabación en casa. Apoyándose en Valentín Rivero para hacer un tratamiento acústico, hoy Ica puede atender los proyectos que se gesten en estudios como Fonobox o el Centro Cultural Roberto Cantoral, y saciar su anhelo de seguir atendiendo la producción en vivo, además de realizar mezcla y masterización en su propio espacio:
“Lo que tengo ahora está pensado para utilizar la menor cantidad de plug ins posible, sabiendo el sonido que quiero lograr de origen. Los plug ins que uso son para corregir ciertas cosas que no están bien, sin procesar demasiado dentro de la computadora; prácticamente tengo 18 equipos periféricos, mis tres pares de monitores (los que más me han gustado a través del tiempo) y que me permiten llevar y traer proyectos de mis otros lugares de trabajo”.
Esos periféricos que usa para mezclas son: un Bettermaker Mastering Compressor, un API 2500, un par de canales The Shelford Channel Rupert Neve, un compresor para master bus 5043 Shelford, un compresor Summit DSL200, un ecualizador EQ3 de NTI (su más grande amor), un Dual Compressor Limiter AMEK / Rupert Neve, dos dbx 165, un Pultec EQP Vintage, un bass de Vendini y un par de LA4 de Urei (compresor/limitador).
Para grabar, Icaudio cuenta con las interfaces de audio RED 8Pre y 3 RedNet MP8R de Focusrite como sistema principal y más de doscientos micrófonos con modelos de Beyerdynamic, Sennheiser, Neumann, DPA, Schoeps, Audix, Shure, AKG, los esenciales y algunos otros incluso duplicados por ocho para poder cubrir los requerimientos de las grabaciones en vivo que suelen irse a inputs con más de sesenta canales.
En monitores, el estudio cuenta con JBL 705, Quested V3110 (los que están también en el Centro Cultural Roberto Cantoral) y unos Adam Audio S2V de ribbon para escuchar el trabajo final o sus masterizaciones. A estos se suman sus Adam T5 para trabajos de streaming o fuera del estudio.
“Encontré en el audio en vivo un área de oportunidad, porque me di cuenta de que había muchas cosas que no se cuidaban -desde el cableado hasta que los stands no estén golpeados-. Mi anhelo es mejorar esa área, porque me gusta muchísimo y que se sienta como si se hubiera capturado en un estudio. Me tardé quince años para juntar una inversión que me permitiera tener mi propio equipo (interfaces, micrófonos, cables e incluso stands) y es un área que me ha funcionado muy bien en tiempos de pandemia a partir de las grabaciones que pude realizar junto a Emmanuel Ortiz, el arreglista personal del maestro Armando Manzanero, con dos discos que hicimos de junio a diciembre de 2020”.
“Para mí, la grabación en vivo se ha vuelto la última frontera: el que domina una grabación en vivo al nivel de estudio, que es mi objetivo, es un ingeniero que ya empieza a tener una madurez en muchas áreas del mundo de la producción y la grabación. Seguiré grabando en vivo, tengo mucho un equipo que está listo para eso y seguiré mezclando tanto como pueda”.
“Además de lo anterior, debido a la crisis sanitaria, me empecé a involucrar en la masterización y me hice de compresores y ecualizadores para ello, apelando a la honestidad y paciencia conmigo y de los clientes para entender que es un servicio en el que apenas estoy arrancando. También estoy evaluando, con la ayuda de los amigos de Paxsa, poder certificar mi estudio para Dolby Atmos, con la valoración para cumplir con las normas que pide el protocolo”.
Finalmente, en Icaudio vemos la evolución ideal de la experiencia de tener project studio y esforzarse en comprender los fenómenos del audio y la música para grabar, mezclar y masterizar con una alta calidad, teniendo a sus oídos como el mejor aliado.
“Desde este lugar he grabado una orquesta de cuerdas desde República Checa, con todo lo que implica. Jamás lo hubiera imaginado: ¡en tiempo real! Es impresionante la calidad que escuché. Nos conectamos y pudimos tener la misma referencia de audio y trabajar. También ha sido muy importante para mí tener una buena organización mental, con horarios y tiempos para trabajar. Aprendí también a tener una mejor vida que no choca con mi pasión profesional, por las virtudes que ahora da la tecnología para lo que hacemos”.
Algunos equipos de Icaudio
Periféricos
• Bettermaker Mastering Compressor
• API 2500
• Un par de canales The Shelford Channel Rupert Neve
• Compresor para master bus 5043 Shelford
• Compresor Summit DSL200
• Ecualizador EQ3 de NTI
• Dual Compressor Limiter AMEK / Rupert Neve
• dbx 165
• Pultec EQP Vintage
• Un par de LA4 Urei (compresor/limitador)
Interfaces de audio
• RED 8Pre y 3 RedNet MP8R de Focusrite
Microfonía
• Beyerdynamic
• Sennheiser
• Neumann
• DPA
• Schoeps
• Audix
• Shure
• AKG
Monitores
• JBL 705
• Quested V3110
• Adam Audio S2V, Adam T5