La compañía de producción y postproducción publicitaria de alcance mundial, Hogarth Studios (HS), añadió recientemente a su filial en México un foro y equipamiento para trabajar con Dolby Atmos, hechos sobre los cuales platican Rolando Cuevas (productor) y Miguel Hernández (editor de audio), a fin de presentar los objetivos que esto imprime a su portafolio de servicios.
El reto de los contenidos digitales
A los servicios de marketing, publicidad y comunicación que le son afines, Hogarth Studios México suma a su trabajo de producción y postproducción audiovisual proyectos para cine en sus tres salas state of art inauguradas en 2019, donde actualmente ya cuenta con los recursos para hacer pre mezcla Dolby Atmos:
“No solamente nos limitamos a publicidad; en esa área damos servicios 360 y en en cuanto a audio, hacemos cosas para televisión o radio, así como formatos inmersivos para cine. Ya estamos incursionando en Dolby Atmos, binaural, Ambisonics y próximamente VR. Adicionalmente estamos expandiéndonos hacia la producción de podcast, mezcla de doblaje y post producción de series, así como contenido cinematográfico. Nos acercamos un 85 por ciento al producto final en cuanto a Dolby Atmos y sólo necesitamos ir a una sala certificada como las de Estudios Churubusco o Splendor Omnia para hacer el ajuste final. Hemos trabajado así con éxito y ahora buscamos expandirnos a la producción musical con un foro donde cabe una banda o un cuarteto de cuerdas y que está preparada acústicamente para soportarlo y tener live sessions. Por otra parte, la conectividad dispuesta hacia el estudio nos permite recibir todo limpio y luego trabajarlo como se debe en postproducción”, describe Miguel.
Pensando en las capacidades generales disponibles en Hogarth Studios México, incursionar en la realización de live sessions, cubriendo tanto video como audio, era una oportunidad por tomar, como detalla Rolando: “Las salas que tenemos son más chicas y están perfectas para los proyectos que hacemos, pero por ello también se decidió tener el foro. Hoy sabemos que los contenidos se están yendo más a lo digital y sentimos que una de las cosas importantes, tanto para la compañía como para nuestros clientes, es empezar a enfocar nuestros esfuerzos a eso”.
“Actualmente tenemos varios clientes en pláticas para hacer audiolibros, contenidos para Alexa y equipos de ese tipo, vamos en el camino correcto hacia donde se está yendo todo el tema del audio y en la industria musical es la misma pauta. Un área que teníamos descuidada era la de producción musical y con este foro ubicado dentro de nuestras instalaciones, la idea es tener proyectos semi acústicos que, con una adecuada selección de iluminación y microfonía nos permita grabar instrumentos musicales para complementar la parte de producción musical que estamos desarrollando”, detalla Rolando.
Expertise en trabajo remoto
La crisis sanitaria significó la consolidación para el trabajo a distancia que ya se hacía eficientemente en Hogarth Studios, como destaca Miguel: “Con esta situación se abrieron muchas puertas para los bedroom producers y lo que trae eso es una competencia, donde más personas tenemos acceso a estas herramientas y por lo tanto, se genera este mercado. De este lado estamos más capacitados para llegar a cosas que a lo mejor alguien en su cuarto no podría porque no tiene los recursos, por ejemplo, refiriéndome a proyectos de VR, videos inmersivos o aplicaciones para el metaverso, donde estamos muy de la mano con Epic, porque como Hogarth Global tenemos asociaciones que nos permiten acceder a recursos que nos llevan a mejorar el resultado de los proyectos, poniéndonos a la vanguardia en lo que la tecnología y los formatos mandan”.
“El tipo de clientes que tenemos en Hogarth todo el tiempo se están renovando; con varios ya estamos en el tema de los podcasts y la creación de este tipo de contenidos para distintas marcas como Castrol, Abott y Nestlé. Otros, como Coca Cola, han cambiado su forma de hacer producción, donde antes eran comerciales grandes para el cine y hoy son piezas digitales, de una forma mucha más inmediata y rápida. Son distintos formatos, pero todo eso lo estamos haciendo”.
Para Rolando, en este punto, el alcance global que tiene la compañía -con más de 35 oficinas en el planeta-, también añade un valor para la colaboración a distancia: “Nosotros ya veníamos acostumbrados a hacer este tipo de grabaciones a la distancia y hoy, sin duda, es una de las capacidades que podemos presumir, porque no sólo ha sido trabajar con nuestras oficinas, sino que, durante este periodo, tuvimos que hacernos de más partners en todo el mundo para tener más y mejores proyectos”.
“Tenemos a la gente que opera correctamente los equipos y estamos retomando la interacción en vivo con los clientes para acelerar los procesos de trabajo, también para irnos desprendiendo de este modelo donde enviabas audios y videos, lo que retrasaba los procesos. En los casos que nos sea posible, buscaremos operar desde las oficinas, porque para eso están nuestros estudios. Ya estamos haciendo de esa manera un podcast con Nestlé, donde se están grabando las cosas en vivo con el cliente y toda la gente de la cuenta”.
Finalmente, el sello que mantiene Hogarth Studios en México es brindar identidad sonora a los proyectos: “Lo que ofrecemos nosotros es hacer el diseño de una paleta sonora para los proyectos y que puedan identificarlos, con una alta calidad en el desarrollo del proyecto”, enfatiza Miguel. Rolando se suma a esa valoración: “Hay marcas y comerciales que tienen su identidad. Me tocó producir para Sección Amarilla durante muchos años, hacer el jingle famoso operístico de Alka Seltzer… son piezas que tienen este sello o marca y una cosa que a mí me gusta, luego de tantos años de estar en el medio y de haber trabajado en muchos de los estudios y con los mejores ingenieros del país es la gente que hay en Hogarth: no sólo por su calidad profesional, sino por su disposición, que no se reduce al estudio y el audio, sino a todas las áreas: los productores y postproductores, contenidos, cuentas, production management, todos tienen una actitud y disposición que difícilmente he encontrado en otro lugar, luego de casi treinta años en el medio. Eso es un punto que siento que tenemos muy fuerte”.