Parte 2.
Por Gonzalo Ramos*
Tal como vimos en el artículo anterior, el proceso de preproducción es fundamental a la hora de enfrentar las sesiones de grabación. La idea es llegar al estudio con la mínima cantidad de dudas posibles. A continuación revisaremos algunos de los puntos más importantes a considerar para tener éxito en nuestras grabaciones de voces.
Elección adecuada de la sala
En el momento de llegar al estudio, el productor ya debe tener claro el concepto sonoro de la voz para cada tema a grabar. El tamaño de la sala afectará directamente a ello. Es decir, mientras más grande sea, tendremos un mayor tiempo de reverberación, lo cual redunda en una mayor profundidad sonora. Esto último se puede modificar con páneles absorbentes/reflejantes y eligiendo la respuesta polar adecuada en el micrófono que utilicemos. En las sesiones de grabación de Frank Sinatra, se registraba su voz junto con la orquesta. Todos tocando a la vez. Estas decisiones de producción se realizaban por las limitaciones técnicas de la época, pero principalmente por el gran talento de todos los músicos, incluyendo al señor Sinatra. La ejecución en vivo daba a esas grabaciones, en una toma única, una naturalidad impresionante. Y claro, la sala era parte fundamental del sonido final. Esto se sigue haciendo y funciona muy bien.
Por otro lado, la grabación por capas nos permite registrar las voces en sesiones exclusivas. El/la vocalista graba lo suyo con gran parte del tema registrado con anterioridad y esto nos permite modificar las condiciones acústicas de la sala, ajustándolas para las necesidades sonoras de cada tema, o grabarlas en una sala completamente seca, donde su acústica no influya en el registro y dejando la decisión de añadir reverb para el proceso de la mezcla, teniendo mucho más control sobre ella, incluso dándonos la ventaja de poder automatizarla (cambiar pre-delays, tipos, tiempos y demás). Las locuciones y voces de doblajes de películas se graban utilizando este método.
En el momento de llegar al estudio, el productor ya debe tener claro el concepto sonoro de la voz para cada tema a grabar.
Micrófonos y preamplificadores
Llegamos a un momento en el proceso de grabación donde suelen cometerse errores debido a ciertas costumbres relacionadas con elegir los dispositivos más caros. Una vez más, las decisiones deben tomarse de acuerdo con el resultado que buscamos. Si utilizamos un micrófono con una respuesta de frecuencia que favorece los agudos para grabar a un/a vocalista que tiene un registro agudo, tendremos un problema con ese rango de frecuencias, por muy caro que sea el micrófono. Y viceversa. Lo mismo ocurre con los preamplificadores. Si no tenemos claro qué dispositivos utilizar, es conveniente invertir unos pocos minutos en grabar con varias combinaciones de micrófonos/preamplificadores y luego compararlos en el contexto del tema. Dependiendo del concepto de la canción, uno se puede llevar gratas sorpresas. Con los años uno va adquiriendo experiencia y con sólo escuchar al vocalista en la sala, podemos saber qué cadena electroacústica funcionará mejor.
Lo importante es quitarse los prejuicios y probar diferentes combinaciones.
Posicionamiento del micrófono
Aquí debemos administrar la cantidad de señal directa (voz) y de la sala. Mientras más cerca esté el micrófono de la boca, mayor será la señal directa y menor será la interacción de la sala en el sonido registrado (siempre evitando el efecto de proximidad) y viceversa. Una vez más, todas las decisiones que tomemos serán en relación con lo que buscamos como resultado final. Si lo que queremos es grabar una voz de coro que suene muy ambiental, sería una buena idea ubicar el micrófono a una mayor distancia de la boca, para que así éste capte las reverberaciones de la sala. Esto también se puede lograr con microfonía que tenga una respuesta polar bidireccional u omnidireccional.
Otras de las consideraciones a tomar a la hora de ubicar un micrófono para grabar una voz son los popeos (pops) y los seseos.
Los primeros se producen cuando existe una salida explosiva de aire de la boca, por ejemplo, en las palabras con “p” (de ahí su nombre). Este aire explosivo, al llegar a la membrana del micrófono, produce un sonido no deseado muy similar al que produce el viento en un espacio al aire libre. Tenemos dos formas de evitarlo: la primera es utilizando un “anti-pop”, que puede ser una esponja o una malla de tela para controlar ese aire explosivo antes de llegar a la cápsula; pero si no disponemos de esto (cosa que he visto en algunos estudios), se puede inclinar el micrófono para cambiar el ángulo de incidencia entre el aire que sale de la boca y la cápsula. Este método también funciona para grabar silbidos.
Por otra parte, el seseo es el exceso de energía en ciertas frecuencias agudas ocasionadas al producir sonidos de palabras que lleven la letra “s”. Existen varias formas de corregirlo y entre las principal se encuentra la correcta elección del micrófono. Si la voz provoca mucho seseo de manera natural, es una buena idea utilizar un micrófono cuya respuesta de frecuencia no tenga riqueza en ese rango. Por ejemplo, uno de cinta. También podemos insertar en el canal de grabación un de-esser (ecualizador específicamente diseñado para esto), además del posicionamiento de micrófono explicado anteriormente (cambio el ángulo de incidencia). Si vamos a grabar un conjunto de voces con varios micrófonos a la vez, todo lo anterior se debe considerar igualmente, pero además no debemos olvidarnos de comprobar las fases entre ellos. Siempre es bueno tener una sesión de mezclas donde todos los problemas de fase fueron solucionados durante el proceso de grabación.
[En un home estudio o sala de ensayo], tendremos que identificar los lugares donde es factible posicionar un micrófono, o sea, donde no haya ni un nodo ni un antinodo.
Eliminación de ruidos indeseados
Aunque en el artículo anterior revisamos este punto, no está demás volver a hablar de ello. Es muy importante comprobar que nada nos genera ruidos indeseados durante la sesión de grabación. Debemos poner especial atención a los roces producidos por el vestuario, las joyas, los accesorios, el teléfono móvil y demás.
Es usual que el ejecutante siga el ritmo con el pie, es imposible evitarlo y además ayuda a una mejor interpretación, pero si eso produce ruidos indeseados por transmisión mecánica a través del soporte del micrófono, podemos pedirle con educación al vocalista que se descalce y/o poner una pequeña alfombra en sus pies.
Otra de las cosas a considerar en una sesión de grabación de voces es evitar que haya instrumentos que puedan resonar en la sala. Sacar o cubrir con telas pesadas las baterías, los pianos y las guitarras acústicas puede ayudarnos bastante. En mi experiencia, la caja, los toms y los platillos son los más peligrosos en este punto.
Grabación de voces en un home studio o sala de ensayo
Un estudio de grabación profesional es un sitio diseñado para que no existan problemas de acústica. No así un home studio, que suele estar en una habitación. El principal problema acústico que se nos presenta aquí, dejando de lado el aislamiento, es el de los modos normales, que son producidos por la arquitectura del recinto, principalmente por las paredes paralelas, incluyendo el suelo con el cielo. Esto tiene relación con ciertos puntos dentro de la habitación, donde la energía de ciertas frecuencias disminuye (nodos) y otros donde ocurre lo contrario (antinodos). Esto quiere decir que tendremos que identificar los lugares donde es factible posicionar un micrófono, o sea, donde no haya ni un nodo ni un antinodo. Estos puntos se pueden identificar con un software, ingresando las medidas de la habitación, o con un analizador de espectro, viendo cómo reacciona una señal de ruido rosa captada por un micrófono en diferentes posiciones.
¡Gracias por leer hasta aquí, hasta el siguiente número!
*Graduado con distinción de Ingeniería de Sonido (1990-1996). Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales, Santiago de Chile. Miembro votante de Grammy Awards. The National Academy of Recording Arts and Sciences (NARAS). Miembro votante de Latin Grammy Awards. The Latin Academy of Recording Arts & Sciences (LARAS). Miembro votante de NAMM TEAC Awards. NAMM and TEC community. Ingeniero de grabación, mezcla y mastering en Recorded in Los Angeles (USA). Web Oficial: GonzaloRamos.es
Estos temas y otros relacionados son analizados en profundidad en los cursos de Sonido profesional y cursos de Grabación y Mezcla realizados en español y de manera online desde España por el autor de este artículo.