“Éxodo Tour” de Peso Pluma con Solid State Logic

El ingeniero de sala, Fernando Guzmán, lleva las consolas Solid State Logic Live L550 Plus y L350 Plus, más un rack de procesadores analógicos SSL BUS+ y Fusion para la nueva gira “Éxodo”, del ganador del premio Grammy, Peso Pluma. 

El ídolo del regional mexicano está ubicado en la vanguardia por la combinación de música mexicana con elementos de hip-hop, trap y reggaetón, que le ha permitido acercarse a un público más amplio, actuando en estadios y festivales en Estados Unidos, México y otros países de América Latina con una banda que toca instrumentos tradicionales.

Después de haber pasado una década capacitando a personas para operar las consolas de mezclas de la serie Live de SSL, la elección de Fernando para su mesa en sala no fue sorpresiva.

Elección por el sonido de excelencia

Fernando, profesional del audio con treinta años en la Industria del Espectáculo, se había tomado un descanso de diez años de giras para trabajar como Especialista en Productos Live de SSL y regresó a la carretera en agosto de 2023 con Peso Pluma, mezclando la mayoría de sus espectáculos con la consola SSL L200, junto con los procesadores BUS+ y Fusion, suministrados por la compañía 3G Productions. Actualmente, para la gira del álbum del nuevo disco de la Doble P, llamado “Éxodo”, el proveedor de producción, Solotech, ha puesto como consola principal el modelo L550 Plus y una consola L350 Plus de reserva, junto con un rack de cinco compresores de SSL BUS+ y dos SSL Fusion.

Después de haber pasado una década capacitando a personas para operar las consolas de mezclas de la serie Live de SSL, la elección de Fernando para su mesa en sala no fue sorpresiva, pero fue la calidad de sonido de ésta, a 96 kHz y 64 bits, el factor que más valoró: “Puedes sentir toda la separación en los sonidos y hay espacio para asignar cada uno en la mezcla. Además, tiene preamplificadores analógicos SSL reales, no algoritmos”, comenta el ingeniero de sala, quien ha trabajado con importantes artistas mexicanos, como Juan Gabriel, Caifanes, Café Tacuba, RBD, Jenni Rivera, Espinoza Paz, Tigres del Norte, Benny Ibarra, Alejandra Guzmán, Emmanuel y OV7. 

Fernando está muy atento a lo que sucede con la latencia, otro atributo que destaca de la L550 Plus: “La baja latencia y la forma en la que el sistema la gestiona, son importantes para mí en la toma de decisiones sobre la consola. Por eso también prefiero utilizar los plug-ins internos de SSL, porque tienen una latencia ultrabaja. Por otro lado, me gusta mezclar en buses, no en VCAs o DCAs y, en mi opinión, la mejor característica de la consola Live es la sección de suma”.

En los shows del año pasado, Fernando Guzmán procesó cada bus con el plug-in compresor Blitzer de SSL, pero en la gira “Éxodo” decidió cambiar al procesamiento de hardware, sustituyendo cinco BUS+ y dos unidades Fusion por el software interno: “Estoy pasando de un algoritmo a un dispositivo analógico para hacer el mismo trabajo, y está funcionando simplemente fantástico. Siento que la calidad en la mezcla ha mejorado mucho”.

Quería mantener un sabor consistente en cada paso del procesamiento y así, cada bus individual recibe una pieza analógica para controlar la dinámica”.

Fernando Guzmán.

La banda de Peso Pluma toca varios instrumentos tradicionales mexicanos, todos captados de forma inalámbrica, incluyendo un tololoche o contrabajo; tres guitarras y un bajo quinto de 12 cuerdas; dos trompetas altas (o saxores), conocidos como charchetas en México. Fernando asigna los instrumentos individualmente, incluyendo también un bajo eléctrico, o en combinación a buses separados, y los procesa a través de las unidades BUS+, como a continuación explica: “Quería mantener un sabor consistente en cada paso del procesamiento y así, cada bus individual recibe una pieza analógica para controlar la dinámica, pues en la música mexicana, el tololoche contribuye con la melodía y la percusión a través de dos pastillas piezoeléctricas, una en el cuerpo y otra en el mástil, mientras que las dos charchetas añaden armonía. Juntos, los tres instrumentos forman la base de la mayoría de las canciones. Entonces, la armonía entre las tres guitarras es muy poderosa. Ahí tengo el motor de la mezcla. Y también tenemos dos cantantes en este espectáculo; el primero, por supuesto, es el cantante principal, Peso Pluma, y el segundo es un trombón. El trombón toca como voz en la mezcla, por lo que se oye al trombón hablando con el cantante, como una conversación. Esta banda es increíble, con vínculos con México y desde luego, Sinaloa, la fuente pura de la mejor música mexicana de este tipo”.

Fernando resume su flujo de señal general de la siguiente forma: “Me gusta enviar entradas a buses y luego crear un procesamiento en cada uno: compresión paralela y otras cosas para que brille. Luego envío mis buses a los masters. Estoy usando tres de ellos, uno para la música, otro para las voces y uno más para los subwoofers. Todos los masters se mezclan en la matriz, alimentan el sistema de sonido y se envían a través de un multiprocesador Fusion. Éste y el primer compresor BUS+ del rack están en cascada y se insertan en el master de música, por lo que el Fusion no toca ninguna voz. Si mejoramos ese hermoso carácter natural de la consola con Fusion, el resultado es asombroso. Es la paleta que colorea la mezcla y básicamente proporciona la manera de hacer que esta mezcla sea hermosa, que brille, que sea cálida y que atraiga a los sentidos”.

Después de los shows que cautivaron al mundo en el festival Coachella en abril de este año, la gira “Éxodo” 2024 de Peso Pluma va con todo, en apoyo al lanzamiento del álbum lanzado este verano. La gira inició en el Sueños Festival en Chicago y la etapa norteamericana incluye más de 35 shows, con varios estadios agendados, incluidas fechas en Nueva York, Miami, Dallas, Las Vegas, San Diego y Connecticut.

Dedicación al gran sonido

La consola L550 Plus cuenta con la tecnología de procesamiento de núcleo óptimo (OCP) de última generación de SSL, que ofrece un mayor recurso DSP para la asignación y una arquitectura de entradas y salidas extremadamente flexible. Incluye 1136 entradas y 1136 salidas y tiene 288 rutas de mezcla a 96 kHz, mismas que pueden asignarse como canales, grupos de pistas, auxiliares y másters para adaptarse a las demandas y configurarse como cualquier opción entre mono, que utiliza una sola ruta, hasta 5.1, que utiliza seis rutas. Las 288 rutas ofrecen procesamiento completo y los efectos de inserción tienen su propio procesamiento dedicado que también se asigna de forma dinámica.

Una matriz de salida de 32 x 36 también tiene su propio procesamiento dedicado y se puede segmentar en cuatro matrices más pequeñas independientes si se desea. Las 36 rutas de salida de la matriz tienen filtros paso alto y bajo, ecualizador de 4 bandas, 2 segundos de retardo y filtros de paso total disponibles. Esto se suma a dos inserciones que se pueden utilizar tanto con el rack de efectos interno como con el procesamiento externo.