Estadio GNP Seguros, evolución de un recinto insignia

Fotos: Lili Estrada

Con los conciertos de Bruno Mars en agosto de este año inició una nueva etapa para uno de los recintos emblemáticos para el espectáculo en vivo en la capital del país. El antes Foro Sol recibió una remodelación integral y ahora, junto a un nuevo patrocinador, se presenta como el Estadio GNP Seguros e incluye nuevas amenidades para sus visitantes, artistas, equipos de producción y público. Así lo relata el arquitecto José Moyao, encargado del proyecto, quien ha sido la mente detrás del origen y evolución del inmueble.

Una historia, muchos avances

Con más de un año de preparación, la intervención física del recinto comenzó en febrero de este año; sin embargo, para entender cómo ha sido la evolución del recinto, el punto de partida data de 1993, cuando Madonna vino a México y se tuvieron que hacer gradas temporales, como recuerda José: “Terminando ese primer concierto de Madonna, se acercó a mí Alejandro Soberón y me preguntó si no me gustaría hacer un edificio permanente; le aposté al proyecto y así surgió lo que conocimos antes del Foro Sol físicamente. De hecho, los tubulares los levantamos dos veces; la primera vez fue para que estuviera Madonna, Paul McCartney y Pink Floyd y la segunda para una visita de los Rolling Stones”. 

Tenemos la evolución de un inmueble que nació con un origen, pero que ha cambiado, y a raíz de eso, surgió la inquietud de tener mayor publicidad, otras cosas, y surgió la idea de ubicar terrazas y mejorar la experiencia del espectador”.

“De ahí pasaron dos años y diseñé el Foro Sol, un lugar que de origen estaba pensado para un megaconcierto al año. En treinta años se dio la evolución de este inmueble, un recinto que de origen pensaba que sí cabía en el diamante de béisbol y pasar la pista por en medio. Luego, cuando los equipos de beisbol Diablos Rojos y Tigres dejan el Parque Delta, Alejandro Soberón les ofrece la cancha y el diamante, y de ahí pasamos a la Fórmula 1, una primera versión y que ahora, en los últimos ocho años, ya también es otra cosa”. 

“Entonces tienes la evolución de un inmueble que nació con un origen, pero ha cambiado y a raíz de eso, hace como año y medio surgió la inquietud de ver si podíamos tener mayor publicidad, otras cosas y ahí surgió la idea de tener unas terrazas, e ir mejorando la experiencia del espectador como ahora la tenemos”. 

El criterio de mejorar la experiencia de estancia para el público marcó una pauta importante: “La grada en su capacidad sigue siendo la misma, pero ahora tiene conchas asignadas por asiento, unos boxes platino y oro que estarán muy cerca de la grada norte con sus suites en la parte posterior, alimentos y bebidas. Antes, el público de la grada bajaba nueve metros para ir a un baño y ahora sólo serán tres; hemos puesto muchos más servicios, entre cancha y grada hemos aumentado la cantidad de baños, otra zona de alimentos y bebidas, para que todo esté más cercano para el espectador. También se puso una gran cubierta con un volado de más de 20 metros sobre los lugares más altos y lejanos; se rehabilitó todo el graderío y se puso un tratamiento que permite que sea impermeable, el degradado del concreto que había de más de 30 años, ya quedó subsanado. La intención de todo esto es conseguir algo muy balanceado y equitativo para las 65 mil personas que estén yendo al inmueble, que sea mucho más cómodo para todo el mundo”, subraya el arquitecto. 

En esa misma línea está la implementación de pantallas y nueva iluminación en torno al recinto, como destaca José: “Hace poco se había colocado un LED en la parte inferior y ahora habrá una muy grande de tres metros de altura en todo lo largo de la cubierta, con su sistema propio de audio para dar información de protección civil y otros anuncios. Se modernizó toda la iluminación y, como parte importante en esa gran cubierta, ya podemos recolectar agua de lluvia que, mediante una cisterna, nos permite atender los servicios y, a la vez, hacer una aportación respecto al tema ambiental y como inmueble también cubrir ese tema, porque es un inmueble grande que demanda mucho en cuanto servicios como limpieza y sanitarios”. 

Durante el corte del listón inaugural

En cuanto a la integración de nuevos materiales para la remodelación, la elección tuvo como criterio la durabilidad y estética: “Los muros del recinto anterior eran de block esmaltado y ahora se usaron paneles de fenólico, que es más resistente y da otra imagen. La idea es tener una mayor durabilidad y, si bien el block es una maravilla y siempre lo hemos usado, con el fenólico se añade que tenemos mucho menos mantenimiento. Es el material que usamos también en el Palacio de los Deportes, en el túnel de la parte inferior, está forrado con ese material que comprende varias capas y su resistencia es altísima”.

“Por otro lado, en el Estadio GNP Seguros, toda el área de las terrazas tiene una estructura de placa de acero, porque una de las condiciones que me impuse fue que, a pesar de saber que no tendríamos más carga ni tocaríamos la cimentación, hice una búsqueda para no meter lozas de concreto que pesan 240 kilogramos por metro cuadrado, y lo que conseguimos fueron esas placas de acero que pesan menos. También tiene otro tipo de beneficios, porque su acabado tiene una membrana elastomérica, un material que permite tener cierta flexibilidad, da un color más agradable a la vista y sirve también como sello impermeable”.

Desde hace tiempo he dicho que no tenemos que hacer proyectos con un sistema cerrado, sino más bien con la capacidad de que vaya evolucionando y se pueda actualizar”. 

Áreas diseñadas para la eficiencia

Un tercer criterio de elección de materiales tuvo que ver con la practicidad respecto al uso de los espacios, como destaca José Moyao: “El trabajo siempre va de la mano con las personas involucradas. Tuve muchas charlas con la gente de producción, de alimentos y bebidas, la parte comercial y de marketing, porque el tema de la señalética, por ejemplo, va combinado con los patrocinadores y cómo dar ese valor extra, sabiendo que por cada puerta entran 1,325 personas y eso son impactos claros para el patrocinador. Otro ejemplo fue con la selección de los accesorios de los baños, donde tenemos los excusados flotados, que no caen a piso, ni las mamparas, y esto es para que muy rápido se puedan limpiar y que la gente de esa área pueda hacer más eficiente su labor, al mismo tiempo que se evita el robo de piezas. Todo eso corresponde a investigaciones que se hacen para cada proyecto. Esas cosas no las piensa regularmente el arquitecto, sino que se han dado por el crecimiento junto con todo el grupo de Ocesa”.  

Respecto a las mejoras para recibir a las producciones, la guía es mantener un recinto multidisciplinario donde la logística y las comunicaciones tengan un mayor orden y un área asignada, tal como describe el arquitecto: “En el Estadio GNP Seguros, toda la parte de accesos para la producción, entrada y salida de equipo, puntos de llegada del staff y artistas se ha venido atendiendo. Lo interesante ha sido, por ejemplo, el contraste que hago cuando parto de pensar el diseño de un teatro o centro de espectáculos, porque siempre he dicho que en un teatro, la caja escénica es la parte característica, la principal de un inmueble donde éstas se realizan, pero en este caso, lo que tenemos es un escenario portátil, una estructura de ground support que se mueve y acopla a las necesidades del artista; es, digamos, lo contrario de lo que sería la definición de un proyecto arquitectónico”. 

“Aquí manda la flexibilidad que el recinto tiene y le ha permitido poder recibir grandes espectáculos, riders de diferentes artistas donde la consola principal puede estar a 45 metros de distancia del escenario o en diagonal, como fue el caso de The Rolling Stones, y tener todos estos delays, para dar una calidad de sonido adecuado a todo el espacio. Creo que en esa parte de producción no tenemos problema, y cuando digo que estamos dando la mejor experiencia, inclusive hemos añadido cuatro elevadores para tener una mayor accesibilidad para toda la gente”.

En cuanto a las telecomunicaciones, se diseñó una especie de pasos de gato: “Esto fue para evitar que cada producción acomode sus equipos sin un orden o área específica. Tuvimos que desmontar una cantidad de cables tremenda para darles un orden y ofrecer un mejor servicio. Nos hemos actualizado con los avances de tecnología para atender todo el tema de comunicación, instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, manejo de voz y datos que son totalmente nuevas. Se ha acomodado todo bien; creo que es una intervención que puede durar mucho tiempo”. 

Indudablemente, José Moyao es experto en el ámbito arquitectónico de recintos para el espectáculo (lo avala así lo hecho para el Frontón México, el Teatro Telcel y el Pepsi Center, entre otros), y ese cúmulo de experiencia y conocimiento le permite afirmar que lo más importante al idear y crear estos inmuebles, debe ser el factor escalable que le permita adecuarse a las tendencias del espectáculo (creativa y tecnológicamente): “Desde hace tiempo he dicho que no tenemos que hacer proyectos con un sistema cerrado, sino más bien con la capacidad de que vaya evolucionando y se pueda actualizar. Así nos pasó con el Frontón México, que sólo se usaba para ese fin, una obra de 1929, y lo remodelamos, de manera que hoy tiene casino, el recinto y pronto un hotel, además de su terraza y restaurante”.

Un tercer criterio de elección de materiales tuvo que ver con la practicidad respecto al uso de los espacios”.
 

“El caso del Estadio GNP Seguros cumple con esa flexibilidad; es un estadio ex profeso para la música y los conciertos. En ese sentido, vamos viendo cómo los edificios se van transformando y hay casos como el Estadio Santiago Bernabéu, donde se hace el cambio de pasto para hacer un concierto y dar acceso a sesenta mil personas, como pasó recientemente con Luis Miguel. Lo mismo el Pepsi Center, que de ser un centro expositor, en seis horas se mueven unas gradas y se convierte en un espacio de entre cuatro mil y hasta siete u ocho mil espectadores. Hemos implementado que el lugar tenga esa flexibilidad y multifuncionalidad, que sea polivalente, dinámico”.

A lo anterior debemos sumar el efecto de la pandemia, que tuvo repercusiones diferentes, un cambio radical, volviéndose muy importante la experiencia de un entretenimiento en vivo. “No hay como sentirlo y vivir el contacto con el artista favorito en conciertos y festivales o asistir a eventos como la Fórmula 1, circuito que ha sido cinco veces premiado como el mejor a nivel mundial. Si lo vemos, el Estadio GNP Seguros está bien ubicado en el contexto de la ciudad; tiene conectividad a transporte y vialidades importantes y está cerca del aeropuerto, además de contar con una interesante oferta gastronómica y hoteles. El impacto de este tipo de inmuebles genera una economía espejo -cuando estuvo Taylor Swift, los vecinos rentaron sus casas y demás-. Son actividades que mucha gente no se da cuenta de lo que representan para este tipo de inmuebles, pero creo nosotros estamos bastante bien y atendiendo lo que se necesita”.

Entrevista: Nizarindani Sopeña / Marisol Pacheco

El Estadio GNP Seguros en datos

Mejoras en el edificio

  • Con una capacidad de hasta 65 mil asistentes, el Estadio ofrecerá nuevos beneficios para brindar mayor comodidad y servicios a los fans:
  • Nueva cubierta de 13,800 metros cuadrados para protección de rayos solares y lluvia.
  • Zonas de hospitalidades para público general y corporativos.
  • Más de 280 pantallas de última generación para mejorar la visualización de los espectáculos hacia el interior y brindar información más oportuna a los asistentes.
  • Iluminación interna y en la periferia del recinto para una mayor visibilidad y seguridad.
  • Elevadores panorámicos y espacios de mayor accesibilidad para las personas que lo necesiten.

Mejoras para el público

  • Eleva el confort y seguridad del usuario en todos los sentidos, además de garantizar su acceso y cercanía a los diferentes servicios.
  • El nuevo estadio contará con asientos individuales asignados en todas las secciones, para elevar la comodidad en cualquier lugar donde se ubique.
  • Espacios cubiertos en entrepisos bajo gradas que funcionan como terrazas con barras de alimentos y bebidas, y servicios sanitarios, reduciendo la demanda en planta baja.
  • Incremento del número de servicios sanitarios, lo cual reduce el tiempo de recorrido y espera para acceder.

Sostenibilidad

  • Actualización de sistemas y mejoramientos de procesos para hacer del estadio un edificio sustentable.
  • La misma cubierta de más de 13,000 metros cuadrados que sirve para proteger al fan del sol y lluvia, funciona también para la captación de agua.
  • Se implementa una gran cisterna para el almacenaje de esta agua y posterior reaprovechamiento.
  • Incorporación de mingitorios secos y escusados de bajo consumo de agua que utilizarán agua de captación pluvial.
  • Utilización de lámparas LED y equipos de mínimo consumo eléctrico.

La numeralia del Estadio GNP Seguros

  • Duración de la obra: 177 días hasta el final de la obra.
  • Horas trabajadas: más de 710 mil horas hombre trabajadas.
  • Número de personas: aproximadamente 1,000 personas en promedio por día.

Otros datos

  • 15 empresas trabajando de forma simultánea.
  • 26,436 asientos tipo concha.
  • 58 armaduras de cubierta de 11.2 toneladas cada una.
  • Montaje de 13,800 metros cuadrados de cubierta con volado de 24 metros de longitud en 75 días
  • Remodelación de 20,673 metros cuadrados.
  • Instalación de 2,162 muebles sanitarios.
  • 6 países colaborando en los suministros: China, Holanda, Colombia, Estados Unidos, Francia, México.