Por Juan Carlos Flores
La productora Esdena Bañuelos ha viajado por varios entornos de producción, para establecerse en las áreas de producción general, promotoría de espectáculos, marketing y el management para artistas independientes. Radicada actualmente en Guadalajara, Jalisco, pero nacida en Ciudad de México, ha prestado sus servicios a grandes empresas y organismos a lo largo de veinte años de experiencia en la industria musical.
Esdena narra su historia: “Nací en la Ciudad de México. Tanto en la familia de mi papá como la de mi mamá, siempre hubo un encuentro muy cercano con la música. Mi abuelo paterno era músico, aunque realmente quien me acercó a este camino fue mi hermana mayor, quien es cantante de ópera y mucha gente de la industria la ha buscado por una técnica vocal que desarrolló. Ella me acercó a conocer distintos géneros y me llevaba a la ópera cuando yo era pequeña y esas experiencias me desarrollaron el gusto por cantar. Desde los cinco años estuve en concursos de canto y mi mamá me llevaba a castings. Ya casi saliendo de la preparatoria, me tocó la huelga de la UNAM que duró un año. Mis papeles se quedaron atorados y como no podía terminar la prepa y a la vez no podía entrar a la universidad, trabajé como cantante. Fue la primera vez que yo entré a un grupo musical: una agrupación versátil que se llama Fiesta Latina, activos hasta la fecha. Estuve cinco años trabajando con ellos y esto me sirvió para conocer muchos aspectos de la música, cómo interpretarla, conocer el contacto, cómo relacionarme con músicos e incluso lo que se necesitaba para hacer un montaje. Entonces percibí que la producción era un medio en el que podíamos conectar de emoción a emoción con las personas, más allá del lenguaje hablado, y sentí que había una conexión distinta a través del arte”.
Percibí que la producción era un medio en el que podíamos conectar de emoción a emoción con las personas, más allá del lenguaje hablado, y sentí que había una conexión distinta a través del arte”.
La radio como inicio
Esdena prosigue narrándonos sus inicios profesionales: “Entré a la producción a través de la radio. Estudié la licenciatura en Comunicación Social y empecé a hacer mis prácticas. Era fotorreportera y tenía que grabar yo misma mis entrevistas, editarlas y mandarlas. Trabajé en el IMER y en Radio Centro. Después me fui a trabajar a TV Azteca a edición de video. Ahí fue cuando una tía enfermó en Guadalajara y decidí dejar mis trabajos e irme a vivir allá, originalmente de manera temporal. Ya aquí trabajé en varios grupos radiofónicos como productora comercial, fui productora de una emisora y después productora general. En Radio México llegué a ser gerente nacional de operaciones y dentro de mis funciones estaba la coordinación de presentaciones promocionales, ya que en la radio no existía ese puesto de productor como tal. Entonces yo, sin saber nada, investigaba. Tenía veintitantos años y me tocó hacer desde showcases para las emisoras y activaciones en la calle, hasta un festival masivo al que llegaron ochenta mil personas. Hasta la fecha no sé cómo lo hice, porque yo no sabía nada (risas), pero empecé a darme cuenta de que ésta era un área distinta en donde se necesitaba muchísimo trabajo, pero que era muy interesante.
Con el tiempo, aprendí cómo se manejaban los permisos, reglamentos, protección civil y su relación directa con la planeación de un espectáculo, aprendiéndolo de varios expertos. Capté que había un área de trabajo en la producción y que anteriormente no lo había dimensionado. Así inicié mi carrera como freelance”.
Autocapacitación e investigación
Esdena explica cómo experimentó su proceso de autocapacitación: “Cuando me di cuenta de que los clientes de la radio empezaban a buscarme para hacerles la producción de sus eventos, busqué a varios expertos para aprender de ellos, así como tomar cursos que me ayudaran a entender el lenguaje primordial. Tomé, por ejemplo y por cuenta propia, cursos de audio, ya que para mí era importante entender un rider y cómo solicitarlo, así como reconocer las marcas y modelos del equipamiento que se usa en un concierto o evento. Empecé a enterarme de programas para entender un poco de consolas de iluminación. Lo que me ayudó también fue hacerme de mi propia paquetería de formatos. Fui aprendiendo cómo comunicarme con los artistas de manera que no fuera tan ambiguo y que las fugas de información se pudieran evitar. Eso me permitió tener mayor control y prevenir cualquier incidencia. También logré unas certificaciones como project manager”.
He tenido gratas experiencias al trabajar con más chicas, cada vez más experimentadas. Me siento muy feliz de formar parte de este nicho pequeño y cerrado, pero espero que siga creciendo”.
“Actualmente soy proveedora de OCESA, trabajo con ellos por evento, haciendo producción general. Hace año y medio que inicié mi agencia Pro-tempo, con mis socios Óscar Muro y César Cano. Ahí estamos vinculando todas las producciones que hacemos. Laboramos con las logísticas y producciones generales y también trabajamos directamente con ciertos artistas. Además, ahora ya como empresa hacemos la producción ejecutiva de la Feria Internacional de la Música en Guadalajara, que viene con el festival Porta América Latitudes. Estamos vinculados con otras productoras y con ellas hacemos cosas en conjunto. Tenemos la idea de hacer unas experiencias inmersivas”.
Esdena Bañuelos finaliza con dos reflexiones: “Dentro de esta profesión, lo más importante es la seguridad. Sin ésta no se la pasan bien ni la gente, ni el artista ni el staff. No puede efectuarse ni un solo evento en el que la seguridad no sea primordial”. Y complementa: “Es difícil encontrar mujeres productoras o ingenieras. La verdad es que yo he tenido gratas experiencias al trabajar con más chicas, cada vez más experimentadas. Me siento muy feliz de formar parte de este nicho pequeño y cerrado, pero espero que vaya creciendo. Tiene mucho que ver estimularnos y creer en nosotras mismas, ya que este es un medio que puede ser muy masculino e intimidante”, concluye.
Los destacados de Esdena Bañuelos
- Festival Vive Latino
- Circuito Indio
- Pulso GNP
- Festival Coordenada
- Rock x la Vida
- Festival Cultural Sucede
- Cosquín Rock México
- Feria Internacional de la Música / Festival Portamérica Latitudes
- Marc Anthony
- Chayanne
- Raphael