Escuela Cantares:enseñanza musical en acción desde Guadalajara

Inspirada en el legado del cantante argentino Rafael Paeta y su ensamble vocal, Grupo Cantares, la academia de música y canto Escuela Cantares, propone desde su fundación en Guadalajara, Jalisco, en 1999, un modelo educativo modular en la enseñanza musical. Su objetivo ha sido generar trabajo para los músicos, profesionalizando su labor y buscando certificarla. Tras una reinvención posterior a la pandemia, su visión para conseguirlo incluye un esquema con carreras certificadas con un modelo de negocio como asociación civil y franquicias, que la hace atractiva para empresas socialmente responsables. 

Tras posicionarse en los años noventa como una alternativa al esquema formal que se ofrecía en la Universidad de Guadalajara (UdeG), su enfoque fue atender a quienes no acababan la carrera, pero ya poseían buenas bases como músicos. Esto llevó a un planteamiento educativo pragmático con una oferta que incluye carreras musicales, clases de canto y de todos los instrumentos, de la cual habla Licy Vargas, directora de Cantares: “A partir de ahí, la misión fue formar maestros líderes que pudieran transmitir la música en distintos segmentos y comunidades: la idea era que, esos maestros que formamos pudieran seguir dando clases cubriendo un sistema semi escolarizado, de fines de semana o incluso en horario nocturno. También hay un segmento importante de gente que quiere concluir sus estudios, al que se suman personas que alguna vez pensaron en aprender música o tocar un instrumento, pero no tuvieron la oportunidad”. 

A partir de esto, el siguiente paso fue generar el Plan Escala, que añadió la opción de Técnico Superior Universitario en Educación Musical, que incluye formación en Pedagogía y entrega título y cédula profesional: “De esta forma, los egresados de Cantares pueden recibir dos certificados o títulos oficiales –cursando una sola carrera– en menos de tres años. Ahora estamos en trámite de la licenciatura que viene un ejercicio de reinvención tras la pandemia, la llegada de competencia a la ciudad y el crecimiento de los autodidactas”, señala Licy. 

Actualmente, tras la reinvención y planteamiento de otro modelo educativo, la Escuela Cantares ofrece los cursos de Iniciación Musical y Formación Musical Básica, las carreras de Cantante e Instructor Musical y el Técnico Superior Universitario en Educación Musical, a las que pronto se sumará la licenciatura en Innovación Musical. Sin duda, el abanico es amplio, corresponden a una lectura acertada del momento que la enseñanza musical vive en tiempos donde el acceso a la información y los tutoriales predomina, con la ventaja de entregar reconocimientos de validez oficial que permiten a los egresados intervenir en la cadena de formación y ser autosustentables.