El plan de lanzamiento de un sencillo

PARTE 1

Por Ferrer León*

Ya es 2023; ¿están preparando nuevos lanzamientos musicales? Un escenario demasiado común en el estudio de grabación es producir un tema musical y al término de este no saber cómo lanzarlo, o carecer de una estrategia, lo que ocurre muchas veces por desconocimiento y otras por falta de presupuesto. Lo común es que lo publiquen en las plataformas digitales y lo anuncien en sus redes sociales, esperando obtener algunos likes por parte de sus seguidores y/o familiares, pasando al olvido y perdiéndose en el océano de lanzamientos simultáneos que surgen cada día; horas y horas invertidas en la producción de sus temas y una vez publicados suelen ser fugaces, debido a la creciente oferta musical que experimentamos actualmente. Para sacar el mayor provecho a nuestros lanzamientos sin necesidad de una gran inversión, y pensando en un artista independiente, desarrollamos una guía paso a paso, día a día, con una sugerencia de estrategia que nosotros otorgamos en nuestro estudio para explotar al máximo el lanzamiento de nuestro sencillo a posibilidades de cualquier músico independiente.

La presente guía se realizó con la intención de proporcionar una directriz básica que permita planear de manera más concisa el lanzamiento de un sencillo; todas las sugerencias pueden ser adaptables a la conveniencia de cada estrategia y el diseño se hizo con base en una ardua investigación de lo que actualmente funciona en los modelos actuales de promoción. Esperamos de corazón que aporte valor a sus carreras profesionales en la Industria de la Música, ya sea como productores o músicos.

Lo que necesitarán para el lanzamiento:

• Su sencillo terminado
• Portada del sencillo
• Banners de redes sociales
• Imágenes específicas de la nueva versión/Comunicado de prensa
• Video con letras (Video lyrics)
• Video musical oficial
• Video de actuación (Video performance)
• Video de fan/video de animación/Desglose de la producción
• Videos detrás de escena

Día 1. Sesión de fotos

Para comenzar a crear contenido que puedan usar en el periodo previo a su lanzamiento, es necesario lo siguiente:

• Tomar al menos 10 fotos, en las que un miembro de la banda tenga una tarjeta con la fecha del lanzamiento. Esta podría ser solo la fecha del lanzamiento o podría tener una cuenta regresiva (Faltan 10 días, 9 días para el gran momento y demás). También podría tener un hashtag con el nombre de la banda con la palabra “nuevo” al frente, por lo que si fuera Metallica, por ejemplo, podría decir #nuevometallica.
• No dar el título del sencillo, no mostrar el arte aún para crear un poco de misterio y emoción.
• Utilizar esto para generar interés con la audiencia y decir que algo está sucediendo en los próximos 10 días de lo que querrán ser parte.
• Establecer objetivos para el lanzamiento y escribir el viaje que desean que sus fans sigan con la banda a través de este lanzamiento. ¿Qué es lo que quieren que hagan? ¿Están empujando a la gente a Spotify, iTunes o algo físico? Si escriben esto, es mucho más fácil formular un plan para que suceda.

·Crear un fondo monetario para lo que serán los gastos del lanzamiento, para la creación de videos, material gráfico, imágenes y publicidad.

Día 2. Crear un mundo visual

• Comenzaremos a tomar la marca que han creado para su canción y deben implementarla en todo lo que se está haciendo; que todo se combine en uno y se sienta coherente. Es posible que ya hayan ordenado el arte, la marca, los colores y demás, pero si no, es el momento de hacerlo.
• Crear carteles que insinúen la fecha, con la marca correcta, fechando el próximo lanzamiento sin otra información para crear misterio. Haz esto en todas las redes sociales para mantener la coherencia.
• Agregar la imagen a Instagram diciendo “Faltan 9 días”, o lo que hayan decidido hacer desde la sesión de fotos del día 1. Esto debe suceder todos los días hasta el lanzamiento.

Día 3. La historia hasta ahora

• Cuando publiquen algo, deben recordar que es posible que muchas personas simplemente los hayan encontrado apenas, así que este día es para ellos, para que todos sepan quiénes son y qué hacen.
• Revisen sus feeds sociales y busquen videos, material e imágenes detrás de escena y compilen “La historia hasta ahora”, para dejar claro quiénes son y qué representan.

Día 4. Listas de reproducción

• Nota: Esto se puede hacer hasta con 4 semanas de anticipación.
• Si desean enviar su sencillo a las listas de reproducción de Spotify, pueden enviarlo a través de Spotify for artist.
• Necesitan empezar a conseguir que sus seguidores los sigan en Spotify. Es necesario tomar a Spotify en serio, para que ellos los tomen en serio y los pongan en listas de reproducción.

Día 5. Publicación del arte

• Este es el día para lanzar la imagen del arte (portada) a sus redes sociales. Esto estará en todo: Instagram, Facebook, banners y demás.
La gente tiende a publicar algo en su Instagram una vez y luego dejarlo allí. Muchos grandes artistas lanzan el arte tres veces en el mismo día, ya que quieren asegurarse de que llegue a su audiencia y recordarles durante todo el día que se deben emocionar por el lanzamiento.

Día 6. Día de comunicados de prensa

• Hoy vamos a pensar en dónde se encuentran y con quién pueden hablar con respecto a su comunicado para llamar la atención de los medios.
• Todos los medios cuentan: radio, periódicos, revistas y blogs. Puedes lanzar una invitación a estos medios y si son una banda o un artista solista que está por comenzar, el mejor lugar para hacerlo son las estaciones de radio y los periódicos locales, ya que siempre están buscando música nueva, talentos locales e historias buenas para apoyar.
• Cuando se trata de blogs, esto debe ser específico por género.
• Hagan un comunicado de prensa real e incluyan todos los detalles de su lanzamiento, así como la historia, el arte, la pista y toda otra información que crean que es importante.

Día 7. Estrategia de anuncios

• Esto depende de su presupuesto. Al principio, creen un fondo monetario de lo que tienen que gastar en publicidad. Han invertido tanto tiempo, esfuerzo y dinero en crear su música y sería una verdadera lástima que nadie la escuchara.
• Observen anuncios en Facebook e Instagram y creen tus propios anuncios. Hay muchos tutoriales en internet sobre cómo crear anuncios efectivos en redes sociales.
• Una gran parte de la publicidad ahora es publicidad dirigida a su propia audiencia. Con los cambios en el algoritmo, deben enviar su contenido nuevamente frente a estas personas, para que puedan volver a interactuar con ustedes y continúen viendo sus publicaciones.
• En términos de cuánto gastar, desde 100 pesos al día es un buen monto para que puedan probar qué funciona y qué no.

Hasta aquí llegaremos en esta ocasión para hablar de esta estrategia, pero en el próximo artículo les compartiré el resto del plan, que comprende del día 8 al 20.

¡Nos leemos en la próxima!

*Es productor musical, ingeniero en audio y músico y cuenta con 25 años de trayectoria en diversas áreas de la producción, participando en diferentes proyectos dentro y fuera de México, que abarcan música  regional, pop, jazz, rock y orquestas sinfónicas, así como música para empresas y soundtracks. También está a cargo de la producción de audio en la Dirección de Innovación de la Secretaría de Educación Pública. Es miembro votante de los Latin Grammy y cuenta con su propio estudio de grabación, AntenaStudio, en Guadalajara, Jalisco. Pueden encontrarlo en: ferrer@antenastudio.com y www.antenastudio.com