Hace ya varios años, América Latina adoptó el sistema de sonido conocido como 5.1 para las producciones musicales en DVD. Aunque sin dudas el formato más exitoso fue DVD-Video, otros pioneros como DVD-Audio y Super Audio CD (SACD), y más recientemente Blu-Ray, marcaron la tendencia de utilización de audio multicanal de muy alta resolución (hasta ocho canales PCM en este último caso).

A medida que los distintos países de esta región comenzaron a comercializar masivamente el DVD, los responsables de audio de los productos que se lanzaban al mercado fuimos tomando conciencia de las dificultades y desafíos que implica la obtención de sonido envolvente de excelente calidad. Existen numerosas limitaciones a la hora de trabajar con el audio, entre ellas:

 
1. La falta de previsión y pre-producción de parte de los responsables artísticos.
2. La dificultad para conseguir equipamiento adecuado para una buena grabación, mezcla y/o masterización surround.
3. El desconocimiento de los distintos formatos de audio y la calidad asociada a cada uno de ellos.
4. La incompatibilidad entre el espacio necesario para el audio y el espacio disponible en el disco.
5. La degradación sufrida por la compresión que exige la norma.

Y podríamos nombrar muchas otras que hacen que el trabajo de un ingeniero de audio sea realmente complicado en este entorno. A partir de todas las experiencias vividas a lo largo de estos años, un grupo de profesionales en este rubro creó Team Surround, un equipo de investigación y desarrollo profesional sobre sonido envolvente cuya finalidad es sentar las bases de la forma correcta de procesar este tipo de audio (si bien la versión más utilizada es la configuración 5.1, muchas otras están ya disponibles, como el 7.1, 9.1, 12.2, y hasta el novedosísimo sistema full surround 22.2, que presentaremos en la próxima Conferencia Latinoamericana de AES en Sao Paulo, Brasil, en mayo de 2009).

Por supuesto que el tema es sumamente delicado, porque una de las reglas básicas es justamente que no existen reglas en cuanto al sonido envolvente, entonces: ¿quién puede decir qué es lo que está bien o mal? Pero no es ésta la intención de Team Surround, sino más bien desmitificar las verdades que mucha gente cree acerca de este formato sonoro e intentar también, a partir de la experiencia de muchas producciones en estos formatos, definir una suerte de catálogo de buenas y malas costumbres que pueda servir para tomar en cuenta a la hora de comenzar una producción.

  Con este fin, disponemos de un foro público para exponer la teoría, responder preguntas y fundamentalmente para dar cabida a todas las opiniones, mientras que también exhibimos nuestros trabajos con el fin de ofrecer un panorama de la forma de aplicación práctica de estos principios.

En septiembre de este año, Team Surround tuvo su presentación en sociedad en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Feria Internacional de la Música, más conocida como BAFIM. La idea de realizar un seminario sobre grabación y mezcla 5.1 en simultáneo con la grabación del DVD de una artista reconocida, talentosa y exigente como Roxana Amed, resultaba una propuesta más que interesante, no sólo por la asombrosa calidad interpretativa de Roxana y sus invitados (artistas de la talla de Pedro Aznar, León Gieco y Sandra Mihanovich), sino también por la formación de músicos que la acompaña habitualmente. Ellos son Mario Gusso (percusión), Fernando Galimany (contrabajo), Coki Iuliano (guitarras) y Pepe Luna (guitarras).

El sitio elegido para la grabación del concierto fue un recinto con una capacidad aproximada de 300 asientos, relativamente alejado de las demás propuestas musicales que se desarrollarían en distintos escenarios de la feria. Esto supuso el primer desafío importante, ya que el lugar no estaba preparado específicamente para el proyecto y tuvimos que realizar una serie de concesiones desde el punto de vista acústico. En la práctica, muchísimas veces sucede que el lugar donde se plantea un proyecto no dispone de las condiciones más adecuadas y es muy importante dejar el idealismo de lado y trabajar con la realidad posible, tomando decisiones pragmáticas que ayuden a resolver los problemas que puedan generarse.

En el proceso de pre-producción que llevamos adelante, evaluamos las distintas opciones que teníamos para realizar la grabación. Al tratarse de un evento bastante particular, que juntaba un seminario profesional de AES y Team Surround con la grabación de un concierto en vivo para un DVD comercial, pudimos hacer participar al público del proceso de montaje y prueba de sonido para FOH y la grabación. Surgieron así distintas posibilidades, ya que si bien principalmente el esquema de toma de sonido tenía que acomodarse a las exigencias del DVD, por otro lado debía ser utilizable como muestra de grabación y mezcla 5.1 para el público presente.

 


Para cumplir con estos puntos, primero hubo que determinar cuáles serían las perspectivas de la mezcla: la primera opción fue pensar el escenario sonoro en el frente del sistema (L-C-R) y acomodar el sonido de la sala como si el oyente estuviera en una posición central dentro de la audiencia. Esta forma, comúnmente utilizada para conciertos en vivo, resulta bastante compatible con una mezcla estéreo tradicional. La otra opción era ubicar al espectador en el centro del escenario, como si fuera uno de los músicos. En este diseño, el oyente se encuentra rodeado del sonido proveniente de los instrumentos y ofrece muchísimas posibilidades a la hora de la mezcla. Por supuesto, requiere también de un trabajo mucho más fino en cuanto a la disposición espacial de cada instrumento, porque debe corresponder con una realidad muy diferente a la que está acostumbrado el espectador promedio y por eso mismo no debe resultar molesta, sino atractiva y diferente como propuesta sonora. Además debe cuidarse exhaustivamente el manejo de los planos de los instrumentos a lo largo de cada canción, porque este enfoque otorga un grado de realismo muy especial si se manejan con cuidado estos detalles.

Para hacer más eficientes estos planteamientos decidimos rodear el set de percusión de Mario Gusso con páneles de acrílico, buscando la separación acústica necesaria para trabajar con distintas opciones de micrófonos, tanto en la percusión como en el resto de los instrumentos. La configuración contaba con un bombo de 18 pulgadas, tarola, hi-hat, tom, djembé, cajón peruano, udu drum y una gran colección de platillos y accesorios. Dispusimos entonces de cuatro micrófonos para overheads, situados en un arreglo de tipo cuadrafónico y colocamos micrófonos individuales Audix en cada elemento del set. Propiciamos así un entorno envolvente propio para la percusión, distinto al de los otros instrumentos. En pocas palabras, un surround adentro de otro surround. Lo interesante de este sistema de grabación es que se generan diferentes ejes centrales que pueden ser rotados uno con respecto al otro, otorgando al ingeniero de mezcla la más absoluta versatilidad para el planteo sonoro final.

Simultáneamente buscamos generar un ambiente estéreo entre las guitarras, que estaban separadas por unos cinco metros en la parte trasera del escenario, con el fin de utilizar este ambiente en los parlantes traseros izquierdo y derecho (Ls y Rs). Para ello utilizamos dos micrófonos AKG 568 dispuestos en X/Y, pero con un ángulo de 130 grados. En los temas en que Coki Iuliano utiliza la guitarra eléctrica, utilizamos un amplificador calibrado para compensar el nivel con el de Pepe Luna, con tal de no perder el balance de este planteo sonoro. Por tratarse de un grupo esencialmente acústico, quisimos transmitir la sensación del espacio físico entre los músicos y para ello sumamos un par de micrófonos Audix SCX25 en el frente del escenario. La utilización de estos micrófonos en dicha posición nos ayudó a generar una muy buena continuidad en la distribución de señales en los parlantes, a la vez que proporcionó una sensación ambiental de distancia o tamaño del lugar.
 

Para los micrófonos de vocales elegimos Audix OM7 y Neumann KM105, ambos poseedores de un patrón polar bastante direccional. Para el monitoreo de los músicos, utilizamos un sistema personal para minimizar la contaminación sonora del escenario y facilitar las distintas opciones de mezcla. Para capturar la respuesta de la sala y el público utilizamos cinco micrófonos AKG 414 en una disposición L-C-R-Ls-Rs, situados en torno a la posición de mezcla a 2.2 metros de alturaaproximadamente. La posición de estos micrófonos era invertida con respecto al punto de vista del espectador, ya que los micrófonos L, C y R estaban en el fondo de  la sala y los Ls, Rs en la parte de adelante. Es decir, utilizamos un sistema 5.1 inverso para poder captar adecuadamente la emisión sonora del público y el rebote de la sala.

 

Para este evento contamos con una consola Digidesign Venue D-Show Profile, un sistema ProTools HD, cortesía de Santiago Zambonini y Ricardo Pegnotti, de las empresas Z1 Mobile y SVC, respectivamente y un impecable monitoreo 5.1 Meyer Sound UP Junior, cortesía de Jons Silberstein. Uno de los desafíos de nuestro trabajo radicaba en que teníamos que realizar la grabación del concierto, el sonido de sala (estéreo) y varias mezclas de monitoreo, y luego muy rápidamente colocar el mismo sistema en modo de playback 5.1 para mostrar al público las opciones de mezcla. La Venue nos dio la versatilidad necesaria para cumplir todas estas tareas con la funcionalidad y velocidad requeridas. En la parte final del encuentro, una vez registradas satisfactoriamente las 11 canciones que integran el nuevo DVD de Roxana Amed, planteamos en forma teórico-práctica las variantes de espacialización mencionadas, explicando los pormenores de cada decisión que habíamos tomado en el proceso.
La existencia de un espacio abierto a la discusión que cuenta con el rigor técnico y el aval de la experiencia de muchos años de trabajo profesional en el campo del sonido envolvente, sin duda contribuirá a mejorar el nivel de conocimientos de quienes habitualmente transitamos estas dificultades en cada una de nuestras producciones. Los invitamos a participar de nuestro foro en www.myspace.com/teamsurround, donde encontrarán blogs especializados para cada uno de los temas de discusión.