En los años ochenta tuve la oportunidad de que el laudero Carlos Carbajal instalara en mi primera guitarra eléctrica Yamaha Strat unas pastillas marca Seymour Duncan; le pedí escaloparla -dar forma cóncava a la madera, entre los trastes metálicos del diapasón, trabajo que realizó con un elegante barnizado. Gracias a su talento y precisión, experimenté la fantasía e influencia de ser como Yngwie Malmsteen en aquellos años de mi temprana adolescencia, mientras imaginaba en mi recámara estar tocando en un estadio al lleno total, lo que después de unos años así fue. Hace unas semanas, este talentosísimo profesional dejó este plano terrenal y éste es un pequeño, pero sentido tributo a su vida y obra, en la voz de quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo. ¡Hasta siempre, Carlos!
“Una guitarra de perico verde se diseñó para Alex Lora (por lo del loro); otra del Santo era para Sergio Arau y una más de la Virgen de Guadalupe, era la de Carlos Santana; guitarras que se hicieron icónicas”.
José Luis Esparza Carvajal
Artistas de la mano de Carlos
José Luis Esparza Carvajal, mi amigo y hermano en esta vida, fue propietario hasta entrados los noventa de una de las tiendas de música más importantes en Cuernavaca, Morelos, llamada “Musical Carvajal”. No había parentesco familiar entre Carlos y José Luis, ya que la gente los relacionaba por el apellido ,y además se escriben diferente; sin embargo, compartieron proyectos, de los cuales José Luis nos narra lo siguiente:
“Reparamos a Carlos Santana una guitarra que anteriormente le había fabricado Carlos; retocamos una guitarra para Sergio Arau y se repararon algunas más para Alex Lora. Una guitarra de perico verde se diseñó para Alex Lora (por lo del loro); otra del Santo era para Sergio Arau y una más de la Virgen de Guadalupe, era la de Carlos Santana; guitarras que se hicieron icónicas. En Cuernavaca, el mejor alumno de Carlos y quien trabajó en mi tienda varios años, fue Robert, “Bob” Merril, de origen estadounidense”.
“Carlos Carbajal vivió en mi casa de Cuernavaca un tiempo y después decidió ir y venir de la Ciudad de México, ya que ahí estaba su familia. Estábamos desarrollando una idea que tenía Carlos para hacer guitarras con fibra de coco y que solo quedó en proyecto. Desafortunadamente, no tengo fotos con él; en esos años los celulares no tenían cámara. Era un tipo muy ingenioso, siempre estaba pensando cómo innovar, era muy humano, a veces cobraba sus trabajos y otras lo hacía por amor al arte”.
“En 1998 conseguí los accesorios para fabricar con Carlos la que fuera la primera guitarra que él hizo de siete cuerdas estilo Stratocaster, modelo EDU 7. Un gran tesoro esta guitarra”.
Eduardo Bueno
Edu y Fernando Bueno, amigos y entrañables clientes de Carlos Carbajal
Edu Bueno ha logrado con su proyecto Evelin tres discos de 1999 a 2007 y con su banda Los Cerdos, de 2010 a la fecha, 3 discos y 1 Blu-ray.
Edu: “Conocí a Carlos a los 17 años durante la preparatoria; un amigo me llevó con él para cambiarle la pastilla a mi guitarra cuando estaba ubicado por mis rumbos en Satélite; en esa época no había mucha gente dedicada a este tipo de trabajo y existía poca información. Desde ahí surgió una fuerte amistad, la cual me hacía buscarlo para todo ajuste o modificación en mis instrumentos. Más adelante, Carlos se mudó a trabajar por un periodo a Cuernavaca a la tienda Musical Carvajal y yo viajaba hasta allá con mi hermano Fernando a reparar nuestros instrumentos. Después de un tiempo, Carlos regresó a la Ciudad de México, ubicando su taller en la zona sur, donde permaneció por mas de veinte años.
“Posteriormente, en 1994 compré en Nueva York una guitarra Ibanez Universe UV777GR, de la que me gustaba el instrumento, pero que odiaba sus colores estridentes; inmediatamente la llevé con Carlos para modificarla y pintarla de color negro, quitar el diseño de las pirámides y así lograr un un diapasón nuevo. ¡La dejó increíble! Me enteré que de ese modelo solo habían 174 ejemplares en el mundo -ups, lo siento y no lo siento por haberla modificado-. En 1998 conseguí los accesorios necesarios para fabricar con Carlos la que fuera la primera guitarra que él hizo de siete cuerdas estilo Stratocaster, dos pastillas Humbuckers, un volumen, sistema de trémolo Floyd Rose Ibanez LoPro Edge III, cuerpo de madera Alder, brazo de maple, modelo EDU 7. Un gran tesoro esta guitarra”. Gracias, Carlitos por todas tus pláticas y enseñanzas. ¡Siempre fuiste grande!”.
Fernando Bueno es un bajista que se ha desarrollado con los proyectos Daimar (1985-1992), Etherea, Khatru, Agrevyum y Los Cerdos desde 2010 hasta la fecha. De su relación con Carlos Carbajal, comenta: “Lo conocí en 1988 por recomendación de un amigo guitarrista. Cuando le di un golpe severo a mi bajo Hamer (1985) en la cabeza del brazo tocando con mi primera banda, mi hermano Edu y yo le llevamos nuestros instrumentos para todo: cambiar pastillas, puentes y pintura. Nos encantaba ir a verlo, era todo un aprendizaje y siempre nos trató increíblemente a todos; era un tipazo, todo un caballero y profesional, y trataba con cariño y respeto a todos”.
“Carlos era un laudero muy reconocido, carismático y famoso. Nos contó que trabajó en Fender Guitars USA y por eso me animé a pedirle que me hiciera un Precission Bass. Él ya tenía un brazo original de 1972 que alguien quiso cambiarlo a otro bajo, así que me ofreció usarlo y hacer el cuerpo. Yo le llevé las pastillas, las llaves y la mica; hasta la fecha es mi bajo favorito, una belleza. Le llevé un Fender Jazz fretless 1966 que compré en mal estado y él me ayudó a revivirlo al cien por ciento”.
“Tuve muchos amigos en común con Carlos y todos compartimos con él grandes historias; fue una persona increíble, de un corazón grandioso que irradiaba siempre mucho amor para todos con su trabajo ejemplar. Fue el mejor siempre. ¡Te extrañaré mucho, mi querido amigo y maestro Carlos Carbajal Rejón!”.
“Me animé a pedirle a Carlos que me hiciera un bajo Precission Bass. Él ya tenía un brazo original de 1972, así que me ofreció usarlo y hacer el cuerpo. Yo le llevé las pastillas, las llaves y la mica; hasta la fecha es mi bajo favorito”.
Fernando Bueno
Luis Del Rubín consagra el poder de su guitarra con Carlos Carbajal
“En 1994 era casi imposible hacerse en México de alguna “guitarra metalera” de marcas como la Gibson Explorer, Flying V o Jackson, que son mis favoritas. En ese entonces tuve la suerte de ser alumno del maestro Juan José Lavín (QEPD), que en una de las clases me preguntó cuál era la guitarra que más me gustaba, a lo que respondí que la Gibson Explorer, pero que en México no las vendían. El maestro Lavín soltó una carcajada y acto seguido llamó a su hijo para que llevara la Explorer; pensé que era una broma y de pronto lo vi entrar con una funda negra hecha a la medida de la famosa forma futurista que sólo una Explorer podía tener. Era una Explorer 1976 rojo cereza, me la entregó y me dijo: ‘ahí me la vas pagando como puedas’, y nunca más la solté”.
“La guitarra necesitaba un ajuste y me recomendó a Carlos Carbajal, quien me contó que había trabajado en Fender USA. Me preguntó: ‘¿Conoces la historia de tu guitarra?’, le dije que no y continuó: ‘Hace unos años, vino a tocar una banda inglesa de punk, creo que se llamaba Skull; el guitarrista la partió en dos sobre el escenario, un asistente al evento se quedó con el diapasón, otro con el cuerpo de la guitarra y éste último en una ocasión se quedó sin dinero para pagar sus clases. Le pagó a tu maestro con esta guitarra que me trajo y yo la reconstruí’. Recuerdo que en esa cita, Carlos me dijo con sarcasmo: ‘te acabo de mostrar cómo se hace un ajuste completo de guitarra, no quiero volver a verte por aquí’. Esa es mi guitarra principal, tiene un gran valor sentimental y por ende con ella grabé “Thoughtcrime” (2012), “Kill The System” (2018) y actualmente “Fuck Society”. A Luis De Rubín y su banda los pueden encontrar en https://www.facebook.com/THRASHSTEEL.BAND
Gracias enormes a Carlos Carbajal por compartir su talento y experiencia; por hacer de la Industria de la Música y el Espectáculo en México más grande.
*Guitarrista, compositor y productor. Ex-guitarrista del grupo Kerigma (1989 – 1993), grabó el disco “Esquizofrenia”. Como solista, sacó su primer disco instrumental “Horizontes” en sound:check Xpo 2018. Psicólogo educativo, psicoterapeuta corporal y de pareja, conferencista, consultor en sexualidad, cuenta con el Postgrado CORE Institute of New York. Es empresario, filántropo, fundador y director de la fundación Más allá de la Adversidad AC, para apoyo de personas con enfermedades reumáticas.