El encanto nocturno de Centavrvs

Después de una transición musical con su EP “Levante la mano”, la banda prepara el camino de su próximo álbum y el primero de los sencillos fue “La plegaria de la noche”. En conversación con Demián Gálvez (guitarra y voz) y Paco Martínez (bajo), a continuación tenemos el proceso mediante el cual este sencillo fue realizado como antesala a un LP.

“Durante la crisis sanitaria”, comienza Demián, “hubo muchos cambios; realmente fue bastante complejo. Nuestra actitud fue de seguir adelante, estábamos con el proyecto de hacer nuestro siguiente álbum y ya estábamos en pláticas con algunos productores con los que queríamos trabajar, pero tuvimos que modificar los planes y del disco en el que estábamos trabajando, decidimos cerrar ese periodo con el EP “Levante la mano”, que publicamos este año. Ahora estamos muy contentos trabajando en lo que será nuestro tercer LP”.

Acerca del sonido que querían lograr en esta ocasión, Demián menciona: “Estuvimos trabajando a la distancia; decidimos hacerlo un poco más acústico y salirnos un poco de nuestra zona de confort. El sencillo tiene una esencia latina, como es nuestro estilo, pero desde una perspectiva más reflexiva acerca de lo que el mundo estaba pasando. Todo empezó por guitarra y voz y no tardé mucho en enviárselas a los demás para saber su opinión”.

Paco añade: “Durante la pandemia teníamos la dinámica de estar mandando cada semana material por cada uno de nosotros. Demián mandó ‘La plegaria de la noche’, que realmente estaba muy estructurada y definida.

Demián. “Para nosotros, esa dinámica era muy necesaria en un contexto de distancia y estuvo muy bien, porque de ahí salieron muchas ideas para el disco nuevo”.

“En febrero pudimos irnos a Puebla, a San Nicolás Zecalacoayan, al estudio de Alan Santos (teclados), donde comúnmente terminamos las canciones o vamos a componer. Para nosotros es nuestro cuartel creativo. Ahí terminamos todos los arreglos, pero lo que hicimos otra vez a distancia fue el proceso de postproducción, mezcla y masterización. La mezcla básicamente la hace Alan Santos y todos hacemos bastante feedback; a veces es complicado, porque hay piezas donde la mezcla está muy relacionada con el discurso creativo, entonces la distancia entre la producción y la mezcla es a veces invisible, pero van de la mano”, menciona Paco.

Demián agrega: ”De alguna manera, la pandemia nos hizo ser más autogestivos, porque los estudios estaban parados o había muchas restricciones en cuanto la cantidad de gente que podía estar ahí, entonces decidí expandir mi home studio y adquirir algunas cosas para mejorar la calidad de sonido, para que nuestra maqueta sea ya parte de la producción. Si bien hemos grabado en estudios como Panoram y Topetitud, que son muy conocidos, creo que dadas las circunstancias, tuvimos un buen resultado y que la canción tiene mucha esencia”.

Respecto a los equipos con los que actualmente Demián cuenta, lo más importante son las perspectivas que como músico se tengan. “Creo que con un buen micrófono, buenos preamplificadores, compresores y ecualizadores se pueden hacer muy buenas cosas. En mi caso, tengo mi Lunch Box Serie 500 con un canal Neve, un compresor Acme y un micrófono Austrian Audio. Ya después nos fuimos a Puebla y ahí se hizo la grabación del bajo, el sampleo de las percusiones y Alan llevó sus micrófonos Mojave”.

“En cuanto a la masterización de “La plegaria de la noche”, fue realizada por Erick Urbina, quien es un muy buen profesional”, menciona Paco; “por mi parte, vivo en Torreón  y también tengo mi home studio, pero cuando nos fuimos a Puebla hacemos un híbrido, con lo que se llevó Demián, como la guitarra Fender Jazzmaster y el bajo Money Bass de Gibson. También se usaron sintetizadores Roland Juno, que tienen un papel importante para Alan”. Demián complementa que la guitarra acústica fue una Martin.

Después del lanzamiento del primer sencillo de lo que será su siguiente LP, Centavrvs está trabajando en los siguientes temas, después de haber realizado una gira por España, donde tocaron en el festival Vive Latino en Zaragoza y ciudades como Barcelona, Madrid y Málaga, además de haberse presentado en Italia. El encanto de esta banda tiene gran trayecto todavía, teniendo a la música para bailar y volar como bandera.