Por Ferrer León*
Los pequeños ajustes o el microposicionamiento del micrófono en nuestras grabaciones pueden generar grandes resultados y transformar por completo el sonido de una producción. Sabemos que el registro sonoro es un proceso minucioso que requiere de nuestra atención a cada uno de los detalles, y uno de los aspectos más críticos es dónde colocamos los micrófonos. Aunque suele parecer un detalle insignificante, esto puede tener un impacto verdaderamente significativo en el sonido final. A continuación exploraremos cómo los pequeños ajustes en la ubicación del micrófono pueden transformar por completo el sonido de una grabación y mencionaremos algunos ejemplos y recomendaciones para obtener mejores resultados.
Aunque suele parecer un detalle insignificante, el microposicionamiento del micrófono puede tener un impacto verdaderamente significativo en el sonido final de una grabación.
Todo bien, pero, ¿qué es el ajuste fino o microposición del micrófono?
Esto se refiere a los pequeños ajustes en la ubicación y orientación del micrófono con respecto a la fuente de sonido que se está capturando. Estos ajustes pueden ser cambios en la distancia, el ángulo y/o la altura del micrófono, así como la orientación y el posicionamiento en relación con la fuente de sonido. Aunque pueden parecer insignificantes, estos ajustes suelen tener un impacto importante en la calidad y el carácter del sonido capturado.
¿Como funciona?
Estos micro ajustes en la posición del micrófono funcionan aprovechando los principios de la acústica y la psicoacústica para optimizar la captura del sonido deseado y minimizar los sonidos no deseados. Al realizar pequeños ajustes en la ubicación del micrófono, es posible controlar aspectos como la respuesta en frecuencia, la direccionalidad y la presencia de reflejos y reverberaciones. Esto permite al ingeniero de sonido o al productor musical crear una grabación que resalte los aspectos deseados y minimice las imperfecciones sonoras.
Algunos ejemplos prácticos
Grabación de voces. En estas grabaciones, la microposición del micrófono puede marcar la diferencia entre una voz clara y enfocada y una voz difusa y poco definida. Por ejemplo, al grabar voces es importante colocar el micrófono a una distancia adecuada de la boca del o la cantante para evitar saturación y los picos de volumen, mientras se minimiza la captura del ruido ambiente. Además, ajustar ligeramente el ángulo del micrófono puede ayudar a controlar la presencia de sibilancias y otras irregularidades en la pronunciación, y el efecto de proximidad es utilizado según convenga, ya que es un efecto natural que afecta a los micrófonos direccionales y que, de acuerdo a la cercanía de la fuente, la sensibilidad puede verse afectada a las frecuencias bajas de manera significativa.
Grabación de instrumentos. Aquí, el ajuste fino del micrófono puede influir en la percepción de la dinámica, el timbre y la espacialidad del sonido. Por ejemplo, al grabar una guitarra acústica, colocar el micrófono más cerca del puente puede resaltar los tonos más bajos y resonantes, mientras que colocarlo más cerca del diapasón puede resaltar los tonos más altos y brillantes. Del mismo modo, al grabar una batería, ajustar la altura y el ángulo de los micrófonos ambientales puede influir en la sensación de amplitud y profundidad en la mezcla final.
Algunas recomendaciones generales
Experimentar con diferentes posiciones. No hay nada que temer al experimentar con diferentes posiciones y ángulos de micrófono para encontrar el sonido que estás buscando. Intenta mover el micrófono hacia adelante y hacia atrás, hacia arriba o hacia abajo; experimenta diferentes ángulos con respecto a la fuente de sonido y explora cómo afecta esto a la captura.
Escucha meticulosamente. Tómate el tiempo para escuchar cuidadosamente los cambios en el sonido a medida que haces ajustes a la posición del micrófono. Presta toda tu atención a cómo cambia la respuesta en frecuencia, la dinámica y la espacialidad del sonido y realiza ajustes a tu posicionamiento en consecuencia.
Toma en cuenta el entorno en el que te encuentras. Considera el entorno en el que estás capturando y cómo esto influye en los ajustes finos del micrófono. Por ejemplo, en un lugar amplio y con mucha reverberación, es posible que necesites colocar el micrófono más cerca de la fuente de sonido para minimizar la captura de sonido ambiente, si es que no es deseado.
Considera la dirección y el patrón polar. Además de la distancia y el ángulo, es importante tener en cuenta la dirección y el patrón polar del micrófono. Por ejemplo, si estás grabando una fuente de sonido que emite audio de manera omnidireccional, como una batería, puedes optar por un micrófono con patrón polar cardioide para enfocar la captura de sonido hacia la fuente y minimizar la captura de sonidos no deseados. Si deseas capturar un sonido más ambiental o natural, podrías elegir un micrófono con patrón polar omnidireccional.
Evita la cercanía de fuentes de interferencia. Durante el microposicionamiento del micrófono, asegúrate de evitar la proximidad de fuentes de interferencia que puedan afectar la calidad de la grabación. Esto incluye evitar colocar el micrófono cerca de fuentes de ruido eléctrico, como cables de alimentación o equipos electrónicos, así como evitar áreas con reflexiones acústicas pronunciadas que distorsionen el sonido.
La microposición del micrófono es una habilidad esencial para cualquier ingeniero de sonido o productor musical. Pequeños ajustes en la ubicación del micrófono, pueden transformar por completo el sonido de una grabación, resaltando los aspectos deseados y minimizando las imperfecciones. Con práctica y paciencia, puedes dominar esta técnica y llevar tus grabaciones al siguiente nivel de calidad y expresividad. Recuerda: pequeños cambios generan grandes resultados.
*Es productor musical, ingeniero en audio y músico y cuenta con 25 años de trayectoria en diversas áreas de la producción, participando en diferentes proyectos dentro y fuera de México, que abarcan música regional, pop, jazz, rock y orquestas sinfónicas, así como música para empresas y soundtracks. También está a cargo de la producción de audio en la Dirección de Innovación de la Secretaría de Educación Pública. Es miembro votante de los Latin Grammy y cuenta con su propio estudio de grabación, AntenaStudio, en Guadalajara, Jalisco. Pueden encontrarlo en: ferrer@antenastudio.com y www.antenastudio.com