Después de dos años de sequía en el mundo del espectáculo, las tribus electrónicas se dieron cita en la capital de Jalisco para constituir la tercera edición del festival Dreamfiels (DF), franquicia de origen holandés. Una vez más, la explanada del Estadio Akron albergó a alrededor de setenta mil asistentes, en un ambiente glamoroso y festivo, con actos de Armin Van Buuren, Deadmau5 e Infected Mushroom, entre una larga lista. Los procesos de producción fueron ejecutados en una armónica comunión entre los staffs de ambos países, para tener como resultado una espectacular producción en la que destacaron elementos huicholes en el gigantesco escenario principal. Los dos escenarios alternos fueron gestionados y curados por los sellos Antz, Armada Music, GearBox y Drumcode.
Este año integramos a la promotora Wolfpack, además de que en esta ocasión participó otra empresa por parte de Holanda, llamada The Good Guyz”. Christopher Dhemlow.
Cambios, pero con seguridad
Christopher Dhemlow Carballo y Axel Vielma Ordóñez, socios y cabezas de la empresa de renta Acoustic Visual Works (AVW), dirigieron la división mexicana de DF. Además, el segundo funge como CEO de la promotora de eventos Wolfpack.
Christopher Dhemlow narra cómo fue la asociación de AVW con DF: “En 2017 me asocié con Axel Vielma y adquirimos un gran sistema Meyer Sound para constituir una empresa más grande y profesional. En 2019 nos asociamos con los holandeses para hacer este festival y ahora, en 2022 regresamos, después de dos años de pandemia. Debido a ésta, cambiamos varias veces de fecha, pues era muy complicado hacerlo, sobre todo por responsabilidad nuestra y de la empresa. En cuanto se abrió se pudo hacer todo con la gente vacunada y sin riesgos, entonces decidimos hacerlo en la fecha que siempre lo hemos hecho”.
Christopher describe parte del organigrama y concepto del festival: “Este año integramos a la promotora Wolfpack, además de que en esta ocasión participó otra empresa por parte de Holanda, llamada The Good Guyz, a quienes contratamos para que nos ayudaran con el tema de logística del site de producción, iluminación, audio y diseños. El concepto de esta edición fue la creación de la luz y en el escenario principal metimos un tema tipo huichol con una gigantesca cabeza de venado que mandamos hacer aquí en México, en conjunto con los diseñadores holandeses. Nosotros les dijimos el concepto que queríamos hacer. En cuanto a temas técnicos de equipos, todo el sistema fue Meyer Sound. Ellos nos dieron el apoyo técnico para alinear los equipos y hacer las predicciones y todo el tema del audio, con el apoyo de Mauricio Ramírez “Magú”, quien fue el encargado de este tema. En cuanto al diseño de iluminación, éste estuvo a cargo de los holandeses, quienes previamente nos enviaron sus requerimientos, para lo que nos unimos con algunas empresas y lograr reunir toda la cantidad de equipo necesario”.
Por su parte, Axel Vielma interviene para darnos algo de historia, numeralia y planes futuros:
“DF nació en Lathum, Países Bajos, en 2011. Siete años después, en 2018, logramos traerlo a México para abrir sus puertas en la mágica ciudad de Guadalajara. Nuestro objetivo es continuar sorprendiendo a los asistentes con música, arte, escenarios extraordinarios y mucho más. Dreamfields México se ha convertido en el mayor festival de música electrónica de la ciudad y la región y ahora es considerado como uno de los festivales principales de música electrónica en México. Este año obtuvo un total de 35 mil asistentes por día; es decir, 25 por ciento más de asistentes en comparación a la pasada edición. Así mismo, se dio la inclusión de nuevas propuestas artísticas por primera vez de géneros más underground en el festival, como techno, psytrance, progressive y house, entre otros. Para Dreamfields 2023 aspiramos a tener 40 mil asistentes por día”.
Christopher ahonda en los números: Entre carpinteros, constructores, técnicos holandeses, y mexicanos de los escenarios, eran más de 200 personas. El escenario principal midió alrededor de 75 metros de largo y la parte más alta tuvo cerca de 40 metros. Fueron tres escenarios, y en los dos secundarios tuvimos hostings de diferentes disqueras. En todos ellos se colocaron alrededor de treinta toneladas de puro audio”.
La parte técnica del equipo holandés fue representada por Bobby González, mitad mexicano y mitad holandés, criado en Holanda: “Trabajo como productor técnico para la compañía holandesa de producción The Good Guyz. He trabajado en el mundo de la producción por diez años y en la empresa trabajamos realizando grandes festivales al aire libre, pero también eventos corporativos. Como productor para Dreamfields mi labor fue hacer el diseño técnico de los escenarios, luces, audio, video y efectos especiales. Como mi padre es mexicano, hacer una producción en México fue muy especial para mí. Esto se hizo de una manera muy similar a como la haríamos en Holanda, pero en momentos hubo diferencias. Una fue el uso de dibujos en 3D en los escenarios donde combinamos el scaffold, la decoración, luces, video y efectos especiales, pero nos dimos cuenta de que los proveedores locales no usan estos dibujos tan frecuentemente como lo hacemos nosotros. Durante la preparación del festival rápidamente tuvimos el sentimiento de que el equipo de AVW realmente sabe lo que es hacer a una gran producción como Dreamfields un éxito”.
Bobby narra: “En el escenario principal tuvimos muchos DJs conocidos y cada uno de ellos quería un tipo específico de micrófono para usar en su show. Para manejar esa cantidad de micrófonos, AVW tenía un stage manager muy proactivo y dedicado (Aldemaro Bolívar). Tenerlo donde estaba la acción realmente auxilió a nuestro técnico en escenario a mantener el control durante todos los cambios”.
Hipnóticos efectos especiales
Finalmente habla Jesús Hilario “Chuy” Tirado, director de la empresa T20 Efectos Multimedia, la cual estuvo a cargo de la mastodóntica proveeduría de efectos especiales, tan fundamental en los espectáculos de música electrónica: “Tuve la fortuna de empezar con el proyecto desde que se estaba planeando en su primera edición en 2018 y aquí seguimos, muy afortunados de que los holandeses hayan confiado en el talento mexicano y no me refiero sólo en mi área, sino en muchas más. A pesar de que el set up general es el mismo para el festival, en términos de diseño es totalmente diferente. Los productores hicieron el esfuerzo por traer algo incluso más grande y más novedoso en términos generales. En esta edición retomamos la parte de superar las expectativas de la audiencia con diseños más grandes y más bonitos. Para esto, integramos una buena cantidad de lásers y más posiciones de pirotecnia”.
Chuy concluye: “Puntos de mejora siempre habrá e invariablemente los estamos buscando para poder realizarlo de la mejor forma, pero sobre todo, lo más importante siempre será hacer espectáculos seguros. Siempre se debe considerar la seguridad antes que todo. Estoy muy satisfecho de haber hecho equipo con este nuevo grupo de producción. Hicimos una buena mancuerna de producción con ellos y espero poder seguir en el proyecto mucho tiempo más”.
Durante la preparación del festival rápidamente tuvimos el sentimiento de que el equipo de Acoustic Visual Works realmente sabe lo que es hacer a una gran producción como Dreamfields un éxito”
Bobby González.
Iluminación
Cabezas móviles
• 10 Vari-Lite VL-3500 Wash, 18 VL-10 Beamwash, 40 VL-10 Beamwash, 24 VL-10 Beamwash
• 36 Robe 600 LED Wash
Luminarias estáticas
• 28 Strike M (Wall washers)
• 40 Pixel Bar Showco
• 146 Par Led Showco 3 wts. RGBWUV
• 70 Blinder 2 lights
• 48 Elation Proton 3K Strobe Led Color
• 2 ETC Sensor Touring Rocks 48 CH 2.4 kw
Consolas
• 1 Grand MA 2 Full Size
Rigging y estructura
• 8 Motor Chain master 1 Ton.
• 18 Motor Controller
• 10 Light Duty Truss 12”x12” Black
Video
Pantalla Central y círculo
• 9 metros cuadrados de pantalla de 7 milímetros (.50×1.00 mts. H) 3×3
• 132 metros cuadrados de pantalla de 7 milímetros (.50×1.00 mts. H) 12×11
Laterales
• 30 metros cuadrados de pantalla de 8 milímetros (.50×1.00 mts. H) 10×3
• 30 metros cuadrados de pantalla de 8 milímetros (.50×1.00 mts H) 10×3
• 3 Videoprocesador 4 K
• 2 Fibra óptica
Audio
• Main stage
• 56 Meyer Sound Leo M, 48 LFC1100, 24 Mica
• Procesadores Galaxy
• Consolas Digico SD10
• Techno stage hosted by Drum Code
• Tech house stage hosted by Ants
• 32 Meyer Sound Lyon, 24 LFC1100, 08 Mica
• Procesadores Galaxy
• Trance stage hosted by Armada
• Rawstyle stage hosted by Gearbox
• 32 Meyer Sound Lyon, 21 LFC1100, 07 Ultra x40
• Procesadores Galaxy