Organización de tracks para la mezcla, la importancia del Foley (integrante del crew en la filmación cinematográfica que se ocupa de crear los sonidos naturales y cotidianos), el surround y el subwoofer como parte del concepto sonoro, los mitos y realidades de la sala de mezcla THX y las alternativas para películas de bajo presupuesto fueron algunos de los temas expuestos por Miguel Hernández y Mario Martínez Cobos, especialistas en el diseño sonoro para cine, durante el evento mensual que AES México realiza y que esta vez fue realizada en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México.

La experiencia de ambos ponentes se vio completamente demostrada, y para comprobarlo sólo hay que dar un vistazo por sus proyectos: Miguel Hernández es instrumentista por la Escuela Nacional de Música de la UNAM y ha incursionado en la música electroacústica y arte sonoro, tarea en la ha sido reconocido tanto en México como en el extranjero, además de que gracias a su trabajo como ingeniero de audio en la cinta Temporada de patos fue coronado con el Ariel 2005 al Mejor Sonido. Por su parte, Mario Martínez, graduado como diseñador sonoro en el CCC, ha participado como sonidista en locación y editor de audio en más de 20 cortometrajes y alrededor de 40 comerciales; ha sido editor de sonido de películas como Bajo California: el límite del tiempo y El cometa, y ha realizado el diseño de sonido de largometrajes como El crimen del padre Amaro, y Kilómetro 31, trabajos por los cuales ha recibido Arieles en el 2003 y el 2008.

 
Con estos antecedentes no hubo más que poner atención a lo que ambos ponentes tenían que decir durante la sesión, que no sólo fue teórica, sino que hubo la oportunidad de atestiguar de manera práctica los procesos de trabajo en el esencial rubro del sonido en cine, que requiere cada vez más en nuestro país de gente preparada y lista para cualquier reto, además de continuar con la historia de ingenio que ha caracterizado al medio fílmico mexicano desde sus orígenes.