Productores en ciernes, al encuentro de los profesionales

Situación muy valorada para cualquier estudiante es contar con un enlace hacia el mundo laboral que afuera le espera, y más aún si se trata de carreras de reciente aparición. Profesional asociado en producción de espectáculos es la nueva iniciativa que la Universidad del Claustro de Sor Juana ha lanzado y que está rindiendo sus primeros frutos: los alumnos pertenecientes a la primera generación organizaron en semanas pasadas el evento De la idea a los aplausos, encuentro con los profesionales de la producción de espectáculos, justamente para encontrarse con los protagonistas de la industria del entretenimiento en nuestro país.

Dos jornadas y cinco mesas redondas fueron las planeadas para que el Aula Magna de esta universidad reuniera a personalidades del mundo del entretenimiento y hablaran de sus experiencias. Desde la sesión Productores bajo el reflector, los tópicos cubrieron aspectos que causan gran expectación en los futuros productores de espectáculos, como: Festivales en México. ¿Qué hay detrás?, Casos de éxito, Equipo de producción. El drama en backstage e Instituciones y empresas. ¿Quiénes son y qué hacen? Sin duda todos temas apasionantes para quienes se desempeñan en esta labor, y que antaño se aprendía entre los montajes y la realización misma de los espectáculos.

 


Aplicaciones recientes del audio profesional, abordadas en AES México

 
Jorge Soto y Gustavo Zertuche son dos jóvenes profesionales del audio que se han desempeñado en una gran variedad de actividades en el medio, y que se han reunido con otras experimentadas personalidades en la materia para crear su propia empresa de consultoría de diseño de audio: Zero Phase. Con esas credenciales llegaron a los estudios Sony BMG para charlar ampliamente acerca de la creación de sistemas sonoros para instalaciones fijas, aplicación que va en ascenso, gracias a que lugares como centros nocturnos, bares, discotecas, auditorios y teatros se preocupan cada día más por la calidad de audio que ofrecen a sus visitantes, y no sólo esos sitios, sino que también está ocurriendo en recintos culturales, edificios públicos, centros comerciales y tiendas, por mencionar sólo algunos.

Es por estas necesidades de reciente aparición, que los ponentes se dedicaron esta vez a hablar sobre los principios de las instalaciones fijas, las características que deben tener los equipos a usar, los puntos imprescindibles a cuidar, como el cableado y la correcta ubicación de los altavoces y amplificadores, el nivel de presión sonora adecuado para cada instalación (no es lo mismo la música ambiental para un centro comercial que el audio para un evento a nivel gubernamental), además de la capacitación, el mantenimiento y reparación de los equipos.


Las aplicaciones de audio profesional ya no sólo son para grandes conciertos; en la medida en que la tecnología se vuelve más accesible, los recursos se extienden a otros campos, y ya no hay pretexto para que el buen sonido esté en todas partes. Sólo es cuestión de capacitación.

Enlaces adicionales:

No Responses