Por Mérlindon Crosthwaytt*
Comencemos con la siguiente reflexión: los equipos de un estudio de grabación son cuerpos inertes e incapaces de operar por sí mismos; requieren de un ser humano para funcionar. El material, expresado y grabado desde la creatividad que proviene de la “máquina humana”, se transmite y queda plasmado en estos dispositivos que, antes inertes, ahora cobran vida. Por consiguiente, estos equipos se vuelven autónomos al ejecutar y repetir, una y otra vez, todo aquello que se grabó con entusiasmo, talento y espontaneidad. La máquina humana es la otra máquina, o según sea el caso, varias máquinas humanas autónomas se expresan en grupo y en conjunto, utilizando los equipos de grabación.
Pensemos sólo por un momento que un proceso de grabación no es otra cosa que la transmisión y extensión de nuestros sentidos, siendo nosotros las máquinas humanas. La máquina oyente, aquella que disfruta de la música grabada, solamente cierra los ojos y respira profundamente al escuchar la bella y sublime obra musical, consolidada en estudios de grabación y otras máquinas humanas.
Vale la pena repasar que, por décadas, hemos grabado de manera análoga. Actualmente, en la era digital, hemos alcanzado un punto que va más allá de la simple programación y los algoritmos: hemos llegado a la intuición digital.
De lo análogo a lo digital hasta la Inteligencia Artificial (IA)
Vale la pena repasar que, por décadas, hemos grabado de manera análoga. Actualmente, en la era digital, hemos alcanzado un punto que va más allá de la simple programación y los algoritmos: hemos llegado a la intuición digital. Aunque la IA no reemplaza a la creatividad humana, puede potenciarla al ofrecer nuevas formas de interactuar con la música y mejorar la calidad del producto final.
Es sabido que, partir de la pandemia, el home studio ha ganado aún más de la presencia que ya tenía, ya que fomenta la reunión entre amigos, la intimidad, la creatividad y la privacidad, disminuye los costos de producción y explota nuestras mejores capacidades frente a la intuición sobre la ingeniería de audio casero como punto de partida para lograr grabaciones más complejas y profesionales. En otras palabras, nos ayuda a educar el oído. En relación con la IA, podemos pensar que, tal vez, las máquinas son conscientes con su presencia, pero la diferencia radica en que la IA no sólo procesa información, sino que la selecciona, la analiza y no la repite, sino que la elige, la determina y la perfecciona. Estas son acciones propias del razonamiento de la máquina humana.
Pensemos sólo por un momento que un proceso de grabación no es otra cosa que la transmisión y extensión de nuestros sentidos, siendo nosotros las máquinas humanas.
¿Cómo empiezo con mi home studio?
Tal vez algunos de nuestros lectores se están iniciando en el conocimiento de los equipos para armar un home studio. Lo primero, y sumamente importante, es que manejar los equipos de grabación es muy divertido y lo segundo, es que con mucho gusto aquí comparto los dispositivos que podemos agregar a nuestra selección, dadas las entrevistas y valiosas aportaciones sobre equipos, marcas y su utilidad, tomadas de numerosos artículos que he escrito en esta columna, junto con ingenieros y músicos de gran talento y calidad.
Computadora
- MacBook Pro / iMac: para los usuarios de Apple, estas opciones son ideales por su rendimiento y compatibilidad con muchos programas de grabación.
- PC con Windows: asegúrate de que tenga un procesador potente (i7 o superior), al menos 16 GB de RAM y un disco duro SSD para un rendimiento rápido y eficiente.
Interfaz de audio
- Focusrite Scarlett 2i2: popular por su excelente relación calidad-precio y fácil de usar.
- Universal Audio Apollo Twin: de gama alta, ofrece una calidad de sonido excepcional y procesamiento de plug-ins en tiempo real.
- Audient iD14: reconocida por su calidad de preamplificadores y conversión de audio.
Micrófonos
- Audio-Technica AT2020: micrófono de condensador ideal para voces y acústica.
- Rode NT1-A: conocido por su bajo ruido de fondo y claridad en las grabaciones vocales.
- Sennheiser MK 4: ideal para grabación de voces e instrumentos acústicos. Reduce el ruido de fondo.
- Shure SM7B: un micrófono dinámico versátil, excelente para voces y podcasting.
Monitores de estudio
- Yamaha HS5 / HS8: famosos por su respuesta plana, lo que permite mezclar con precisión.
- KRK Rokit 5: conocidos por sus bajos pronunciados, son una opción popular en home studios.
- JBL 305P MkII: ofrecen una buena relación calidad-precio con una respuesta de frecuencia equilibrada.
Audífonos de estudio
- Audio-Technica ATH-M50x: audífonos cerrados con un sonido claro y detallado, ideales para grabación y mezcla.
- Beyerdynamic DT 770 Pro: excelentes para monitoreo, ofrecen un buen aislamiento y comodidad.
- Sennheiser HD280 Pro: opción accesible y confiable para grabaciones.
Software de Producción (DAW)
- Ableton Live: ideal para producción de música electrónica, pero también útil para grabación.
- Logic Pro X: exclusivo para Mac, es una opción robusta para grabar y producir música de manera profesional.
- Pro Tools: el estándar de la Industria de la producción musical, excelente para grabación y mezcla.
- FL Studio: conocido por su interfaz amigable y versatilidad.
Controlador MIDI
- Akai MPK Mini Mk3: controlador MIDI compacto y funcional, ideal para productores que buscan portabilidad.
- Novation Launchkey: excelente para usuarios de Ableton Live, con pads y controles integrados.
- Arturia KeyLab: ofrece una gran calidad y una excelente integración con su software analógico.
Cables y accesorios
- Cables XLR: para conectar micrófonos a la interfaz de audio.
- Soporte de micrófono: un soporte resistente y ajustable, como el Rode PSA1.
- Pantalla antipop: esencial para grabaciones vocales para evitar explosiones de aire.
Tratamiento acústico:
- Paneles acústicos: para reducir la reverberación y controlar el sonido dentro del espacio.
- Trampas de graves: para manejar las frecuencias bajas y evitar que reboten en la habitación.
Disco duro externo:
- Samsung T5 / T7 SSD: para almacenamiento adicional y rápido acceso a archivos de audio.
¡Recuerda siempre divertirte con tus equipos y leer los manuales para manejarlos con mayor libertad y obtener la mayor calidad!
*Guitarrista, compositor y productor. Ex-guitarrista del grupo Kerigma (1989 – 1993), grabó el disco “Esquizofrenia”. Como solista, sacó su primer disco instrumental “Horizontes” en sound:check Xpo 2018. Psicólogo educativo, psicoterapeuta corporal y de pareja, conferencista, consultor en sexualidad, cuenta con el Postgrado CORE Institute of New York. Es empresario, filántropo, fundador y director de la fundación Más allá de la Adversidad AC, para apoyo de personas con enfermedades reumáticas.