La aplicación de las tecnologías audiovisuales en las artes escénicas ha incrementado la velocidad de su evolución, así como su diversificación en disciplinas como la ópera, el teatro, la danza y los conciertos.
La velocidad de los procesos de edición y proyección se ha depurado gracias a la digitalización de la imagen. Sin embargo, el trabajo duro de la programación e instalación por el irremplazable elemento creativo del ser humano mantiene su esencia. Estos aparecidos prodigios tecnológicos han materializado fantasías que podíamos visualizar o imaginar antaño en el cine o la literatura fantástica.
¡Hola, equipo Musitech! Felicidades por sus primeros 25. Han hecho un espectacular trabajo, tanto en términos de difusión de información relevante para nuestra industria, como en términos de reunir a los actores de la misma. Son un motor de nuestro medio. Es un verdadero privilegio poder colaborar con su organización”.
Aymeric Castelein. Director General Castelein.
Los primeros proyectores digitales tuvieron sus primeras versiones en los años cincuenta, como una innovación alterna a los ya usuales proyectores de diapositiva utilizados en la industria del cine. Uno de ellos fue el proyector Eidophor, que, a pesar de ser un precursor de los proyectores digitales actuales, quedó rápidamente obsoleto por motivos prácticos y dio paso a las siguientes generaciones: el proyector de rayos catódicos (CRT) y el de pantalla de cristal líquido (LCD), ya con una mayor nitidez. Pocos años después, los albores del video en los conciertos están en las proyecciones utilizadas como elemento escénico en la psicodelia de los años sesenta.
Como testigo del nacimiento de esta entrañable revista, que vio la luz justo un año después de fundar mi empresa, siento una especie de parentesco familiar y un cariño y respeto especial. La revista ha sido una compañía constante, siempre presente en cualquier escritorio o rincón de la compañía, brindándonos la confianza en la certeza, oportunidad y utilidad de la información que contiene, especialmente en esta época de tanta desinformación.
Durante 25 años, nos hemos mantenido al tanto de la evolución de nuestro medio y nos hemos actualizado con los mejores expertos en las emergentes corrientes tecnológicas, cada vez más especializadas y sorprendentes, tan sorprendentes como la capacidad del equipo humano para planear, coordinar y ejecutar eventos de la magnitud de la enorme e inigualable sound:check Xpo, principal evento de su tipo en Latinoamérica.
Desde el fondo de mi corazón y con mucho gusto, envío un gran abrazo y mis felicitaciones a todo el equipo actual y anterior por alcanzar sus primeros 25 años de vida. ¡Muchas felicidades y vamos por otros 25 años más!”.
Roberto Velazco. Director general de Soluciones Acústicas.
En los años ochenta -y hasta la fecha-, las grandes pantallas, plasmadas con proyecciones de poderosos equipos análogos en los conciertos masivos, se utilizaron principalmente para acercar la butaquería más lejana al escenario, mejorando la experiencia visual para los espectadores que no estaban tan cerca. Conforme los ceros en los ANSI lumens utilizados en las nuevas generaciones de proyectores se incrementaban, así como la resolución que las más modernas versiones digitales ofrecían, el uso del video fue convirtiéndose de un simple accesorio, a una importante herramienta en los grandes shows.
Por otra parte, la tecnología LED siempre ha sido bien recibida por el ramo de la iluminación, el cual significó una aminoración tanto de energía eléctrica como de sudor sobre los entarimados. Por parte del departamento de video, éste recibió nuevas opciones de implementación de imagen como recurso escénico, así como un incremento significativo en la superficie y la calidad de imagen. La principal bondad de la tecnología LED en video para espectáculos es su manejo por medio de páneles maniobrables y manipulables para lograr dimensiones gigantes de pantalla, así como su gama de miles de colores, directamente transmitida desde un dispositivo estándar, como una lap top. A pesar de tener un elevado costo de renta, el LED ha marcado un antes y un después en la industria de los conciertos.
!’Tuve la suerte de ser testigo del nacimiento del proyecto sound:check, difícil misión, ya que requería comunicar y unificar a nuestra Industria, y para lograrlo se requería profesionalismo, seriedad y talento, vocaciones que honran al equipo que la hacen posible.
Mi admiración y respeto!(.
Juan Perches, Presidente Fundación Hermes Music.
Nuevas dinámicas
El videomapping es uno de los recientes recursos que ha dado nuevas opciones a las artes escénicas, ante todo en el aspecto artístico. Su manejo del 2D y el 3D sobre superficies gigantes ha dado una renovada vigencia a la proyección tradicional, con nuevas posibilidades. La plasmación de imágenes fijas o móviles en edificios para celebraciones públicas ha generado una nueva especialización que proporciona opciones profesionales para artistas plásticos y diseñadores gráficos. En el terreno del teatro y la ópera, incluso puede reducir la utilería física en un escenario, así como darle movilidad a una escenografía fija e interactuar con los actores.
Quiero felicitar a todos en sound:check por estos 25 años de darle un espacio necesario a todos en cada área en la Industria del Espectáculo en México y Latinoamérica; la gran importancia que encontramos en especial para mejorar y sobre todo, que muchos tengamos la oportunidad de alimentar las ganas de aprender y seguir buscando la manera de ser parte de esta gran Industria del Espectáculo y poder aportar algo nuevo y cada vez mejor”.
Jesús “Chucho” Guevara, diseñador de Iluminación.
Es chocante pero justo reconocer uno de los aspectos positivos que la pandemia le propició al gremio del entretenimiento. Excluir al streaming de la industria del video en los espectáculos sería improcedente. Las técnicas de comunicación a distancia, cuyo paulatino proceso de integración estaba aún en perfeccionamiento, sufrió una aceleración obligada que catapultó esta técnica de comunicación a todos los rincones del mundo. El contacto interpersonal sin riesgo fue integrándose en un periodo corto y ansioso, no sin un extraño y desconfiado proceso de adaptación. Con respecto a la Industria de la Música y el Entretenimiento, las incipientes transmisiones en línea, con rudimentarios montajes, fueron reactivando a los paralizados staffs de producción y habilitando grandes espectáculos a las pantallas de los dispositivos en esta gran encrucijada que signó al gremio los pasados años. De esta manera, las bodegas y espacios se transformaron en el epicentro de una Industria poco resignada a morir y a prueba de todo. Podríamos presumir que el streaming tuvo su revolución, un papel social indiscutible y vino a colocarse de manera permanente en el mundo post pandemia.
Cuando conocí la revista sound:check, allá por el año 2001, quedé muy impresionado por tres cosas: la calidad indiscutible de su presentación, la búsqueda permanente de nuevos y mejores contenidos y el deseo firme de ser una publicación trascendente para quienes hacemos la Industria de la música. Estos tres valores se han mantenido intactos a través del tiempo, gracias a un grupo humano y técnico de excelentísima calidad. Fui colaborador de esta revista por muchos años y me consta de primera mano que todos hacen un único equipo en las buenas y en las malas. Eso es lo que los hace diferentes, especiales y únicos. Felicito con mucho orgullo a sound:check Magazine por el cumplimiento de sus primeros 25 años de existencia. ¡Salud!
Andrés Mayo, director general, Andrés Mayo Mastering & Audio Post.
La creación humana no deja de trascender en los ámbitos tecnológicos y artísticos y constantemente nuestra capacidad de asombro es desafiada. Los tiempos actuales requieren nuestra aguda atención, ya que los estándares han dejado de ser una constante. Los cambios se vienen en cascada, y de aquí en adelante, difícilmente dejará de ser así. Bienvenidos sean.
!’Felicitamos a sound:check y Musitech por estos 25 a!٢os dedicados a informar a nuestra Industria de la música, el audio y espectáculos.
Desde que inició, tanto la revista como sound:check Xpo han sido un recurso invaluable para mantenernos al día con las últimas tendencias y desarrollo profesional en el sector, así como un increíble punto de encuentro para esta gran familia que conformamos todos.
Agradecemos el compromiso incondicional de todo el equipo que conforma este proyecto, que se esfuerza cada día para mejorar el mundo del entretenimiento en nuestro país y otras latitudes!(.
Antonio Manzo, Mexico Sales Director de Meyer Sound.