Formada por Rodrigo Saborío (saxofón y voz), Luis Farah Noise (bajo), Abel Álvarez (batería) y Paco Pérez-Rul (guitarra y producción), la banda tapatía David Chanson presenta su segundo material discográfico, “Cacles”, una producción trabajada desde 2021 en espacios como El Próximo Futuro, Estudios Peninsular y Sismo Estudio, que en el camino también dio lugar a la creación del score para el documental “Molusco”, de Mauricio Bidault, sobre la obra del monero Jis.
Cacles” es una producción trabajada desde 2021 en espacios como El Próximo Futuro, Estudios Peninsular y Sismo Estudio, que en el camino también dio lugar a la creación del score para el documental “Molusco”, de Mauricio Bidault, sobre la obra del monero Jis.
Exploración que divierte
Es Paco, responsable de las riendas en la producción del grupo, quien reflexiona sobre la evolución del sonido de la banda y cómo influyó en esto el periodo de pandemia: “Somos una entidad creativa que lleva tocando unos 13 o 15 años, y eso se nota en el sonido, en la música, en la toma de decisiones y en la interacción en general que tenemos al tocar y convivir. Eso le da cierta madurez o espesura a nuestro sonido que nos permite abordar esta especie de yuxtaposición de emociones que pasa en lo que hace la David Chanson, donde hay mucha ambigüedad o bidireccionalidad, porque varias ideas conviven al mismo tiempo. En lo técnico nos ha llevado a trabajar en nuestras habilidades y conocimiento del instrumento que ejecutamos y el sonido que tenemos; eso nos gusta, porque hace todo más divertido y gozoso, gracias a la exploración”.




“Algo que pasó, por ejemplo, cuando nos involucramos en la música para el documental “Molusco”, fue que, aparte de componer piezas centrales, trabajamos en desglosar la música incidental y hubo que re-imaginar lo que hicimos, incluso presentarlo por instrumentos en solitario, lo que implicó tener otros enfoques que nos dejaron ver esta creatividad compartida que tenemos, donde a veces están los roles marcados por nuestras habilidades, pero también está la posibilidad en solitario. Fue un proceso que se dio antes y después de la pandemia. La pausa forzada nos dio la oportunidad de revisitar y resignificar partes de la música, lo que dio un avance técnicamente en la grabación, pues empezamos a tener mejor oído. En mi caso, que estuve en la grabación y en la producción de ‘Cacles’; busqué crear mejores enfoques, enfatizar en la persona que está grabando y la conexión con ella para registrar esos sonidos y búsquedas lo mejor posible”.
Adicional a esto, Rodrigo comenta: “Otra cosa que se nota también en ‘Cacles’, es que nos permitimos explorar mucho hacia la nostalgia, la soledad y la tristeza y eso nos ha enriquecido, porque ha funcionado muy bien en las presentaciones en vivo. Hemos logrado incorporar estas emociones que son una válvula de escape, como el arte en general”.
Confianza para grabar
Así como la grabación de los temas para “Molusco”, algunas canciones incluidas en el disco “Cacles”, como “Bikini Beirut” y “Katsuo”, arrancaron en el estudio de Paco, El Próximo Futuro, donde se ensayó, pre-produjo y desarrolló el sonido capturado. Luego se hizo la sesión en forma en Estudios Peninsular, con Gus Beyer como ingeniero. Al respecto, Paco destaca: “Gus es un gran amigo y en su espacio cuenta con una consola Neve y excelente microfonía. Fue un gozo porque, ciertamente, los estudios influyen mucho en el sonido, e independientemente de la calidad de los equipos, Gus influyó mucho en hacernos sentir en confianza y quitarnos la presión de la grabación. Así pudimos enfocarnos en el proceso creativo, sabiendo que teníamos a alguien de nuestra confianza y que nos cuidó”.
Entre los equipos e instrumentos usados para la captura se combinó microfonía AKG, Avantone, Electro-Voice y Shure. Paco usó su guitarra Gibson 335 y pedales de Chase Bliss y Moog, además del amplificador Fender Deluxe. Rodrigo utilizó saxofones Selmer Mark 1976 (alto), un Selmer Reference III, 2023 y un Conn Naked Lady 1972 (barítonos).
Para la mezcla y masterización, la banda depositó la tarea en un viejo conocido del grupo, Luis Ortega “El Chino”, exbajista del combo, quien realizó ambos procesos en Sismo Estudio. De su labor habla Rodrigo: “El “Chino” es una persona muy cercana a la banda y le tenemos mucho aprecio. Está familiarizado con nuestra música y su forma de trabajar me pareció muy interesante y cálida, porque se involucró mucho desde el proyecto de ‘Molusco’. Es músico de freejazz y está dedicado al detalle y a buscar esas sonoridades que enriquecen las cosas en especial, debido al al largo periodo que nos suele tomar hacer la música. Son procesos de edición donde no estamos totalmente involucrados y eso permite que alguien más haga aportaciones. Ahí también se refleja cómo funcionamos en esta suerte de colectividad en los procesos adicionales a ejecutar la música y nuestros instrumentos”.
Sobre estos procesos, Paco destaca: “Son facetas donde hay que cuidar muchas cosas y haber trabajado con el ‘Chino’ en otros proyectos facilitó la tarea (ambos comparten proyectos Orquesta de Ruidos y Desastres y Cienfuego). Tuvimos muchas conversaciones sobre lo que hice en las sesiones que yo capturé, el sonido de cada uno de nosotros, los discos que nos gustan, músicos ejecutantes, compositores y cómo esas búsquedas ocurrían. Él ya conoce cómo queremos sonar y hubo mucho trabajo de premezcla, así que al momento de tener las entregas, el diálogo caminó. También fuimos al estudio a editar cosas con él tanto yo como Rodrigo, pues creemos que se requiere una revisión de varios oídos para estar claros en lo que puede repercutir y necesita inmediatez. Fue muy gozoso y fácil”.

Entre los equipos e instrumentos usados para la captura se combinó microfonía AKG, Avantone, Electro-Voice y Shure. Paco usó su guitarra Gibson 335 y pedales de Chase Bliss y Moog, además del amplificador Fender Deluxe.
“La masterización también la hizo él, porque nos parece muy orgánico que estos procesos vayan hermanados; a nosotros nos ha funcionado bien desde hace tiempo que la mezcla y la masterización sean hechas por la misma persona, ya que hay músicas que requieren cierto aire, dónde va a respirar, qué frecuencias, qué espacio, qué head room para dar una mayor dinámica, y un ingeniero de mastering que no esté familiarizado puede pasarlo por alto si no conoce la música”, finaliza Paco.
Compuesto por ocho canciones, “Cacles” entraña una dinámica interesante entre los integrantes de David Chanson, quienes se reunieron y grabaron improvisaciones, las escuchaban y extraían ideas prometedoras para convertirse en un tema, creada en un esquema plenamente colaborativo. Además de este disco, la producción de la música para el documental “Molusco” ha significado un paso importante para la banda originaria de Guadalajara. La música en vivo de “Cacles” será presentada en una gira de por su ciudad natal y el interior del país, mientras “Molusco” pudo ser visto en el más reciente Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco



