Dantor, “Ramé”: lo hermoso del caos en Atmos

Fotos: César Sandoval

Producido por Sala de Audio Records, el disco “Ramé” de Dantor es la segunda grabación que se hace con el quinteto formado por Daniel Torres (guitarras), Aarón Cruz (bajo eléctrico, contrabajo, fretless y armónica), Hiram Griss (batería), Daniel Vadillo (teclados) e Israel Torres (violín) en formato Dolby Atmos, tras el buen recibimiento que dejó el disco “Olas Altas”. 

Daniel, fundador de Dantor, y Salvador Tercero, al mando de la grabación de ambos discos, comparten las directrices de producción y captura para este álbum concebido desde su origen para sonido inmersivo.  

Vivencia convertida en música

Los temas de “Ramé” pueden sentirse como una continuación de “Olas altas”, porque conectan con el germen que las vio nacer: las experiencias sonoras de los lugares y las personas que conoces en viajes y conciertos dentro y fuera del país, como cuenta Daniel: “Eso se traduce en nuevos ritmos, sonidos y armonías que son la búsqueda continua que es sello de mi trabajo compositivo, la exploración de afinaciones abiertas, que vuelve a estar en este disco, particularmente en canciones como “Palestina” y “Famara”.

“En lugar de llegar a escribir o elucubrar en una partitura, lo que hago es traducir esa información vivencial en mi instrumento, la guitarra. Exploro líneas melódicas que me den paso a nuevas composiciones. Empiezo a generar las ideas y me apoyo con video para tener el registro de las posiciones que voy usando, pues abordar afinaciones abiertas no es ir al acorde tradicional conocido, sino hacer un armado de acorde completamente distinto, con otra posición; eso me ayuda a reinventarme en el instrumento y es algo que de alguna forma da esencia a Dantor”.

“Hay un hilo conductor entre ambos discos. Digamos que ‘Olas altas’ fue una exploración creativa, un disco hermoso en colaboración con Sala de Audio y Salvador Tercero que nos permitió aterrizar esas ideas y llevarlas a esa maravilla tecnológica de Dolby Atmos, pero con ‘Ramé’, la composición fue pensada para esa configuración sónica como parte de su concepto”.

Instrumentalmente, Dantor se presenta en este disco como quinteto y se añadieron varios colaboradores, como detalla Daniel: “La banda estable somos Aarón Cruz, Daniel Vadillo, Hiram Griss, mi hermano Israel y yo. Para mencionar a los invitados podemos ir tema por tema. Abrimos el disco con el quinteto en “Buen viaje amigo”, un homenaje a un amigo filántropo que apoyó mi carrera durante mucho tiempo y falleció el año pasado; el tema concluye con un solo de sintetizador de Daniel Vadillo, impresionante, con mucha energía”.

“Después viene ‘Huapango Trucho’ y ahí presentamos a Santiago Arias, un bandoneonista argentino que nos ayudó a reforzar el aspecto rítmico del huapango con la rítmica tradicional latinoamericana, y en la vihuela aparece Fernando de Santiago. El tercer track es ‘Ramé’, donde se une nuevamente Santiago, el bailaor Armando Tovar y el cantaor Matías López ‘El Mati’, que ganó el concurso más importante de cante flamenco del mundo. De ahí llega ‘Palestina’, con Sly, un gran saxofonista de Nueva Orleans, más un coro de mujeres formado por Claudia Arellano, Erandi Gasca, mi hermana Susana Torres, Ingrid Beaujean, Leika Mochán, Mariana Torres, Martha Virginia Merino, Montserrat Borrego, Roxana Mendoza, Suset y mi novia Esther Ruiz, que lograron algo tremendamente bello y fuerte; también se unió Francisco Bringas en las percusiones. Y de ahí vienen ‘Famara’ con el quinteto más Santiago Arias, y cerramos con ‘Luna Yukon’, ‘Inevitable’ y ‘Cielo de Estrellas’.

“En ‘Luna Yukon’ pasó algo muy especial”, destaca Salvador Tercero: “Aarón toca la armónica como si fuera el mejor blusero. Fue un featuring impecable e importantísimo”.

Daniel grabó con su guitarra hecha por el laudero argentino Esteban González, que tiene conexión a MIDI y plug, además de una Taylor y una Eco, italiana edición Marco Polo; en cuerdas ocupó Savarez tensión media (para las guitarras acústicas) y D’Addario en las electroacústicas. 

Experimentación con resultados clarificadores

Salvador Tercero, quien contó con el apoyo de Marco Santana (gerente de estudio en Sala de Audio), Sebastian Bosh (teniendo a punto el backline) y un staff rotativo con los alumnos de Sala de Audio, luego de cuatro años de conocer, entender y experimentar con el formato Dolby Atmos, tiene claras estas cosas: “Con el audio inmersivo ya no tengo la problemática de trabajar sólo con dos salidas para tener distribución del rango dinámico de una pieza de cuarenta o cincuenta canales y que luego se vaya a doce bocinas o doce salidas discretas, como pasa en este disco de Dantor. Y, por otro lado, está la posición, el manejo de los espacios para lograr el sonido envolvente. Venimos de la perspectiva frontal en la mezcla estéreo y de repente el acompañamiento ya es tridimensional, no sólo alrededor de ti, sino que también juega mucho el techo”. 

A partir de esto, se puede decir que se hizo el traje sonoro a la medida para “Ramé”, como explica Salvador: “Con ‘Olas Altas’ vivimos el descubrimiento de la herramienta y aprendimos hasta dónde podíamos jugar con todo este movimiento de las cosas, sin ofender al artista. En ‘Ramé’, Daniel ya también conocía el sistema y su dinámica espacial, por lo que compuso bajo esa lógica y estuvo en posibilidad de darnos anotaciones y así, desde el diseño de la composición, ya se establecieron posiciones que podrían marcarse en la partitura como se hace con los matices. Con eso, y gracias a la tecnología que nos permite tener hoy microfonía ambisónica, pudimos hacer esas capturas de sonido en tres dimensiones o muy abiertas, y luego procesarlas para tener toda la reproducción en estas doce fuentes que tuvimos de sonido. Pudimos cumplir el deseo de Daniel donde quería tener las posiciones que él estableció”.

Desde esa lógica posicional, el arreglo de microfonía también se podía mover en distintas perspectivas, como detalla Salvador: “Jugamos con diversas posiciones y perspectivas. La microfonía ambisónica, como el Ambeo de Sennheiser, es una herramienta maravillosa con cuatro cápsulas que dan una perspectiva de 360 grados; usamos técnicas variadas, desde grabación estéreo, hasta Blumlein de listón y muchas más. Sacamos toda la colección de micrófonos disponible en Sala de Audio, fue una cátedra en manejo de microfonía”.

“Por ejemplo, cuando hicimos la guitarra del último tema, pusimos a Daniel en el estudio viendo la microfonía directamente a unos Advanced Audio (con el apoyo de Derek Tomas y Juan Pablo Palencia) y el Ambeo, y lo que capturan se codifica después para mandar esa señal de las cuatro cápsulas a las doce bocinas. Es extraño porque, aunque vivimos inmersos en espacios acústicos sonoros con reflexión, tener la posibilidad de presentarlos es extraño, porque es muy nuevo”.

“Si bien Dolby tiene reglas, aún no hay escuelas o tendencias establecidas en cuanto a la mezcla. Estamos, como diría mi héroe, George Massenburg, definiendo “las no reglas” en el audio inmersivo porque, como todas las reglas de la vida, menos es más. Yo parto del criterio con el que hago audio: empiezo siempre enfrente, en estéreo, y poco a poco lo empiezo a posicionar y eso me encanta, porque para mí, el audio inmersivo me hizo reencontrar la maravilla que es lograr que el público escuche en 24 bits/48 kHz los masters, tal cual los generamos en el estudio. Acá la compresión no existe”.

“Ramé” es una palabra en balinés que significa “lo hermoso del caos”, con el cual están cautivando a las audiencias en América Latina y Europa, donde recién tuvieron una gira. La presentación en México será este mes de noviembre, sigan las redes de Dantor para conocer los detalles: @dantor_music.

La producción de “Ramé”

Producción y dirección ejecutiva: Daniel Torres y Salvador Tercero.

Grabación: Salvador Tercero y Marcos Santana.

Mezcla y masterización digital en formato Dolby Atmos: Salvador Tercero y Raúl Oropeza.

Grabación y mezcla Dolby Atmos en Sala de Audio, CDMX, durante los meses de junio y julio de 2024.

Arte gráfico: Priscila Vázquez.

Foto: Zony Maya.

Proyecto: grabación de album Ramé / Dantor / Sala de Audio. Estudios A, B y C

Panel / Instrumento / Micrófono / Marca

  • 1 Kick in SM-91 Shure
  • 2 Kick out 1 D112 AKG
  • 3 Kick out 2 CM 47 Fet Advanced audio
  • 4 Snare SM57 Ahure
  • 5 Hi hat CM 47 Fet Advanced audio
  • 6 Tom 1 CM 414 Advanced audio
  • 7 Over head L & R MC 49 LE (tube) Advanced audio
  • 8 Over head C MC 48 T (tube) Advanced audio
  • 9 Drum room L & R R88 ST Blumlein AEA
  • 10 Drum room R R88 ST Blumlein AEA
  • 11 Drum Ambisonic 1,2,3,4 Ambeo VR Sennheiser
  • 12 Bass line Active dir box Rolls
  • 13 Bass body CM 49 LE (tube) Advanced audio
  • 14 Bass pizzicato CM 251 LE (tube) Advanced audio
  • 15 Piano L Nord Electro 4 Active dir box Rolls
  • 16 Piano R Nord Electro 4 Active dir box Rolls
  • 17 Korg Monologue Active dir box Rolls
  • 18 Vihuela 480-B AKG
  • (Fernando De Santiago)
  • 19 Guitarra close 1 MC 49 LE (tube) Advanced audio
  • 20 Guitarra close 2 CM 251 LE (tube) Advanced audio
  • 21 Guitarra close 3 CM 48 LE (tube) Advanced audio
  • 22 Guitarra close 4 CM 67 SE (tube) Advanced audio
  • 23 Guitarra Ambisonic 1,2,3,4 Ambeo VR Sennheiser
  • 24 Bandoneón L CM 67 SE (tube) Advanced audio
  • 25 Bandoneón R CM 251 LE (tube) Advanced audio
  • 26 Violín CM 49 LE (tube) Advanced audio
  • 27 Armónica CM 49 LE (tube) Advanced audio
  • 28 Coros mid CM 49 LE (tube) Advanced audio
  • 29 Coros side CM 251 LE (tube) Advanced audio
  • 30 Coros Ambisonic 1,2,3,4 Ambeo VR Sennheiser
  • 31 Sax (Alan Villanueva) CM 67 SE (tube) Advanced audio
  • 32 Sax (Sly 5th avenue) CM 49 LE (tube) Advanced audio
  • 33 Percusión 1 CM 49 LE (tube) Advanced audio
  • 34 Percusión 2 CM 48 LE (tube) Advanced audio
  • 35 Voces CM 49 LE, CM 67 (tube) Advanced audio
  • CM 251 LE (tube) Advanced audio