Quiero comenzar diciendo que la mejor consola no es la que sabes usar y que es mejor aprender a manejar las mejores consolas, por eso un poco de historia no está mal.

En los ochenta, la mayoría de los shows usaban lámparas par, elipsoidales y fresneles, que eran controlados mediante dimmers y consolas análogas. Los equipos mas usados eran de 575,1000 y 2000 w, mientras que entre los dimmers había variantes entre 2.4 kw, 2 kw y algunos de menor capacidad, que con el tiempo crecieron a una mayor capacidad, llegando a existir hasta de 10 kw o más. Las consolas en ese tiempo eran de pocos canales y las más grandes en gira llegaban a noventa, lo que quiere decir que si teníamos 500 pares de 1000 w en un show, se podían conectar dos a un dimmer de 2.4 kw, así serian 250 canales de dimmer y si la consola fuera de noventa canales, prenderían de dos a tres canales de dimmer por canal de consola. Si los shows eran de mil pares, entonces prenderían once canales de dimmer al mismo tiempo, lo que era un reto para hacer el patch, enmicar y que todo saliera bien. Las consolas que reinaban en ese entonces eran Avolites y Celco (en tour); en teatro existían Lee Colortran, Strand Lighting y ETC, por mencionar algunas. En aquel tiempo, lo que se buscaba es que cuando se subiera o bajara la intensidad en la consola, esto fuera de una forma suave y uniforme en las lámparas; no existían tantas páginas para grabar y aunque existían los submasters y podían crearse chasers, las capacidades de ese tiempo eran muy limitadas. En el teatro, las consolas eran de dos escenas, por ejemplo: se usaba la escena A y se preparaba la B; al usar ésta se corregía la A para volver a usarla.

Cuando se comienzan a usar las computadoras en las consolas comienza a expandirse la cantidad de canales de las consolas y comienzan a agregarse escenas. Para finales de los ochenta, ya  había consolas de 120 canales y ya se estaba haciendo común el uso de la señal DMX 512; en esa época no existían luces de cabeza móvil en venta, sino sólo en renta. Las marcas de estos equipos crearon sus propias consolas con sus propios protocolos de comunicación, tales como Vari-Lite, LSD o Morpheus.

Hacia el final del siglo veinte

A principios de la década de los noventa, las luces llamadas inteligentes (en venta) tenían un espejo que era el que se movía y proyectaba el haz de luz en diferentes direcciones. Estas luminarias tenían ruedas de figuras y colores dentro de ellas. Las marcas que fabricaban estos equipos creaban sus propios controladores y sus códigos de comunicación, como el 3032 de Martin o los controladores con joystick de HES; por otro lado, las compañías que creaban consolas de iluminación comenzaron a crear equipos para manejar estos dispositivos; algunas consolas limitaron su manejo a 16 máquinas y otras expandieron sus horizontes a cuatro salidas DMX, mientras que a las luces inteligentes les fueron agregando efectos o capacidades como CYM, prisma, difusión y demás, por lo que consumían más canales, así que llegó un momento en el que los controladores se vieron limitados, dando paso a consolas más sofisticadas, como Wholehog, Compulite, MA Lighting y Status Cue, por mencionar algunas marcas.

En 1996 salió la luminaria de cabeza móvil Studio Color a la venta y de ahí en adelante hasta el día de hoy, existen cabezas móviles, ya sean wash, spot y beam disponibles en el mercado, así como efectos especiales y sus variantes, además de que más marcas se unieron al control de estas luces, como Chamsys, Avolites, Martin, Jands y ETC.

Ya entrando en el siglo XXI, las luminarias se hicieron más sofisticadas y el consumo de canales aumentó por dispositivo; hubo algunas que consumían 280 canales DMX o más y gracias a esto, las consolas se volvieron más sofisticadas en su manejo de información y su capacidad de control. Existen consolas que manejan 64 universos DMX o más (esto quiere decir 32,768 canales) y vía Arnet se expandió mucho mas el control de canales o parámetros.

Los shows comenzaron a crecer e integrar video en ellos. Llegaron los servidores de video y gracias a que las consolas de iluminación expandieron su capacidad en universos DMX o Arnet, se pudieron empezar a controlar, dando así al diseñador de iluminación mayores ventajas para la creación e integración de los shows.

En la actualidad existen muchas marcas profesionales, como ETC, Avolites, MA Lighting, Chamsys, Martin y Hog, que tienen varios modelos de consolas para diferentes segmentos de mercado y también tienen software e interfaz para usarse en una computadora portátil. Casi podríamos decir que todas las consolas hacen lo mismo y también podemos decir que todas fallan; si alguien dice lo contrario, no es cierto; si no fallaran, entonces no estarían haciendo correcciones a su software. Hay correcciones de software e implementación de cosas nuevas, pero todas fallan en algo y es simple: son computadoras y los códigos están escritos por humanos. Es muy importante que le dediquemos tiempo a leer el manual, a practicar, a programar cosas diferentes, descubrir las diferentes formas de programación que existen (todo esto me refiero a la consola de su elección) y qué mejor que sepamos programar en dos o más plataformas diferentes. Lo importante es que nos hagamos expertos, veloces y acertados en lo que decidamos usar. Las grandes marcas invierten mucho tiempo y recursos en sus plataformas para hacerlas estables y excelentes, lo que ayuda en nuestro trabajo y desempeño como programadores o diseñadores; no usemos consolas con software piratas o de dudosa procedencia y aprendamos a usar las mejores opciones en el mercado.

¿Cómo escoger una consola?

Ésta es la pregunta del millón. Desde que las marcas top sacaron sus softwares para computadoras personales, éstas se hicieron accesibles al usuario final para cualquier tipo de espectáculo. Por lo general, todos los programas son gratuitos y se pueden bajar de sus respectivas páginas de internet. ¿Qué es importante saber en esto? ¿Cuántas salidas DMX o Arnet puedo manejar? ¿Cuánto cuesta cada salida DMX o Arnet y qué necesito para conectarla a mi computadora? ¿Usaré MIDI o SMPTE, necesito una interfaz extra para esto? Para hacer el proceso de programación mas fácil también se venden las wings (que son la parte física de control de la consola); algunas veces, cuando sumamos todo esto, nos damos cuenta de que es mejor comprar una consola completa en lugar de cargar con la computadora, salidas, conectores externos de MIDI y demás equipos.

Que exista soporte en el país por parte de la marca (ya sea reparación o técnica ) y que existan cursos de capacitación en nuestro idioma son cosas muy importante a valorar para escoger una consola de iluminación, luminaria u otra mercancía que se piense adquirir.

Lo más importante es tener la información que se necesita para programar a la mano, según lo que se esté programando y no tener información innecesaria en tus pantallas. He encontrado software que abren una ventana para color (y ahí se queda), una para gobos (y ahí se queda), una para intensidad (y ahí se queda). Todas esas informaciones se comienzan a encimar en la pantalla y hace que la programación se vuelva engorrosa.

Otras sugerencias

*Es importante que se pueda decidir la información que se desea ver en la o las pantallas, ya sea que se programe por segmento de máquinas, servidores de video o cuando se está corriendo el show. Que nosotros decidamos el acomodo de las pantallas.

*Que se tengan ventanas o accesos dedicados exclusivos, como cuelist, escenas, grupos, intensidades, posiciones, páginas que se vayan grabando, colores y gobos. Tener todo separado lo hace más accesible, aunque a veces los más avanzados mezclan varios parámetros en una página dedicada a otra cosa. Por ejemplo: gobos,enfoque y posición.

*Hay que buscar la posibilidad de configurar los botones y faders de la consola a nuestra conveniencia: Ejemplo: el fader que sea de intensidad o rate; el que se pueda configurar qué sucede con los faders que se tienen activos cuando cambias de página.

*Saber si se puede conectar una o más consolas en red, si puedo correrlas simultáneamente para respaldo, si tienen una consola de rack (por así llamarla), para dejarla en un lugar fijo, por ejemplo: shows que corren cada determinado tiempo como fuentes, edificios y espectáculos. Programo el show en mi consola con todos mis accesos y dejo este rack para que sea el que corra el show.

*¿La consola cuenta con macros? ¿Sabemos qué son? ¿Los voy a usar? ¿De qué me sirve tener una ventana dedicada a mis páginas o escenas? ¿En la consola puedo decidir si sea tracking? ¿HTP o LTP por fader? ¿Puedo conectar uno más monitores externos? Según el tamaño de los monitores internos, puedo hacer un parking parcial de una máquina o el parking es completo, muchas veces no sabemos estas cosas, pero es bueno tenerlas, ya que un día se necesitarán. Es importante que conozcamos nuestra consola preferida al máximo (aún no conozco a alguien que maneje su consola al cien por ciento). Mientras más podamos configurar la consola a nuestro gusto, más cómodos nos sentiremos con ella.

* La sintaxis de cada consola es diferente y es importante que la conozcamos, ya que después decimos que la consola no sirve. Creo que existen dos tipos de fallas o errores: el primero es de la consola por cuestiones de fabrica y el segundo y más usual está entre el operador y la consola.

* Algunas luminarias LED de hoy permiten un mayor control de ellas por zonas, lo que conlleva a un número mayor de canales Arnet o DMX y mayor tiempo de programación. Con algunas consolas o software se puede hacer mapping en la iluminación, incluyendo el video, esto es distribuir una foto fija o video en todas las luminarias y canvas de video que se elijan. Esto es una herramienta muy útil, así que hay que asegurarnos de que su consola lo pueda hacer.

* Dependiendo del evento que se trate, a veces es muy importante poder hacer correcciones en vivo, que haya accesibilidad a las máquinas y parámetros en tiempo real y de fácil forma; que sea posible corregir el siguiente cue en la consola sin que se vean los cambios en el cue o escena donde se esté.

*Una forma muy importante de ahorrar tiempo es que la consola tenga los colores pre-creados (así no se tendrá que pasar tiempo creándolos) en los diferentes tipos de máquinas, ya sean de LEDs, halógeno o descarga. A mi gusto, la que se lleva a todos y por mucho son las consolas ETC. No sé exactamente cómo lo lograron, pero los colores en todo son lo más parecido a la realidad (se llevaron mucho tiempo haciéndolo, eso es seguro).

*Cada persona o individuo tiene una forma de pensar diferente y de programar, dependiendo de su edad, educación y experiencia. Menciono esto porque habemos quienes venimos de la edad análoga, no nacimos con un celular en la mano y nuestra forma de pensar es diferente a la de una persona de 25 años que nació con más tecnología a su alcance; hay quien tiene una carrera escolar y su pensamiento es más estructurado, mientras que hay quienes llevan en su haber más de mil shows, más los que haya visto. A cada uno le sentará mejor una marca o un modelo, dependiendo de lo que haya vivido. Lo que quise expresar es que depende de cada uno de nosotros ser excelente en nuestro trabajo. Capacitarse, leer, preguntar y crecer día a día.

Finalmente, los invito para que visiten los sitios web de las marcas antes mencionadas, conozcan sus productos, especificaciones y la historia de cada empresa.

*Cuenta con treinta años de experiencia en el medio de entretenimiento. Comenzó su carrera en iluminación y amplió sus conocimientos en audio y video, siendo actualmente instructor de los video servidores D3 y consolas de iluminación Hog.

Related Posts