Conectando el mundo con fibra óptica, Neutrik y Vari

Vari realizó la conferencia “Conectando al Mundo con Neutrik” en el Centro Cultural España de la Ciudad de México. En ésta participaron Fernando Manfrini, gerente de negocios de tecnología para América Latina de Neutrik, Alejandro Hernández, de SL Cable, y Jesús Salas, especialista de Vari, quienes en conjunto revelaron los fundamentos para el desarrollo de la fibra óptica y los criterios para su aplicación en distintos ámbitos.

Con palabras de Hugo Patiño, presidente de Vari, se dio la bienvenida a los asistentes, a quienes además de agradecer su presencia, invitó a aprovechar al máximo la presencia de personas que dominan el tema de la fibra óptica. Así mismo, recordó el valor del vínculo que representa Neutrik para la compañía: “Nosotros introdujimos a México la marca Neutrik cuando comenzamos a trabajar con las consolas y grabadoras de Studer. Desde entonces me llamó la atención la calidad de sus conectores, que siempre ha sido superior a la de otras marcas. La trajimos el segundo año y vamos a cumplir casi cuarenta años juntos. Seguimos ofreciendo, gracias a ella, opciones maravillosas para las exigencias tecnológicas del momento”.

Antes de ir a fondo con el tema estelar de la jornada, Jesús Salas arrancó la sesión con una presentación del catálogo de productos de Neutrik, acompañado de las intervenciones de Fernando Manfrini. Juntos expusieron las bondades de las distintas gamas de conectores, además de abordar las alternativas que ahora también brindan a través de los productos de la marca Rean, que sin perder calidad en sus componentes, brindan un atractivo costo-beneficio. 

Siguió la participación de Alejandro Hernández, quien compartió una presentación con datos históricos sobre el origen de la fibra óptica, sus principales características y usos, la cual dejó las bases para atender la agenda del día: ¿por qué usar fibra óptica?, además de dar a conocer formas de conexión, portafolio de soluciones de Neutrik y puntos de venta con producto disponible. 

Para Fernando, el panorama para el desarrollo de esta tecnología en nuestra región es dispar, tanto en el nivel técnico como de aplicación de soluciones, por lo que el desafío primario es el entrenamiento: “Desde hace un año que me uní a la empresa, mi trabajo ha sido como de evangelización para tratar de nivelar para arriba donde se pueda, y siempre lo que digo es no pensemos ya sólo en audio y video. El mensaje de Neutrik para nuestros distribuidores y socios tecnológicos, como los que nos acompañan hoy, es pensar en términos de datos, porque muchos siguen apegados a lo análogo. Vari ha estado impulsando mucho la parte de fibra óptica para poder ampliar sus usos y en eso está el trabajo”. 

“Como ejemplo pongo lo que hemos venido trabajando en los llamados deportes electrónicos, eSports, donde se combina fibra óptica, conexiones de datos, conexión de internet principal y de cobre para transmisión de datos tradicional, imágenes en videowall, estaciones de juego con los auriculares y micrófonos de los jugadores con conexión análoga o HDMI; todo eso es un caso interesante que nos toca muy de cerca y es algo donde todo se puede implementar”.

“Neutrik ofrece soluciones armadas para los usuarios finales, pues de esta forma garantiza las características de robustez y confiabilidad con los clientes, sin poner en juego la reputación de la marca. Con clientes especializados en fibra se colabora directo para certificarlos, pero en Latinoamérica aún no pasa así y por eso estamos sumándonos a estos eventos que nos ayudan a hacer más amigable el uso de la fibra”. 

Finalmente, Eugenio de la Mora, director general de Vari, destacó la importancia de estos encuentros en la capacitación para clientes y técnicos de nuestra Industria: “Si hacemos una analogía con el eslógan de Neutrik, “conectando al mundo”, eventos como el de hoy nos ayudan a conectar con proveedores, socios comerciales, clientes y toda la comunidad de la industria audiovisual, para seguir dando continuidad y consolidar nuestro negocio. Es la primera de varias actividades que está impulsando nuestra gerencia de ventas para conectar equipos con personas, de la forma correcta”.