Ubicado en el poblado de Bellavista, en el municipio de Acatlán de Juárez, Jalisco, CHG Recording Studio es el punto donde la producción musical y la ingeniería de grabación son el pretexto para vivir una experiencia creativa única, donde los clientes pueden marcar pausas para entrenarse en el gimnasio, jugar un squash, darse un sauna y luego seguir activando la inspiración para sus proyectos.
Requerido por Gamaliel Contreras Huerta, presidente y fundador de Punto CHG, CHG Recording Studio se trata de instalaciones que tienen la capacidad de hacer mezcla en formato Dolby Atmos y cuenta con una cabina de grabación de 65 metros cuadrados y un control room de 55 metros cuadrados, listo para atender estancias laborales extendidas, concepto único en nuestro país y América Latina, siendo la compañía 3BH -dirigida por Carolina Antón y Daniel Castillo- la responsable del diseño, integración, equipamiento e implementación.
Una necesidad, una oportunidad
Gamaliel es productor y compositor, fundador del Mariachi Internacional CHG, al cual era complicado poder grabar en otros estudios por motivos de agenda y espacio, lo que limitaba la atención a esa necesidad: “Para grabar a nuestro mariachi me tocaron días donde no había opción de dónde hacerlo y eso me llevó a atender una inquietud natural de preguntar entre mis conocidos qué se requería para hacer un estudio de grabación. Alejandro Ramírez –director del estudio, con más de 20 años de experiencia en grabación, mezcla y producción-, me orientó a realizar un estudio de grabación con todas las herramientas necesarias para crear un espacio para mi mariachi y para algún proyecto donde podamos crecer de la mano”.
“En CHG somos una empresa con 11 diferentes versiones de negocios: financiera, administrativa, hospitalaria, gourmet, musical, marketing, editora, disquera… y en verdad cuando me hablan o hablo de algo que me interesa, me concentro en que suceda, si tiene mi atención. Somos un grupo que lo que sueña, lo lleva a la ejecución, no escatimamos en tener todo lo necesario para que todas las empresas progresen de la mejor manera, y bueno, hoy es una realidad que los amigos de la empresa 3BH nos apoyaron para hacer posible”, cuenta entusiasta Gamaliel.
Para Alejandro Ramírez, el objetivo que debía cumplir este espacio era poder atender a cualquier estilo musical, independientemente de la fortaleza que significa estar geográficamente en uno de los sitios donde el regional mexicano es referencia; así lo explica: “Con Gamaliel hablamos mucho de lo que quería y básicamente era poder grabar de todo. Por eso hablé con la gente de 3BH y les pedí que me ayudaran a hacer todo el proyecto, toda la integración, donde hubo un acierto enorme al recomendar cosas como tener toda la comunicación vía Dante, cosa que es increíble”.
“Desde el inicio pensamos en tener Dolby Atmos y decidimos esperar, pero dejamos todo listo y así, cuando acabamos el proyecto, pudimos hacer ese acondicionamiento. Hoy tenemos uno de los estudios Dolby Atmos más increíbles y la verdad es que con todo el conocimiento y experiencia de grabaciones en otros lugares que tengo, puedo decir sin problema que es uno de los mejores en toda Latinoamérica, porque puedes no sólo grabar una sesión, sino poder quedarte y disfrutar de otros servicios, como el gimnasio, las regaderas o el vapor, que como músico te hacen sentir en casa y enfocarte de la mejor manera posible”.
Experiencia 360
Somos una empresa disquera 360 que cuenta con estudio de grabación, grabaciones en vivo, editora, productora de música y de video, además de representación artística. Los 500 metros cuadrados que cubren la edificación develan un proyecto integral, todo para potenciar el talento de sus usuarios, como cuenta Gamaliel: “Lo que deseamos es que cuando una persona entre a nuestro ambiente, realmente deje todo detrás y encuentre una serie de amenidades que le van a provocar una experiencia inigualable. De hecho, haremos una ampliación, porque adquirimos 7 mil metros cuadrados más que se convertirán en un desarrollo de entorno familiar que hará de esto algo verdaderamente mágico”.
A esto suma, en la efectividad y el estándar de calidad que la industria de la grabación y la música piden, un entorno híbrido (análogo-digital) que facilita la forma de trabajar desde la captura hasta la postproducción, como apunta Alejandro: “De la propuesta de equipamiento no hubo dudas; de hecho, por el tema de la crisis sanitaria, sólo tuvimos una demora por ciertos equipos, cuyas marcas tenían en paro sus plantas por esta razón. Fue muy poco el equipo que cambiamos: unos preamplificadores que se tenían en mente, pero realmente pudimos conseguir todo. En el estudio también está como asistente el ingeniero Guillermo Rojas y luego está toda la parte de la disquera y la editora, y siempre con Gamaliel, como gerente y apoyo en ese rubro, ambos tomamos las decisiones en los proyectos”.
“Tengo nueve años con la editora, hemos ganado dos premios ASCAP, tenemos composiciones que nos han grabado artistas como Julión Álvarez, Remmy Valenzuela, Gerardo Ortiz y Christian Nodal, Alejandro Fernández, Javier Rosas, Voz de Mando y El Chico Elizalde, entre otros. Tenemos un 360 completo y se suma CGH Films para hacer y atender toda la parte de videos, en la que Gamaliel se está involucrando más”.
Abiertos a recibir y colaborar con artistas de todos los géneros, la dupla destaca entre sus proyectos más atractivos los realizados con Christian Nodal (el tema “Un cumbión dolido”), grabaciones con Carolina Ross, Alfredo Rivas, El Fantasma, Josi Cuen, Brian Sandoval, Luis R. Conríquez, Beto Vega, el Mariachi Internacional CHG. las producciones sinfónicas con el Mariachi Internacional CHG y el Himno del Estado de Jalisco.
“En este lugar podemos meter hasta 40 músicos, lo que nos permite trabajar con proyectos de mariachi, banda y orquestas sinfónicas. Por toda la experiencia que tenemos y la música que hemos hecho, tenemos aliados, como el maestro Manuel Cerda, director y arreglista muy reconocido en la cuestión mariachi y sinfónica, y gracias a gente como él tenemos el conocimiento para no cerrarnos a un solo género, aquí hacemos mariachi, pop, banda, norteño, música instrumental, de cámara. Ya tengo alrededor de 34 discos sinfónicos grabados y mezclados y también grabamos mucho en vivo. Siento que hay mucha experiencia y capacidad para llevar a cabo cualquier proyecto, porque, encima de que grabamos, también producimos, como lo de Carolina Ross, Beto Vega, El Bebeto, Brian Sandoval, Luis R. Conriquez y el Mariachi Internacional CHG, gente del género regional mexicano que está funcionando muy bien y todo lo hemos hecho aquí”, enlista el productor.
Además, se suman alianzas como la que se ha venido afianzando con la agencia de entretenimiento del Estado de Jalisco, la cual maneja toda la parte de espectáculos y permite ser una vitrina directa para ofrecer los servicios y el portafolio de proyectos para empresas productoras de contenido on demand, televisoras de paga y compañías cinematográficas que buscan grabar en la región, como destaca Gamaliel: “Se trata de tener todas las carpetas a la mano para brindar las facilidades y permisos que se requieren para realizar ese tipo de proyectos; nosotros lo que queremos y estamos buscando es que directores mexicanos, como Guillermo Del Toro, Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu vean en nosotros una alternativa para hacer aquí toda la musicalización de sus proyectos”.
En el camino del nuevo estándar
El momento que vive el uso y experimentación para el formato Dolby Atmos está cubierto en CHG Recording Studio, siendo también un reto estimulante para los socios, como relata Alejandro Ramírez: “Para mí es una experiencia padrísima desde el punto como escucha y poder percibir por primera vez algo en Dolby es algo que te voltea el cerebro y detona un sinfín de ideas que quisieras realizar. En nuestro estudio, el espacio asignado para esto es una cabina muy amplia y entonces la sensación todavía es mucho más fuerte y mejor. Y, qué decir, para mí esto se trata de aprender todos los días y como productor estoy tratando de prepararme e ir a cursos para lograr que eso suene como debe ser”.
“Por ahora, todo el material que estamos viendo y escuchando está en Dolby Atmos, lo estamos ofreciendo a nuestros clientes y los guiamos al respecto, porque cada género se presta de una manera distinta para hacer la mezcla en este formato, dependiendo del arreglo, para que podamos jugar más a la hora de la mezcla. Ahora bien, acá hay una parte muy importante. Nosotros hacemos desde la captura en Dolby; ya podemos ir directo a producir y grabar directamente en el formato; pocos estudios lo pueden hacer así y llevarlo hasta la postproducción”.
Como ejemplo, menciona Gamaliel, la colaboración entre Banda MS y el Mariachi:
“Desde que escucharon un tema que hicimos con Natalia Jiménez, ellos tenían la inquietud de armar algo, combinando mariachi y banda. Ahora tenemos un show ya montado, algo muy diferente. Estamos buscando que los artistas migren su catálogo a este formato, cuando así se pueda, y estamos solicitando temas para eso a gente como Pepe Aguilar también”.
“Ciertamente, como empresarios, tenemos la perspectiva de poner las cosas en números y pensar en retornos de capital, pero este lugar a mí me enamora tanto que estamos convencidos de que estos son espacios para atender una innumerable cantidad de proyectos, no necesariamente musicales. Hoy están los podcasts, que en temporadas como enero y febrero, que son, digamos, bajas para la música, la empresa CHG Marketing puede hacer foco en generar esos contenidos para empresas externas. Entonces se amplía el abanico para activar el espacio”.
“También estoy muy movido con hacer que suceda aquí lo de las grabaciones orquestales para cine; atender esa parte del catálogo que es muy amplio. De esa visión y formas de trabajar podemos compartir con quien esté interesado en venir a ver cómo está armado el lugar o cómo operamos. Recién vinieron personas como Ramón Martínez y Eliseo Robles, La Voz de Oro, desde McAllen al sur de Texas, para mostrarles qué características tiene el lugar. Lo mismo pasó con Sergio Lizárraga, que está buscando remodelar su estudio en Mazatlán. Desde nuestra mirada, de lo que se trata es de estar abiertos para compartir y así lograr impulsar a esta industria”.
Para Alejandro, la ruta de diferenciación -y reto personal- la marcará también el aprendizaje: “Al final de cuentas, como ingeniero y productor, creo que lo que viene es siempre desafiante, como en este caso Dolby Atmos. Estoy muy interesado en aprender qué más se puede hacer y cómo mejorar; no quiere decir que en lo otro no haya algo qué hacer, pero para mí, esto es el nuevo reto dentro de la grabación y la producción. Se ha vuelto una locura, ya todo es fusión y ese tipo de retos de hacer cosas distintas es muy estimulante. ¡Todo es distinto! Todo el tiempo estamos buscando hacer algo diferente”.
“Trabajamos hace poco con un amigo que se llama Jesús Adrián Romero, un artista de música cristiana muy importante, para que Brian Sandoval colaborara con él, y le sugerimos meter detalles de norteño, como el bajo sexto y el acordeón, y el resultado fue una cosa excelente. Se sumó también la mano de Kiko Cibrián, y aquello fue muy bueno, porque nunca se había metido en ese género y tuvo una muy buena respuesta. Entonces, animarse a hacer ese tipo de cosas y desafíos, que de repente aparecen en las producciones, es lo que debemos seguir haciendo”.
Y en ese vibrante camino están los objetivos, estrategias, prácticas y anhelos de los que comandan CHG Recording Studio, de México para el mundo.
Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco
3BH, juntos para el éxito de CHG Recording Studio
“Durante la crisis sanitaria de 2020 y a pesar de las dificultades que vinieron con ella, empezamos a trabajar en este gran proyecto. Así, 3BH realizó el diseño arquitectónico, interiorismo, acústico, sistema de aire acondicionado, eléctrico, flujo de trabajo, venta de equipamiento, integración de sistemas, configuración y calibración. Fue diseñado desde un inicio para el formato Dolby Atmos
Music 7.2.4 y su equipamiento es altamente sobresaliente:
De las primeras consolas SSL Origin puesta en marcha en Latinoamérica, un sistema de monitoreo de campo lejano estéreo: las segundas bocinas Genelec 1235A en el mundo, sistema Dolby Atmos 7.2.4 THE ONES – 8361 y 8351 con 7380, diseño de estructura de red Audinate Dante con Avid y Focusrite Red Net. Además, el estudio cuenta con una variedad de periféricos de alta gama, como Shadowhills, API, Manley, Summit Audio y Neve, junto a una variedad de microfonía vital para la necesidad del proyecto”.
Carolina Antón y Daniel Castillo, socios fundadores de 3BH
Fusión analógica – digital en CHG Recording Studio
Sistema de monitoreo de campo lejano estéreo:
• El segundo par de bocinas Genelec 1235A instalado en el mundo.
• La segunda consola SSL Origin puesta en marcha en Latinoamérica con 32 pre-amplificadores.
• 16 preamplificadores de diferentes colores auditivos, entre ellos API, Manley, Chandler, Neve y Focusrite, entre otros.
• Un set de microfonía completo para atender cualquier necesidad técnica de grabación: ELA M 251E, Telefunken, Neumann M149, TLM104, DPAs, Manley, Royer Ribbon, Sennheiser, Shure.
• Sistema Pro Tools Ultimate HDX2 con capacidad para grabar 48 canales y con posibilidad de expansión a 96 canales i/o.
• Convertidores AD Focusrite Red Net.
• Interfaz de audio Avid MTRX.
• Superficie de control Avid S1 (2) y PT Dock.
• Patch bays analógicos Neutrik, todo convertido a digital sistema Dante.
• Sistema Dolby RMU – 128 ch Dante.
• Dolby Renderer 128 ch Dante.
Periféricos
Ecualizadores, compresores y limitadores, entre ellos un Shadow Hills para masterizar, un Manley Massive Passive, varios Summit Audio, como el TLA 100A, entre muchos más.