El músico, compositor y arreglista mexicano Chacho Gaytán, presentó el debut de su álbum “Sirenas” en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México en un concierto singular que combinó música clásica, pop, new age y rock con visuales que revelaron un recorrido inmersivo por su obra, la reinterpretación de piezas icónicas y su visión artística. Para lograrlo contó con la colaboración de Simply Professional en la producción técnica e integración del concepto audiovisual del show que estará de gira por el país.

Ir más allá
El tipo de espectáculo propuesto por la narrativa musical y visual que conformó el repertorio de “Sirenas” permitió a los especialistas de Simply Professional aportar la idea de integración audiovisual con equipos de Nexo, Allen & Heath y Shure en audio, además de MA Lighting en iluminación. La clave fue establecer un ecosistema de audio digital, integrado en su totalidad a través de Dante. De ello habla Sebastián Corkidi, director de la compañía: “Con Chacho hemos mantenido una relación de tiempo atrás y, cuando nos invitaron a ser parte del proyecto, la premisa fue aplicar la filosofía que tenemos en la empresa y colaborar con él para hacer realidad su proyecto, que implicar pensar más allá de solo cubrir un rider”.




“Es un proyecto con música variada, donde intervino orquesta, su banda y el piano, así que quisimos que tecnológicamente hubiera diferencia y, de las cosas interesantes que pasaron, es que fue la primera vez que se usó en América Latina el sistema ADPSM de Shure con sus licencias y que tiramos todo en digital, a través de Dante, algo que no es común y que representa una apuesta por lo digital, que es el presente en los shows a nivel mundial”.
“Fue un proyecto que nos permitió generar un concepto cultural único, con música clásica y contemporánea, una experiencia digital inmersiva interesante, cuyos arreglos son de Chacho. Sin duda implicó un trabajo de ingeniería tremendo, que se resolvió muy bien al aceptar el reto de digitalizar la forma de trabajo”.
Esa labor de digitalizar la forma de trabajo en el audio tuvo como promotores a Gonzalo “Chacho” Peniche, Carlos Hernández y Daniel Ruiz, los dos primeros especialistas de los altavoces Nexo, distribuidos por Representaciones de Audio en México, y el último, ingeniero de sistemas de Simply Professional, quienes develan los detalles del sistema instalado y su operación.
“Chacho” Peniche inicia: “El proyecto se convirtió en un estudio de caso para sonorizar el Teatro de la Ciudad. El sistema que propusimos debía cubrir desde la primera y hasta la última fila, abarcando la altura del lugar, y lo logramos con nueve cajas Nexo GEO M10, que nos dieron buena cobertura y presión. Tuvimos también un sidefill de M6, chico, compacto y discreto, que funcionó muy bien, además de los subwoofers en cardioide posicionados a nivel de piso. Todo se desempeñó muy bien y quedamos sumamente contentos porque fue un buen ejercicio en el recinto, donde queremos hacer una propuesta para que, cada vez que vengamos, sepamos qué hacer. Ya habíamos traído Nexo aquí; sin embargo, en esta ocasión tuvimos acceso a los planos del lugar para hacer una predicción muy precisa vía el software NS1”.



Además de Nexo, la marca Allen & Heath también es distribuida por Representaciones de Audio. “Chacho” Peniche continúa: “También estuvieron estas consolas, con todos los beneficios que tienen en lo digital, como el hecho de poder compartir información, vía Ethernet o Dante, y estrenamos unas cajas directas Dante que nos permitieron reducir el número de canales y el uso de subsnakes. En los ensayos en el Foro Totalplay, tuvimos la presencia de Mike Tapia y Carlos Vite, especialistas de Allen & Heath, que aclararon todas las dudas sobre su funcionamiento”.
Para Carlos Hernández, el diseño de los subwoofers fue destacado: “Pudimos manejar la baja frecuencia con subs de 18 pulgadas —el MSUB18-, en configuración cardioide, lo que permitió plasmar la presencia de las bajas frecuencia frente a la audiencia, no en el escenario. Hicimos un beam steering con los subs para tirar un poco el lóbulo y la energía hacia arriba, tomando en cuenta que las cajas estaban en el piso del escenario y que, por la forma del teatro, se necesitaba subir un poco. No tuvimos frontfill y logramos que en las primeras filas hubiera una cobertura perfecta. Funcionó increíble el sistema con la microfonía inalámbrica, monitores in ears de Shure, las consolas de sala y monitores Allen & Heath, todo comunicándose en Dante”.
Desde su labor como ingeniero de sistemas, Daniel Ruiz, de Simply Professional, corrobora las impresiones de Chacho y Carlos: “Me gustó mucho el desempeño del sistema Nexo, su facilidad de instalación y operación, no se requiere pasar tantas horas ajustándolo. Otras ventajas que le vi al sistema en este recinto y su aplicación, fue tener la integración por Dante, se simplificó todo”.

Tecnología de primer nivel
Por su parte, Américo Castelán, ingeniero de sala, detalló así su labor a la cual fue invitado por Chacho Gaytán, una colaboración que ha incluido proyectos como el show Myst, 90’s Pop Tour y fechas con Sentidos Opuestos: “El proyecto del maestro Chacho Gaytán es grande y complejo, nos acabamos los 64 canales y toda la parte de comunicación vía Dante fue una maravilla para tener el sistema de Nexo que se implementó muy bien, es un equipo muy noble. Usé Allen & Heath, la dLive 3500 con los racks CDM64; es una mesa poderosa con la que acomodo perfecto mi flujo de trabajo. Tuvimos microfonía Shure con el PA de Nexo y en escenario otras marcas, como DPA y SE Electronics, equipo de primer nivel”.



El espectáculo “Sirenas” trajo el debut en América Latina del sistema de monitoreo ADPSM de Shure con sus respectivas licencias, y de ello habla Rubén Álvarez, del departamento de Soporte técnico para Shure Latinoamérica: “ADPSM es parte del ecosistema Axient Digital. En esta ocasión se activaron las licencias para expandir los canales de transmisión de los equipos, de cuatro canales estéreo hasta 16 mezclas en un solo equipo. Es una herramienta muy práctica para esta clase de producciones, porque tenemos 18 mezclas de monitoreo que hubieran sido al menos 56 cables, y ahora solo se requirió un cable de red, por donde se envió toda la información vía Dante Controller”.
“Otra ventaja que ADPSM ofrece es una mejor gestión de frecuencias, lo que ayuda en entornos donde se encuentra el Teatro de la Ciudad –en el Centro Histórico-, con congestión de RF. Este fue el primer evento oficial con las licencias en México y Latinoamérica, con el equipo provisto por Simply Professional. Todos estuvimos contentos, pues se simplificaron procesos y tareas como el monitoreo de los bodypacks que están en el escenario, con la tecnología ShowLink, además del uso del espacio y tamaño de los racks”.
Sin duda, la solución para atender el concepto del show “Sirenas” de Chacho Gaytán, permitió desplegar exitosamente el ecosistema sonoro digital que la actualidad del espectáculo a nivel mundial demanda.
Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

Un show de innovaciones
Audio
- 16 Altavoces Nexo GEOM1012, 2 GEOM1025, 2 Nexo VNT-BUMPM10, 6 M6
- 6 Subwoofers Nexo MSUB18
- 4 Amplificadores Nexo Amp Rack
- 4 Altavoces Nexo ID24
- 1 Consola Allen&Heat dLive S7000
- 1 Allen & Heath AD64
- 1 Consola Allen & Heath dLive 3500
- 1 Allen & Heath AD32
- 4 Expansor Allen & Heath DX168
- 1 Sistema Shure ADPSM EIM set 12
- 10 Audífonos IEM
Microfonía
- 1 Diadema Shure SM39, 1 SM91, 1 WL93, 2 Beta 181, 1 SM81, 10 SM57
- 4 Shure ULXD4 Receptor para rack serie ULXD
- 2 Shure ULXD2 Transmisor de mano con Capsula SM58
- 2 Shure ULX1 Body Pack
- 12 DPA 4099
- 2 Yamahiko CPS-PF1R
- 8 Cajas directas Rolls
lluminación
- 12 Cyclone Areola Aqua
- 1 Software MA Lighting onPC Fold T2
Video
- 1 Procesador de video Novastar VX 1000
- 40 Módulos 2.9 LED Wall Module .50x1mts




