Cebiche de Sirenas V. 2: coctel de voces femeninas

Con la producción y dirección musical de Matías Carbajal, el segundo volumen de “Ceviche de Sirenas”, proyecto que reúne doce canciones interpretadas por mujeres como Iraida Noriega, Patricia Carrión y Leika Mochán, entre otras, es una grabación hecha realidad gracias a la mancuerna generada con Alex Abara en su estudio, Fábrica de Éxitos.

Un estímulo necesario

El proyecto surgió como una forma de impulsar a las mujeres en la música. El primer volumen fue  lanzado en 2015 y esta segunda entrega cuenta con una banda de acompañamiento en su totalidad femenina y las composiciones de Matías, quien así describe el proceso de preproducción:

Matías, Ilse Santana y Beca
Carolina Urbano
Iraida Noriega
Iris Bringas

“Tenía muchas canciones inéditas; algunas las adapté y eso fue un ejercicio muy interesante, porque a cada una de las cantantes les mandé temas para que escogieran, más o menos seleccionadas en el estilo que yo sabía que tenía cada una. Con la canción seleccionada, se escogió el tono y luego nos sentamos al piano a revisar y construir un arreglo, acomodar la canción para como se estaba interpretando. Ese fue el proceso ideal, pero hubo otras con quienes no hubo oportunidad de hacerlo así y otras que fueron arreglos de las mismas cantantes, como la de Leika Mochán o la de Paty Carrión, que hicieron su versión”.

“Hay canciones muy pequeñas en producción: una que es a contrabajo, piano y voz; otras que tienen un montón de cosas. El disco es un mosaico muy bonito de timbres de voz, de estilos diferentes, de arreglos que van a distintos lugares. Unas coquetean con el jazz, lo brasileño y lo conceptual, pero quedó más hacia el pop, me parece. La banda se formó con puras mujeres que son grandes músicos: Ilse Santana en la batería; Beca en el bajo, Pilar Sánchez en el contrabajo y Soilé en la guitarra. Todas de una calidad y profesionalismo increíble, del tipo de músicos con quien incluso uno anhela coincidir al momento de trabajar, porque además tienen una parte humana muy grande. Llegaron con las rolas estudiadas, con propuestas e ideas, su sonido y equipo al punto. De hombres estuvimos yo (piano, teclado, guitarras, composición y arreglos), Jorge Retana haciendo unas guitarras y Nico Maroto como invitado también en la guitarra, para la canción de Iraida Noriega”.

Con una relación que inició en 2015 entre Alex y Matías, con la grabación en vivo del disco de Voz en Punto en la Fundación Sebastian, el trabajo en el estudio de grabación se siente en casa, con la confianza que da tener oídos y experiencia extra para materializar la creatividad:

“Más allá de los fierros, una cosa es saber que lo que haces va a quedar bien grabado y registrado; lo que hay en Fábrica de Éxitos es un plus y que, por ejemplo, Alex me dirija cuando hago voces -que es capaz de opinar de manera bonita y respetuosa-, da una segunda perspectiva de que lo que estás haciendo es interesante y aporta”, destaca el productor. Al respecto, Alex Abara añade: “Con Matías tengo la confianza y eso propicia la creatividad y la magia que da el estudio”.

El disco es un mosaico muy bonito de timbres de voz femeninos, de estilos diferentes, de arreglos que van a distintos lugares

Matías Carbajal

Tiempos bien coordinados para un resultado sobresaliente

La grabación tomó varios meses por cuestiones de agenda de las artistas involucradas. Alex hizo la labor, con el apoyo de Jorge Trejo:

Jorge Trejo, Matías y Alex
Isabel Avellana
Karen
Louise Phelan

“La captura de la base rítmica fue muy padre, Ilse tiene muy buen tiempo y feeling. Utilizamos micrófonos condensadores y tuvimos dos baterías, una Mapex y una Yamaha. Combiné técnicas y ocupamos micrófonos AKG D112 y Neumann M147 en el bombo, en overheads unos Coles 4038 de listón y en toms los Sennheiser 421. En la Mapex pusimos en tarola Shure 57, arriba y abajo, y en la Yamaha metimos micros de condensador, el 414 de AKG. Overheads, tarola y bombo los pasamos por un preamplificador Rupert Neve 1073 y los API, los toms por pres Solid State. Luego, el contrabajo se grabó con un Neumann M147 arriba y un U87 abajo, pasados por pres Avalon y Neve. El bajo eléctrico fue por línea directo al Avalon, al igual que las guitarras eléctricas, todas con amplificador al que pusimos un Sennheiser 421 y un Shure 57 al centro del cono y de ahí a los API, para suavizar un poco y hacerle espacio a la voz”.

“El piano Petrof se fue a grabar al estudio donde lo tiene Matías. Nos llevamos los Neumann U87 como principales, unos ribbon, uno de condensador estéreo Townsend Labs como room y eso con la interfaz Apolo de Matías. En el estudio lo pasamos por Apogee y listo”.

“Por otra parte, para las voces hicimos un setting armado con el Neumann U87 pasado por el Avalon y otra versión con un Neumann M147 a la Neve 1073 o a la Focusrite Red6. Grabamos a todas con esos settings en simultáneo y luego escogimos la mejor. Lo que hemos aprendido es que para voces femeninas, como suelen ser agudas, los micros de bulbos les van mucho mejor. Recuerdo que para grabar la voz de Sonia Solórzano de Voz en Punto, le quedó increíble el RN1R de SE Electronics, el que diseñó Rupert Neve de listón, con un resultado súper bueno”, detalla entusiasta Alex.

Con una relación que inició en 2015 entre Alex y Matías, el trabajo en el estudio de grabación se siente en casa, con la confianza que da tener oídos y experiencia extra.

Para la mezcla, que tuvo a cargo Alex también, se usaron plug ins de Universal Audio; Pultec y Solid State como externos, pasando todo por la consola análoga Allen & Heath, como describe él mismo:

Mariana Vaz
Martha Merino
Patricia Carrión
Pilar Sánchez

“Me gusta mucho por cómoda; tenemos todo a la mano. Al mezclar sólo in the box, siento que todo se cierra y al pasar por la consola, aunque esté flat, se acomoda, crece y tiene más profundidad. Usamos nuestros monitores Genelec y vamos revisando bajos y detalles con otros Yamaha, checando también el analizador de frecuencias de la computadora. Usamos audífonos, pero no todo el tiempo, sino sólo para revisar a detalle. Son unos Sony MDR7500 y unos Sennheiser para los medios”.

El trabajo de masterización, comparte Alex, se dejó en oídos de Arcadio Hernández, uno de sus maestros y con quien ha colaborado hace más de veinte años:

“Él y Jorge Avendaño son de casa, gente ganadora de Grammys y varias nominaciones. Luego de tantos años ya sabemos cómo trabajar y nos hemos acoplado bien. Casi siempre la primera sesión que manda queda al 85 o noventa por ciento, solamente se ajustan o mueven algunos detalles”.

El plan de distribución de este “Ceviche de Sirenas Vol. 2” contempla las plataformas digitales, así como el sitio web de Matías Carbajal, y el que podría ser un libro fotográfico con el adéndum de un booklet. En esa valoración está Matías, quien orgulloso compartirá esta platillo de mujeres cantoras en el último trimestre del año.

Redacción: Marisol Pacheco