En la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, Casio presentó su programa educativo, el cual buscará distinguirse por su enfoque pedagógico, la combinación del uso de una plataforma que tendrá materiales exclusivos y tecnología avanzada a través de su aplicación Casio Music Space, y los nuevos pianos digitales Celviano, como el AP-750, AP-S450 y AP-550.
El primer objetivo será crear una comunidad docente de 500 profesores de todo el país, y sobre ello destaca Alfredo Cano, director de la división de Productos de Consumo de Casio: “Este programa se va a desarrollar ahora por la experiencia en educación que hemos tenido en otras divisiones de negocio, como el de las calculadoras. Conforme a eso, y a las condiciones de nuestro país, donde Casio ofrece ya equipos más avanzados que los existentes hace dos años y medio, nos atrevemos a hacer esta propuesta. Y es nuestra respuesta a que si bien en la pandemia hubo un boom de compra de los equipos, hoy está la necesidad de brindar una alternativa para aprender a usarlos y este programa, a través de los docentes, ofrecerá una iniciación musical formativa que cubre la parte empírica, sin negar el aprendizaje a través de softwares”.
El programa arrancará en enero de 2025 a través de la plataforma de casiomusic.mx, desde la cual, los interesados podrán registrarse e iniciar la interacción para consultar, descargar o subir material. No será condicionante tener un piano o teclado Casio, aunque sí deberá precisarse el equipo que se posea para poder recibir una orientación y guía adecuada. En su segunda fase, el objetivo será alcanzar una comunidad de diez mil estudiantes. “El objetivo a largo plazo es expandir esta iniciativa para alcanzar a más comunidades y generar un impacto positivo y duradero en el sistema educativo mexicano”, añadió Alfredo.
Para la maestra Lizzi Ceniceros, embajadora del programa Casio Educación y con quien la marca ha mantenido un vínculo de colaboración desde hace una década, este modelo enfocado en una primera fase a los docentes, ofrece una alternativa más efectiva para la enseñanza del piano y la música: “Una de las cosas que hemos trabajado y que ha sido muy linda es que los mismos maestros presentaron sus necesidades para responder a la inquietud de cómo puedes ayudar a un joven que empieza, si estuviera en uno de estos dos casos: uno sí tiene un maestro y el otro no. Estamos buscando que la gente pueda acceder a la capacitación y enseñanza, con o sin maestro. Si tienes un piano Casio tendrás más facilidad, pero si no lo tienes y quieres aprender a tocar el piano, la información, materiales y sesiones personales te van a ayudar mucho, sin que estés atado por el nivel que manejes”.
Para Hiroyuki Sezai, director de Casio en México, la importancia de nuestro país para activar este programa de enseñanza musical radica en la inversión que se hace para adquirir instrumentos musicales: “En Latinoamérica existe un gusto enorme por la música, poco a poco hemos ido poniendo más de productos para satisfacer esa necesidad. Ahora queremos que tengan todas las facilidades para usarlos de la mejor manera”.
Además de la presentación de su programa de enseñanza, Casio aprovechó la ocasión para hablar de sus nuevos modelos de Celviano, los AP-750, AP-S450 y AP-550, instrumentos diseñados con tecnología de vanguardia que reproduce fielmente el sonido y la sensación de un piano tradicional de gran concierto.
La velada concluyó con un concierto cuya dirección artística fue de la maestra Lizzi Ceniceros y permitió atestiguar las bondades y versatilidad de los pianos digitales y teclados de Casio a piano solo, dúo de piano, en trío de jazz y con orquesta de cámara; seguida de un coctel que culminó con la rifa de dos pianos digitales CDP-S160 y relojes Casio Vintage Collection.