Por Marisol Pacheco
Con el aplomo que da estar respaldados por técnicos experimentados con más de dos décadas acompañándolos, e integrantes que aportan sangre nueva desde el management, el concepto y visión del grupo Bronco como marca-espectáculo, la agrupación originaria de Apodaca, Nuevo León, presentó con lleno total su “Dejando Huella” tour en la Arena Ciudad de México.
En esta, una de las últimas fechas para despedir la gira que les hizo recorrer gran parte del continente americano, la banda referente de la música regional mexicana y grupera se acompañó de invitados especiales como los Súper Lamas, Julieta Venegas y Lila Downs para deleitar a su público.

Renovación para continuar vigentes
Sin duda, Bronco ha sabido reinventarse para mantenerse vigente en el competido ámbito de la música regional mexicana, con su legado intacto, y una de las claves ha sido tomar las riendas por completo de la representación, producción, ventas y sello discográfico, lo que abarca tener su espacio La Huella Recording Studio y la productora Quetono. De esto habla Tomás “Tommy” Chapa Rodríguez, mánager de la banda: “Después de la pandemia nos volvimos independientes. Me dieron la confianza porque, por un lado, crecí con René y José –hijos de Lupe Esparza, emblema del combo–, quienes hoy son parte de Bronco y se involucran tanto en lo musical, como en la producción y desarrollo de otros talentos a través del sello discográfico Quetono, que nos deja hacer todo en familia, cuidándonos de los aspectos difíciles que implica el negocio. René está involucrado conmigo en la representación, José en La Huella y don Lupe y su hija, en la administración. Tenemos un formato 360 que nos ha funcionado para mantener la trayectoria e imagen del señor Lupe y las ideas de sus hijos, que nos permiten seguir cabalgando y haciendo cosas nuevas en México y el extranjero”.



Esta dinámica ha posibilitado que Bronco cumpla el objetivo de diseñar y vender un tour que les haga girar todo un año, como fue con “Dejando Huella”, como lo detalla Tommy: “Normalmente hacemos la gira o proyecto para que dure del 1 de enero al 31 de diciembre, siempre es así. Lo combinamos con el trabajo de la productora para otros artistas y también hacemos diseño gráfico, visuales, producción técnica y vestuario, con un equipo que ha funcionado muy bien. Para armar cada gira se toma en cuenta el aporte de todos en cada área y buscamos darle un sello especial; por ejemplo, los vestuarios de esta gira que aluden a la ciudad del país que se visita”.
“Ha sido un proceso adaptarnos a cómo se consume la música hoy; a don Lupe le costó trabajo, pero hoy entiende lo que pasa con las plataformas digitales, lo ha aceptado bien y el resultado ahí está: hoy nos acompaña el público con el que crecieron y también otras generaciones. Hemos entendido bien que hay que estar vigentes sin caer en lo vulgar o el exceso, levantar la imagen de Bronco y refrescarla como se hace con sus canciones: manteniendo la base y esencia, pero añadiendo arreglos”.
Lo anterior se traduce sobre el escenario a partir de la solidez de un equipo en cuyas posiciones de liderazgo por área se encuentra gente que ha acompañado a la banda por más de dos décadas, como es el caso de Miguel Pecina, quien de ser el iluminador del grupo, ahora está tomando el puesto de production manager: “Prácticamente llevo meses. Durante 26 años he sido su iluminador y, actualmente, el equipo combina gente experimentada que se hizo en los escenarios con ellos y estamos refrescando el equipo con gente de atención en el escenario, los asistentes, el personal de redes, los que están en la oficina y el estudio”.

“Al tomar la decisión de que yo fuera el production manager, me he apoyado en Everardo Rodríguez para correr el show de iluminación, usando una consola Chamsys que nos acomodó muy bien por el código de tiempo que tenemos ahora y que es muy fácil hacer, a partir del setlist. El video está enlazado (visuales en pantalla y CCTV) con el código de tiempo y va sincronizado con el audio y la iluminación”.



“Yo hice el diseño, los renders y la programación con luminarias de Robe y Elation, y en el caso del concierto de la Arena Ciudad de México, fueron luces Chauvet, que fue la opción de contrarider que nos dio el proveedor de equipos Audio Systems. Básicamente el show se clona para que corra igual en todos lados, pues Bronco es un grupo que sabe adaptarse y cubrir lo que su show requiere”.
Por otro lado, enfocado ya en el puesto de production manager, Miguel revela que para “Dejando Huella” y fechas como las de la Arena Ciudad de México, Bronco trajo su backline y el escenario a piso, en tanto que el audio, las pantallas y la iluminación fueron cubiertos por Audio Systems y el rider de la Arena. “La banda es exigente y son estrictos, lo que hace que el equipo crezca en cada área, porque se esfuerzan más; es algo que les aplauden cuando van a trabajar con otros crews y es consecuencia de girar con la exigencia de acá”, apunta el production manager y añade: “Extraño estar en la consola, porque me gusta mucho mi trabajo como iluminador, pero en esta nueva etapa estoy descubriendo cómo sacar lo bueno y positivo de los demás; estoy adaptándome, porque me vinculo con empresarios y proveedores y el desenvolvimiento es muy diferente al que se tiene como técnico. Ya estamos armando lo que será el siguiente concepto de gira y cambiaremos todo, esa es la exigencia y reto que marca Bronco”.

La negociación, clave
Una de las posiciones donde se refrescó la labor fue en la mezcla para monitores, con Adolfo López “Barney” (quien antes estuvo con El Poder del Norte y ya cumplió un lustro con Bronco), quien hizo su labor para el grupo e invitados usando una consola Allen & Heath dLive S7000 y microfonía inalámbrica Shure ULXD4Q y Axient Digital, y monitores personales PSM1000, con audífonos Ultimate: “Cuando en este show llegan las fechas con invitados, el desafío es que casi nunca hay ensayos previos y llegan directo al soundcheck, y eso tiene su complejidad, porque debes estar atento a lo que pide el grupo, cuidar al señor Lupe y mantener el sonido de los instrumentos en función de su voz y volumen, la distorsión y todo, además de procurar a los invitados. Me he acomodado muy bien con los recursos de la dLive, y prácticamente no hay sorpresas ni batallas con la radiofrecuencia en la Arena CDMX. Tenemos un compañero asistiéndonos, Eduardo Lema “Morocho”, y con eso pudimos sacar el trabajo bien”.



Por su parte, en video, Javier Rodríguez comparte que los contenidos son resultado de la intervención del grupo y se enriquece con la narrativa y una dirección de cámaras que se concibe para el show: “Usamos Arena Resolume y tenemos seis cámaras Blackmagic para el CCTV, además de tres DJI Osmo Pocket en el escenario, enfocadas en la banda. Yo vengo del ámbito de eventos y ha sido un paso importante para mí, porque ya la imagen no sólo implica que visualmente haya un diseño de luces, sino que se suma cómo conecta la banda con el público y cómo eso se transmite en las pantallas”.
Además de lograr esa conexión en los conciertos, para conseguir fechas en la agenda del competido y diverso ámbito de la música regional mexicana, “Tommy” retoma la palabra para subrayar como claves la negociación y hacer eco en casa: “Vender a Bronco ha sido un reto tremendo, no solo por lo que implica negociar los foros en México y el extranjero. Tenemos grupos fenomenales como Firme y Frontera, que coexisten con los de más trayectoria, como Tigres del Norte, Banda MS e Intocable, y lo complicado es que chocamos mucho en fechas y la gente que consume este estilo de música está viendo afectada su economía, además de que hay que tomar precauciones por el tema de la migración en Estados Unidos. En México está pasando algo muy interesante con los teatros del pueblo, que están trayendo shows de alto nivel, como en San Luis Potosí, León y Puebla”.
El galope de Bronco se muestra firme. Con fechas ya vendidas del que será su nuevo tour para marzo 2026, el rastro de su “Dejando Huella Tour” que los llevó de México a Estados Unidos, Centro y Sudamérica, revela como aciertos la adaptación, renovación y confianza depositada en su capital humano más experimentado para mantener el paso y seguir.
Un audio robusto para un gran grupo
PA principal
- 36 Altavoz Adamson E-15 (18 por lado)
- 01 Procesador Lake LM 26
- 01 Set de racks de amplificación Lab Gruppen PLM 20000Q Dante
- 02 Bumpers
- 18 Subwoofers Adamson T21
- 16 Subwoofers E 218 colgados
- 02 Bumpers para Adamson E 218 sub
Front fill
- 10 Altavoces Adamson M 15 01 set de racks de amplificación Powersoft outfill
- 18 Adamson E15 (9 x lado)
- 08 Adamson Spektrix (4 x lado downfill)
- 01 Set de racks de amplificación Lab Gruppen PLM 20000Q Dante
- 02 Bumpers
Rear fill
- 24 Altavoces Adamson Y 10 y Axxis (12 x lado)
- 02 Bumpers
- 04 Motores
Delay
- 12 Altavoces Meyer Sound Panther self powered (6 x lado)
- 02 Bumpers
- 04 Motores
Side fill
- 08 Altavoces Adamson Y 10
- 02 Subwoofers Meyer Sound HP 700 sub
- 02 Bumpers para Y10
Equipo invitados
- 06 Canales de microfonía Shure Axient Digital con pastilla SM 58
- 06 Canales de in ears Shure PSM1000 con body pack y audífonos
Sala
- 01 Consola Allen & Heath dLive S7000
- 01 Rack DM64
Iluminación
- 01 Consola Chamsys
- 28 Luminarias Elation Chorus Line 16, 32 Color Strike M,16 Six Bar 1000 IP 65, 04 Protron 3K Color LED (batería y teclados)
- 32 Luminarias Chauvet Maverick Storm 3 wash, 30 Storm 1 hybrid beam – wash, 20 Maverick MK3 wash, 10 Maverick Storm 1 hybrid, 10 Strike 4 (escenario)
- 04 Luminarias Vari-Lite VL10 en modo follow spot
- 06 Blinder DTW 350 IP, 24 Blinder DTW 700 IP
- 04 Fuze 350
- 04 Máquinas de humo Hazer Therma Tour 600
- 06 Elation Magma Fan 1
- 01 Intercom de inalámbrico de 6 estaciones



