Avixa, la industria audiovisual converge

En el marco de sound:check xpo 2024, la presencia de la Asociación para la Industria Audiovisual a nivel global, AVIXA, organizadora del evento InfoComm, sentó el precedente para afianzar un punto de convergencia entre los profesionales de los escenarios para el espectáculo y quienes desarrollan proyectos de instalación fija en ámbitos como educación, gobierno, corporativo, hotelería y centros comerciales. 

En voz de Rodrigo Casassus, Director Senior de Desarrollo para América Latina y el Caribe, y Sergio Gaitán Serrano, Gerente Regional para México y Norteamérica, se dieron a conocer los planes y expectativas que, a partir de la próxima realización de InfoComm en nuestro país, habrán de ampliar las opciones de encuentro, entrenamiento y oportunidad de negocio para los distintos perfiles de profesionales de nuestra industria. 

El audio y video profesional son parte vital de la comunicación entre personas, y en el ámbito de la pandemia, nos dimos cuenta de que universidades y empresas necesitaban de ello para establecer un sistema audiovisual correcto e intercomunicar a su gente”

Rodrigo Casassus.

Punto de partida 

De acuerdo con las estadísticas de Avixa, la industria audiovisual ha mantenido un crecimiento mundial de alrededor del 10 u 11 por ciento, lo que mostró la pronta recuperación tras la pandemia. Esto, afirma Rodrigo, se debe a que nuestra industria está en todos lados: “El audio y video profesional son parte vital de la comunicación entre personas, y en el ámbito de la pandemia, nos dimos cuenta de que universidades y empresas necesitaban de ello para establecer un sistema audiovisual correcto e intercomunicar a su gente”. 

“Lo que hacemos como organización es seguir las tendencias, a través de nuestro departamento de investigación de mercado, que nos muestra exactamente lo que va a pasar o cómo se van perfilando las cosas. Hoy, la economía en América Latina, en nuestra industria, tiene un índice de crecimiento del 42 por ciento al año, combinado; en 2019, el valor de nuestra industria era alrededor de 300 mil millones de dólares y para el 2028 se estima que será de 400 mil millones de dólares. Eso se replica, por ejemplo en México, con números que en 2019 estaban en 2,700 millones de dólares y para el 2028 en casi 3 mil 700 millones de dólares. El crecimiento es muy importante”.

Retos y estrategías 

En un entorno a favor como el que se muestra para la industria audiovisual, establecer estrategias de acción regionales puede redituar aún más, en áreas como las de hacer comunidad y detonar oportunidades. Así lo valora Sergio Gaitán: “Basta mirar lo que pasó en la más reciente edición de sound:check xpo, cuyo crecimiento fue mayor al del año pasado y eso tiene que ver con nuevos jugadores y con que los actuales están invirtiendo para incursionar en más negocios y mejores oportunidades, algo que está pasando en todo el mundo. Los espacios de crecimiento más rápidos están en Asia, después viene Europa y América Latina; en Estados Unidos está un poco más lento, pero el mundo se ha movido así en general por las economías y cómo se han ido desarrollando. América Latina está entre los espacios de mayor crecimiento de la industria”. 

Para aprovechar esto, una de las acciones más importantes será realizar una edición de InfoComm en América Latina, continúa Sergio: “Teníamos un concepto de feria que ocurría en México, Sao Paulo y Bogotá, y así funcionó esa fórmula durante varios años, y si bien quedó un hueco de actividades en español en América Latina, éste se llenó con actividades virtuales que crecieron de una manera importante”.

“Para nosotros, en nuestra estrategia de expansión de la organización, tener un evento en la región es muy importante, sobre todo porque tras la pandemia, la recuperación ha sido súper interesante y rápida, por lo que ocurría en el mundo de la música, del espectáculo y todo lo que venía alrededor con las otras especialidades que nosotros tenemos bajo nuestra sombrilla: corporativo, residencial, digital signage, educación y demás. México está siendo el ejemplo perfecto de este movimiento, en parte por su cercanía con Estados Unidos y que se aprende mucho de su mercado, economía e industria audiovisual más madura, lo que se tradujo en tener en nuestro país una mayor presencia de empresas internacionales de renta, más fabricantes abriendo oficinas, más empresas buscando encontrar mercados de negocio. 

“En fechas recientes, firmas globales de integración pusieron empresas de representación local y eso habla de las oportunidades que ven en el mercado. Si pones todos los ingredientes en la canasta, en una industria que crece a un ritmo más acelerado que el crecimiento del ingreso por cápita general, tenemos un panorama que nos permite en sumar para seguir repuntando de manera interesante en los próximos años y esto es una fotografía de lo que está pasando en América Latina”.

Antes, literalmente, el mundo de la seguridad y las redes estaba separado del entretenimiento; éramos como tribus separadas y ahora no. Nos falta aprender cómo comunicarnos y ser más eficientes entre nosotros mismos”

Sergio Gaitán.

Infocomm América Latina: mundos diferentes que se complementan 

Con el entusiasmo de poder ejecutar la estrategia de expansión haciendo una feria de InfoComm en Latinoamérica, se busca poner a México como punta de lanza para atender a toda la región: “Antes, literalmente, el mundo de la seguridad y las redes estaba separado del entretenimiento; éramos como tribus separadas y ahora no. Nos falta aprender cómo comunicarnos y ser más eficientes entre nosotros mismos, pero ya no es un conjunto de grupos que trabajan separados, sino que son un gran bloque de comunidad tecnológica, para la cual, InfoComm América Latina tendrá dos funciones principales: una, brindarle a la industria un evento como se merece con estándares de planeación y de trabajo como los que tiene InfoComm en Estados Unidos y el resto del mundo, y dos, que actúe como un catalizador de la industria al facilitar el crecimiento y florecimiento de la misma. Si todas las piezas se van dando, la feria terminará siendo ese combustible que nos ayude, todavía más, a despuntar lo que pasa en nuestra industria”, expone Sergio. 

Finalmente, para Rodrigo, otra ventaja de traer InfoComm a Latinoamérica, desde México, será que puede complementarse con eventos ya consolidados para los profesionales del sector, como sound:check Xpo. “Ahora, las empresas podrán tener dos espacios donde mostrar sus distintos productos, en los entornos de solución que le corresponden. En el espectáculo se trata de tener algo fácil de instalar y que se pueda montar y desmontar cien veces, sin problemas técnicos, y en el otro ámbito se busca una instalación fija que dure en el tiempo y sea fácil de reparar, con la menor cantidad de fallas en función de la tecnología que hay. Son mundos diferentes que se complementan, porque al final estamos hablando de los mismos productos y tecnologías”.

Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco