En la joven industria del entretenimiento mexicano, segmentos como el diseño y montaje de escenarios temporales representan uno de los ámbitos con mayor espacio para expandir la creatividad, al ser un terreno poco explorado en esta región del mundo. La manera en que se puede personalizar la forma de las estructuras que sostienen el montaje de los espectáculos genera ya altas expectativas, tanto por la manera en que se puede armar un escenario como por la ubicación en ellos de los sistemas de audio, iluminación o video, e incluso dónde acomodar a los espectadores.

Con la visión de ser líder en el ramo, la empresa Andamios Atlas (compañía con más de cuatro décadas en la industria de la construcción de estructuras metálicas,  estructuras metalicas lo mismo para el mantenimiento de plataformas marinas, así como estructuras provisionales para cualquier tipo de trabajo en tierra, ha volcado su legado técnico, inventivo y de seguridad a la conformación de una nueva división de negocio: Atlas Total Stage, desde la cual brindará soluciones integrales en estructuras para la realización de eventos; de ello habla Alejandro Hernández (AH), gerente general de ventas y mercadotecnia de la firma.

 
 

¿Cómo dan el salto del ámbito de la industria de la construcción a la industria del espectáculo?
“Andamios Atlas tiene 44 años en el mercado de manufactura nacional, con 16 sucursales al interior del país y presencia en Centroamérica. Inició como una empresa enfocada a la creación de andamiajes para el proceso de la construcción; poco a poco el propio sector demandó la creación de nuevos productos y ahora ya tenemos cinco distintas marcas. Con esta experiencia surgió la inquietud de gente que conocemos y que se dedica a montar escenarios, quienes nos pidieron involucrarnos en este sector y así lo hicimos. Añadimos a nuestra capacidad de fabricación y comercialización de estructuras metálicas la parte de instalación que no dominábamos y así surgió el concepto Atlas Total Stage, para la cual ofrecemos todo el producto: la estructura completa de un escenario, las paredes, el techo, torres o gradas. Tenemos capacidad para ofrecer soluciones integrales para cualquier tipo de evento”.

¿Qué tipo de aplicaciones cubre la gama de productos de Atlas Total Stage?

“La visión que tenemos para la marca es que podemos armar cualquier tipo de estructura móvil, desde un estadio a una carpa para eventos sociales o corporativos. Tenemos la capacidad de hacer estructuras para conciertos, ceremonias religiosas, pasarelas y actos políticos o privados; desde vallas, rampas y gradas hasta el escenario completo, que comprende torre de soporte lateral, el techo, o bien, sólo las paredes laterales o el piso, una estructura mediana o torres para colocar equipo de sonido o iluminación”.

“Los materiales de construcción de estas estructuras son una mezcla de aluminio y acero; el primero se ocupa para hacer la parrilla del escenario, mientras que para los costados se utiliza acero. No podría ser de otra manera porque la base tiene que ser muy sólida para garantizar una capacidad de carga mayor, en tanto que el techo es de aluminio porque es un material ligero que facilita su elevación. Es práctico y permite someter la estructura a una gran capacidad de carga para soportar parte de los sistemas de audio, iluminación y video”.

La presencia del gerente de ingeniería y nuevos productos, arquitecto Alfredo Barajas Bolaños (AB), es aprovechada también para preguntarle: es sabido que en el ámbito de los escenarios la seguridad es fundamental; ¿qué certificaciones o estándares manejan al respecto?
“Para el control de calidad de todos nuestros procesos de trabajo y normas para manejo de materiales estamos certificados con ISO y todos nuestros productos cumplen con las recomendaciones de la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) y la Scaffold Industry Association (SIA) que son organismos internacionales que determinan los requerimientos de capacidad de cargas o materiales a ocupar en la construcción de andamios y otras estructuras. La OSHA evalúa y define parámetros de seguridad respecto a lo que debe garantizar la empresa a quien adquiere los productos, desde su compra hasta el montaje. Si bien no se maneja la categoría de espectáculos como tal, entra en la de estructuras provisionales; aplicamos en esta variante nuestra bandera de trabajar siempre con seguridad y funcionalidad para que el personal implicado en seleccionar, instalar y desmontar nuestros productos reduzcan al mínimo los riesgos de enfrentar percances”.

 

De manera puntual, ¿qué requisitos se observan para evaluar si sus estándares de seguridad se cumplen?
(AB): “En el caso de las cargas, todo el andamiaje debe tener un factor 4 a 1, además de que detalla factores como la ubicación de los barandales y desde luego el tipo de aleaciones que se permiten para los materiales y así respetar ciertas propiedades físico-químicas. La OSHA emite un listado de requisitos y pruebas a desarrollar para certificar (incluso pruebas de laboratorio); la SIA adopta éstas y además promueve cursos de capacitación”.
En este ámbito ¿qué es lo que marca nuevas tendencias?
(AB): “Cómo se aplican y adecuan las estructuras. Por ejemplo, hicimos un escenario donde por la singularidad del diseño tuvimos que hacer piezas específicas para armar la estructura. Sin duda la aplicación es la que genera nuevos caminos. Contamos con un área que se dedica a dar seguimiento a estas necesidades, a hacer  trajes a la medida. Entendemos que ahora los shows no sólo constan de audio e iluminación, también está toda la parte de video y por lo tanto, hay que colgar más cosas sobre el escenario y eso tiene que ver con aplicaciones y nuevas normas. Con los sistemas de Atlas Total Stage puede hacerse cualquier forma. El techo que tenemos se puede dividir en secciones rectas, caída de dos aguas o lo que se necesite, y trabajamos de manera integral la parrilla y nuestro sistema Total Atlas. Para el Estadio Azteca armamos una serie de rampas que iban del estacionamiento y bajaban hasta la portería del campo donde se montó un escenario. El sistema total es multidireccional, los diseñadores cuentan con programas de cómputo en los que materializan la necesidad que planteen los clientes”.
 

¿Qué ventajas ofrece Atlas Total Stage respecto a la oferta existente?
(AH): “Capacidad para fabricar estructuras a la medida; experiencia del trabajo en la industria de la construcción que nos permite establecer análisis muy depurados de las zonas de carga en lugares con condiciones climáticas cambiantes y extremas; comunicación en el campo de trabajo con el cliente desde que inicia el proyecto hasta que se instala, se deja a punto y se desmonta; sucursales y personal propio debidamente capacitado en puntos estratégicos del país, lo que garantiza disponibilidad del producto en un punto cercano donde se llevará a cabo el evento; optimización de tiempos porque el máximo que se ocupa para montar nuestro escenario más grande es de 24 horas con cincuenta personas, que es una media de tiempo atractiva en este negocio. Finalmente, tenemos la ventaja de contar con convenios y normas internacionales que nos rigen en materia de seguridad”.

¿Qué se debe trabajar más en esta materia para mejorar la calidad de los espectáculos?
(AH): “Compartir más información y capacitar a la gente en todo lo relacionado a estructuras móviles. La tecnología europea es la de vanguardia pero hemos sido capaces de crear productos que le compiten muy bien, están las condiciones para ser líderes en el ramo y lo que estaría sensacional es desarrollar toda la parte de cursos para profesionalizar el segmento. Nadie enseña cómo ser rigger, armar trusses o estructuras completas para un escenario. Tenemos la gente y la experiencia, somos la única empresa certificada para dar entrenamiento en la materia, por lo que sólo nos resta mantener fuerte esa condición y trabajar en el plan de acción y ejecución, de la mano con el cliente”.