Los eventos que en pasadas semanas han llevado a cabo AES Latinoamérica ponen de manifiesto que la asociación tiene ya un gran empuje entre la comunidad del audio profesional en los distintos países de la región. Para empezar, y después de una ausencia involuntaria debido a la alerta sanitaria que afectó una gran cantidad de actividades de la ciudad de México, los miembros de AES México regresaron con todas las ganas para continuar con sus actividades en torno a la educación. Esta vez, la sesión fue realizada gracias al espacio brindado por Sala de Audio, que abrió sus puertas para recibir a José Luis Almeida, quien desde hace más de veinte años compagina en su carrera profesional la música (como compositor e instrumentista), con la producción e ingeniería de grabación para diversos proyectos, que incluyen música original para danza, cine y documentales, así como la coordinación general y asesoría para proyectos educativos y culturales, y grabaciones en distintos géneros para diversas casas discográficas.

¿De qué habló José Luis? Ni más ni menos que del diseño de producción en el trabajo de estudio, tema en definitiva esencial, ya que si se carece de él se puede derivar en la generación de costos innecesarios, no contemplados o difíciles de medir, pero que casi siempre pagan todos los involucrados. En cambio, la planeación de un proyecto y tener objetivos claros hacen posible la toma de decisiones correctas para tener el trabajo en tiempo y forma adecuadas. Lo más importante es que esta actividad tiene un costo muy bajo, y aunque hay proyectos en los que un diseño de producción puede parecer difícil de realizar, siempre será mejor que se haga el intento.

 
 
Facetas como la preproducción (cuando se conocen los elementos de que se dispone para un proyecto), la producción (cuando el trabajo se realiza), y la postproducción (cuando se analizan los resultados de lo que se hizo), son partes que deben ser llevadas con toda la previsión posible, y la realización de diagramas de Gantt para la calendarización pueden ser herramientas fundamentales con el cumplimiento de entregas y el establecimientos de tareas de los involucrados; después de todo es la producción la que está en juego, y es esencial que el proyecto que sea aceptado llegue a buen puerto. Finalmente, José Luis terminó con la frase “capitalizar la experiencia e innovar sobre bases concretas”, clave para realizar todo tipo de producciones de una manera profesional y claro, disfrutable.

Colombia recibe a Salvador

Por otra parte, y ahora acerca de AES Colombia, recientemente fue realizada la conferencia Calidad de Audio, que el mexicano Salvador Castañeda realizó en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. El también fundador de la empresa consultora de audio Sonotribe Audio Consultants habló de lo que significa la calidad en este ámbito, concepto que puede ser un tanto indefinido, pero que sin embargo está determinado por las condiciones cualitativas de ejecutantes, instrumentos, dispositivos de transducción y control, así como recintos, cuidado y entrenamiento del oído, entre otros. El objetivo de la charla fue dar entendimiento a los más cotidianos, mal usados y mal interpretados elementos de este listado.

A la exitosa convocatoria que tuvo su conferencia, Salvador comenta: “Específicamente en Colombia, la respuesta de la gente hacia los programas de educación en audio es más que buena. Muestra de ello es que independientemente de las conferencias o seminarios esporádicos que provienen del extranjero, ya existen programas permanentes al menos en seis universidades e institutos reconocidos del país. Usualmente las presentaciones que imparto están muy fundamentadas en lo técnico, y ésta fue una variante, ya que se trató de una presentación que mostró el uso y mal uso de todos esos pequeños detalles (técnicos y humanos), que hacen la suma de lo que consideramos calidad. Cuando en la presentación la gente escuchó muestras de los puntos que se expusieron, la clase tomó un aire de inquietud que culminó en grandes reflexiones”.

Salvador también menciona que es muy importante tener todos los eventos de educación en audio que sean posibles: “Lamentablemente en Latinoamérica la tecnología llegó primero y en mayor cantidad que la información, y creo que es momento de ponerse al tanto”. Afirmación más que cierta, y que este profesional ha seguido al pie de la letra, con los más de 110 seminarios que ha impartido, en países como Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad, Uruguay, Venezuela, independientemente de programas de educación continuos, con los que es muy reconocido.

Los expertos se reúnen en Brasil
Para finalizar las buenas nuevas de AES Latinoamérica, el Parque Anhembi de Sao Paulo, Brasil, fue el escenario de la Latin American Conference 2009, donde se realizó una exitosa serie de seminarios, talleres y presentaciones técnicas, aunada a una sala de exhibición con demostraciones de sonido en vivo visitadas por más de cinco mil personas. Andrés Mayo, vicepresidente de AES Latinoamérica, reporta: “Las presentaciones fueron sorprendentes, con ponentes de todo Latinoamérica pero también de los Estados Unidos, Europa y Japón. El evento estuvo honrado con la presencia de profesionales altamente renombrados, como Kimio Hamasaki, Ron Streicher, Florian Camerer, Wes Dooley, John Storyk, Ray Rayburn, Robert Scovill y Phil Ramone, lo que la audiencia agradeció profundamente con su asistencia a cada seminario, que fue desde presentaciones de veinte minutos hasta sesiones de más de cinco horas, como la de Ron Streicher y Wes Dooley en el segundo día del evento. Fueron aproximadamente 450 asistentes los que tuvo la conferencia”.

 
“Paralelo a la conferencia, también fue organizada la Competencia Latinoamericana de Estudiantes de Grabación, que tuvo más de 60 participantes de seis países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela), en diferentes categorías: Surround Clásico y No Clásico, estéreo Pop/Rock, Clásico y Electrónico). Los finalistas expusieron su trabajo y los miembros del jurado eligieron a los ganadores en cada categoría, siendo los premios equipos de marcas reconocidas. La organización del evento tuvo retos que se resolvieron satisfactoriamente y de los cuales obtuvimos una rica experiencia”.

Andrés reconoce y felicita a Joel Brito, presidente de AES Brasil, por la organización del evento, quien además informó que al website de AES Brasil se incrementaron las visitas de 11 mil a 21 mil en mayo pasado debido a la proximidad de la conferencia, mientras que el video explicativo de los beneficios de la asociación fue visto en más de mil ocasiones, lo que ocasionó que la cantidad de miembros creciera a más de cien en el país, además de que fue reabierta la Sección de Estudiantes IAV. El agradecimiento es también a todos los conferencistas por su participación en el evento, así como al comité de AES Brasil, a Marcela Zorro por la coordinación de la competencia de grabación y a Josh Tidsbury y Ezequiel Morfi por su generosa ayuda en los temas informáticos.