Foto: Salvador Ochoa

Joaquín Díaz, bachata y mariachi en “Eres Tú”

Colaborador regular con Aventura y Romeo Santos en la dirección musical, el músico y compositor Joaquín Díaz presentó el sencillo “Eres tú”, una colaboración con Mireya Ramos y LeKastro, que llamó la atención por su fusión de bachata con mariachi, haciendo eco en plataformas digitales. 

La composición del tema tuvo su germen en la ilusión que le hacía a Joaquín ocupar el sonido del mariachi en un tema propio. Así lo recuerda: “Soy fanático del mariachi, me fascina, me parece lo más precioso y no oía a ningún otro artista haciendo mezcla de éste con otros géneros. En 2023, estando en gira con Romeo Santos, me llegó el impulso para hacer la canción, me puse a componer un poco de la letra. Al concluir la gira y estar de regreso en casa fui aterrizando la introducción con la bachata y luego me reuní con una compañera compositora, Karen Rodríguez, y me ayudó a encontrar la esencia del tema. Luego se la llevé a mi amigo Ale Castro para que la cantara y él me presentó a Mireya”.

Fotos: Cortesía de Kinnetic Artistry

“Yo conocía la trayectoria de Mireya e intuía que tenerla sería una bomba, porque sabía que una cantante de bachata no funcionaría, porque no tendría la entonación que pide el mariachi. Y cuando comenzó a cantar en el estudio, naturalmente pensé: ‘Eso es lo que quiero’. La dirigí y logré lo que buscaba. Su trabajo me dejó impresionado, más de lo que pensaba”. 

La captura de voz y los instrumentos se hizo en Cayoswing Studio, en Nueva York: “Aprovechamos que Mireya terminó un período de gira y grabamos las voces en el estudio de mi amigo Alfonso Cayón; con él también hicimos la grabación de los instrumentos del mariachi. Es también mi persona de confianza para la mezcla. Siempre trato de tener todo el control y durante la grabación de voces me enlacé a la distancia para dirigir. En cuanto al sonido, tenía claro que no sería una canción de mariachi, porque no es mi estilo, pero sí tener un poco de su esencia y traerla al mundo mío de bachata”. 

El trabajo de mezcla y masterización quedó en manos de Alfonso y, sobre dicho proceso, Joaquín señala: “Nos conocemos bien y básicamente hacía las versiones, las escucha y le hacía indicaciones y peticiones. Trabajamos a distancia, confío en él, hemos hecho muchos trabajos ya y siempre ha cumplido porque es muy perfeccionista, igual que yo. Fue un trabajo que llevamos poco a poco, nos tomó dos años y medio tener la canción ya terminada y la mezcla nos tomó varias semanas”.

El plan con “Eres tú” es integrarla a la producción de un disco de fusión entre la bachata y música de México, como norteño y corrido tumbado y por ello, Joaquín entiende que tomará tiempo: “Necesito cantantes de cada género, pero es un proyecto que me ilusiona mucho, porque la bachata me ha enseñado que podemos llevar la música a todas partes y a través de las plataformas, le daré alcance global”.