En el contexto de su gira “Euforia”, la banda mexicana de rock punk Allison tuvo una cita imprescindible con sus fans en el Pepsi Center de la Ciudad de México. El concierto lució un diseño de producción especial que a continuación describe el crew base de la banda y los integrantes de Live Entertainment Crew (LEC), en colaboración para dar singularidad al mismo.

Dos décadas de buenas compañías
Para dar dimensión de la importancia del recinto para la banda y sus compañeros en las tareas técnicas, Abraham Isael Jarquín (también conocido como “Fear”), guitarrista del grupo, destaca: “En poco más de 20 años de carrera, nos sentimos muy conformes respecto a lo que estamos logrando como banda y como equipo de producción. Estamos en ese punto porque hemos sabido acercarnos a la gente que nos acompaña hoy, de gran experiencia con artistas (nacionales e internacionales), en festivales, empresas y otros proyectos”.
“Si bien el trabajo en conjunto hace que todo funcione, cada integrante del crew nos sorprende por su capacidad y talento. Nos sentimos muy agradecidos de tener un equipo así, porque cuando ves un resultado como el que vivimos en el Pepsi Center, donde el público dejó comentarios de haberles dado un show de nivel internacional, ves el peso de las decisiones tomadas como equipo y, en este caso, sumando a Pablo Gutiérrez y la gente de LEC, que hicieron la propuesta visual”.



De las particularidades del diseño del show para el Pepsi Center habla Juan Becerra, tour manager: “Lo primero por entender es que este concierto no deja de ser una fecha dentro de una serie de conciertos dentro y fuera del país -la banda estuvo en Rock al Parque en Colombia y también en algunas ciudades en Europa-, pero este show fue importantísimo para la banda, porque fue en su ciudad y en un foro muy importante”.
“Además de eso, me toca ver aspectos relacionados con lo financiero, la venta del concierto, el catering, los camerinos, la logística de las bandas invitadas que hubo y la atención al público, con cosas como el meet & greet que se armó. Son muchas cosas detrás de conseguir que el concierto sea la mejor experiencia para todos, no sólo para el público porque antes debemos lograr que todo fluya atrás”.

Ya en el recinto, esa labor de Juan se enlaza con la de Carlos Vargas, production manager, luego de tener el visto bueno de quien los recibe en el foro (horarios de ingreso, montaje y pruebas). Así lo describe: “Juan se enfoca más hacia el lado administrativo y yo a la parte técnica, desde la electricidad, cables, consolas, bocinas, luminarias, escenario y montaje, protección civil y todo lo que implica, sin dejar de tener comunicación y asumiendo la responsabilidad y decisiones que esto conlleva”.
“En el Pepsi Center nos sentimos como en casa; tenemos una gran comunicación con John Gore -encargado del foro-; es muy amable y técnicamente está muy preparado, lo que facilita la comunicación y hace la labor más fluida para todas las cuestiones técnicas, lo que nos dio una base segura. En esta ocasión se sumó LEC, aportando a la producción de Allison para más y mejor. La banda ya tiene equipos propios con los que viajamos, como microfonía e in ears Sennheiser, además de las consolas de Allen & Heath, donde tenemos el soporte de la marca y el apoyo de personas como el buen Mike Tapia, para resolver cualquier cuestión”.

Espacio para cada momento
Justo para hablar de la propuesta implementada en iluminación, habla Pablo Gutiérrez, de LEC: “El desafío fue proponer un diseño de iluminación para un show que iba a tener también una parte acústica con cuerdas. Era muy importante marcar los momentos de explosividad del grupo y también los más tranquilos, proponer algo como lo que se está viviendo en la industria del rock, el nu metal y el hard core a nivel mundial y, a partir de ahí, se pensó en un diseño con una herradura o forma de “U”, envolviendo a la banda con barras de LED, específicamente las Elation Chorus Line que, sin importar la isóptica de donde estuvieras sentado, podías ver a la banda. Nos tomó tres meses programar todo, usando una consola MA Lighting GrandMA 3”.
“Usamos también Ego Risers para que los chicos se pararan sobre estos, algo que ya han hecho usando los cases de sus amplificadores, y con eso dimos mucho dinamismo al show al poner luces debajo. A eso añadimos láser para los momentos de metal poderoso que tienen, y pudimos enfatizar el ritmo y poder en la ejecución. Otro reto importante fue implementar time code para amarrar las secuencias, lo que fue complicado por la cantidad de figuras e improvisación que tienen, y se logró con un guión de referencia y sin ensayo previo (más de 260 cues). Fue muy impactante visualmente para el público percibir los cortes musicales que tienen. Estuvo muy padre y fue una experiencia muy grata e increíble hacer este proyecto”.

Equipos para múltiples usos
En la parte del audio, Isaac Barragán aplicó su experiencia con artistas como Resorte y Here Comes the Kraken, festivales underground y foros para el metal, ocupando el PA de L-Acoustics del recinto y haciendo su mezcla con la dLive S5000 de Allen & Heath, con un DM48 y un DX18, equipos provistos por la compañía First Class Audio -al igual que la consola y complementos para monitores-, como detalla: “Gracias a que ambas consolas son Allen & Heath -en monitores, la CTi 1500 con un controlador Wing y un CDM48- no usamos splitter, compartimos ganancias y conectamos todo con dos tarjetas gigaACE”.
“La dLive es, para mí, la consola favorita y afortunadamente es algo en lo que coincido con Gustavo, así que hacer el show con las dos no tuvo ningún tema, porque tenemos la ventaja de que nuestros multitracks y virtual soundcheck funcionan básicamente igual, porque Allison tiene su propia microfonía, de modo que como suena el multitrack es como se escucha la banda en todos los shows. Para mi mezcla uso plug ins de Waves, el SuperRack SoundGrid, cuya red usé solo para el procesamiento de los plug ins y la tarjeta de Dante para tirar el virtual soundcheck, grabar el show y mandar las señales al SMAART”.



Desde monitores, con la CTi 1500 de Allen & Heath, Gustavo Solórzano complementa sobre su labor enfocada en la mezcla para in ears de la banda, el side fill y la de los técnicos: “Me gusta Allen & Heath porque corre a 96 kHz y eso ofrece un headroom más amplio, para entregar todo en sala sin distorsión y con un sonido increíble. Su interfaz es súper amigable, con acceso muy rápido a mezclas y efectos, además de los soft keys, que esta vez ocupé todos para las mezclas de los invitados, más el Wing, que usé para tener más faders. También me gustan sus plug ins nativos, como el DEEP Processing y el Expander Gate. Y con la tarjeta Ultra FX, prácticamente se procesan aparte otras cosas, la usé para reverbs en las voces”.
Respecto a la microfonía, la banda ocupó Sennheiser y Neumann, así como sistemas inalámbricos evolution Wireless G4, mientras que para los invitados, se usaron PSM1000 de Shure con un administrador de espectro AD600, de Axient Digital.
Para “Fear”, la vara quedó alta, y lo que viene para Allison debe seguir apuntando hacia arriba: “Somos una banda que está lanzando música continuamente y tenemos objetivos a corto y largo plazo. Estamos buscando más fechas en México y Latinoamérica, y a largo plazo trataremos de abrir un país nuevo o dos, como este año fuimos por primera vez al Reino Unido y a Irlanda”.
Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco


Consolas de mezcla y equipo
Sala
- Allen & Heath dLive S5000 con MixRack DM48 & DX168
- Tarjeta Waves M-DL-V3 y tarjeta Dante 64×64
- Tarjeta GigaAce
- Waves Extreme Server y Waves Impact Server
- Shoutspeaker
Monitores
- Allen & Heath dLive CTi 1500 con MixRack CDM48
- Wing double 24” Touchscreen
- Tarjeta GigaAce
- Consolas conectadas via GigaAce, todas las conexiones fueron al MixRack de sala, sin usar el splitter local.

Input list de Allison en Pepsi Center
Channel
Instrument
Mic/line
1
Kick in
Sennheiser e901
2
Kick out
Sennheiser e902
3
Kick trigger
XLR Line
4
Snare top
Neumann MCM
5
Snare bottom
Sennheiser e904
6
Snare trigger
XLR Line
7
Hi hats
Neumann KM184
8
Tom 1
Sennheiser e904
9
Tom 1 trigger
XLR Line
10
Tom 2
Sennheiser e904
11
Tom 2 trigger
XLR
12
Tom 3
Sennheiser e904
13
Tom 3 trigger
XLR Line
14
China underhead
Neumann KM184
15
Underhead L
Neumann KM184
16
Ride underhead
Neumann KM184
17
Underhead R
Neumann KM184
18
Bass
XLR Line
19
Gtr L Erik
XLR Line
20
Gtr R Erik
XLR Line
21
Gtr L Fear
XLR Line
22
Gtr R Fear
XLR Line
23
Gtr L Pedro
XLR Line
24
Gtr R Pedro
XLR Line
25
Gtr Macario
XLR Line
26
Vox Alfie
Shure Beta 98A
27
Vox Erik
Sennheiser e935
28
Vox Fear
Shure Beta 98A
29
Vox Pedro
Shure Beta 98A
30
Vox guest 1
Shure Axient Digital/Cápsula B58
31
Vox guest 2
Shure Axient Digital/Cápsula B58
32
Vox spare
Sennheiser e935
33
Seq vox L
XLR Line
34
Seq vox R
XLR Line
35
Seq synths L
XLR Line
36
Seq synths r
XLR Line
37
Seq fx l
XLR Line
38
Seq fx r
XLR Line
39
Seq strings l
XLR Line
40
Seq strings r
XLR Line
41
Click
XLR Line
42
Cue Erik
XLR Line
43
SMPTE
XLR Line
44
AC bass
XLR Line
45
Ac gtr Erik
XLR Line
46
Ac gtr Fear
XLR Line
47
Ac gtr Pedro
Direct Box
48
Ac gtr Javier
XLR Line
49
Chello 1
AKG C411 / DPA4099 Wireless system
50
Chello 2
AKG C411 / DPA 4099 Wireless system
51
Violín 1
AKG C411 / DPA 4099 Wireless system
52
Violín 2
AKG C411 / DPA 4099 Wireless system
53
Talkback drums
Sennheiser XS 1
54
Talkback Erik
Sennheiser XS 1
55
Talkback Chikis
Sennheiser XS 1
56
Talkback prod
Sennheiser XS 1
57
Talkback Luis
Sennheiser XS 1
58
Talkback FOH
Sennheiser XS 1




