Con 25 años de notable presencia en la escena artística y cultural de nuestro país, la Big Band Jazz de México (BBJM), dirigida por Ernesto Ramos, se distingue por sus colaboraciones con artistas nacionales e internacionales y el montaje constante de repertorio único.
Entre los programas más solicitados para sus presentaciones, se encuentra el de BBJM & Friends, donde el ensamble toca su repertorio y al final, cierra con la compañía de un artista invitado, como han sido Francisco Céspedes, Kika Edgar, Alexander Acha, Laureano Brizuela, Susana Zavaleta y Álex Lora, entre otros. En ese contexto, fue una sorpresiva aparición la voz del cantante británico Ola Onabulé, quien tomó el escenario junto a la BBJM en el Festival de Cine de San Luis Potosí, en sustitución de Concha Buika, hace algunos años.
Necesitábamos decirle al mundo lo diferente que suena Ola con los mexicanos, en contraste con las big bands de otros países en Europa. Necesitábamos grabar en vivo esta colaboración y todo lo que se hizo para el Cantoral quedó capturado en multitrack a siete cámaras para promoverlo en Estados Unidos, Latinoamérica y España; esa fue la misión una vez concretado el concierto”.
Daniel Trejo.
Aptitud y trabajo
Es Daniel Trejo, director de Genera Pro Music, promotor y representante de Ola Onabulé, quien apostó para que ocurriera esa primera actuación, la cual abrió el camino para gestionar el concierto que el cantante realizó junto a la BBJM en el Centro Cultural Roberto Cantoral (CCRC) en la Ciudad de México. Del despliegue de buenas prácticas que lo hizo posible, habla Daniel y el equipo técnico.
“La participación de Ola en aquel festival fue de emergentes, porque Concha Buika no pudo y nos lo recomendaron. Nadie lo conocía, pero como gustó mucho lo que pasó tras el concierto, al final todos se enamoraron de él. A partir de ahí su manager me buscó para promoverlo y repetir, pues sabía que por mucho tiempo fui representante de la BBJM. Sin embargo, nadie quiso tomar el riesgo y decidí asumirlo. Hablé con Ernesto, se hicieron los arreglos de la música original de Ola e inició la misión de armar el show”, recuerda el empresario.
Esa labor permitió promover dos fechas importantes en el 2023, una en el festival City of Jazz de San Miguel de Allende y otra en Irapuato. A partir de ahí, la labor se centró en crear una plataforma para dar reconocimiento a Ola y lo que ocurre cuando se junta con la BBJM, como detalla Daniel: “Necesitábamos decirle al mundo lo diferente que suena Ola con los mexicanos, en contraste con las big bands de otros países en Europa. Necesitábamos grabar en vivo esta colaboración y todo lo que se hizo para el Cantoral quedó capturado en multitrack a siete cámaras para promoverlo en Estados Unidos, Latinoamérica y España; esa fue la misión una vez concretado el concierto”.
Para mí, las ventajas que brinda Allen & Heath es que son muy amigables y confiables. En los dos años y medio que llevamos con ellas, jamás se han trabado o fallado, y hemos estado en lugares como Durango, con 50 grados de temperatura y los racks sin problema”.
Arturo Fernández.
En la búsqueda de recinto
“Desde finales de 2023 busqué teatro o foro, pero todos estaban ocupados, tanto en Ciudad de México como en Cancún, donde radico, y sus alrededores. Me acordé de Laura Blum, la exmanager del maestro Armando Manzanero y le pregunté por el CCRC. Me dio el número de Gaby Jacobo y le conté todo el proyecto. Le gustó mucho, pero no había fecha, hasta que fortuitamente se liberó una en agosto de 2024. No puedo describir lo agradecidos que estamos con el equipo de Gaby Jacobo, son unos cracks, están al día y al pendiente”.
“Con la sede confirmada, lo siguiente fue hacer alianzas; se unió la agencia de promoción y marketing Consecuencias, el Instituto Mexicano de la Radio y además, Juan Pablo Manzanero-socio vitalicio del Cantoral-, nos apoyó bastante también. En la búsqueda de patrocinadores añadimos el factor filantrópico al proyecto y sumamos la causa de Vivir con Salud, una fundación que regala lentes a personas de escasos recursos. Esa alianza nos dejó algo muy positivo para compartir y vamos a seguir con esa labor que también le gustó mucho a Ola”, continúa Daniel.
Técnicamente, el equipo que realizó la producción del concierto fue una combinación del staff de la orquesta y gente convocada para el tema del video, como detalla Daniel: “Sigo siendo parte de la familia de la BBJM haciendo booking y su equipo técnico son como mi cabecera, mientras que el audio lo hizo Arturo Fernández, Rich García fue stage manager y Carlos Cuevas cubrió la parte del video. Fue una experiencia muy diferente a todo lo que hemos hecho, demandó mayor precisión en todas las áreas. Al final, el show superó las expectativas de todos”.
Un foro y su sonido impecable
Con cinco años como encargado del sonido en vivo de la BBJM, Arturo Fernández también es responsable del audio de artistas como Samo y, gracias a esa labor, ya había trabajado en el Cantoral un par de veces. “Es un recinto divino, su diseño es perfecto y suena muy bonito. La calidad de las personas que lo atienden es muy buena, te hacen sentir en casa. El PA que tienen es todo de Meyer Sound, el sistema Constellation, procesado con Galaxy, así que suena increíble”.
El armado de escenas se hizo en el estudio de la BBJM durante los ensayos; ahí se armó todo lo más apegado al concierto que, en este caso, ya tenía un show montado, como recuerda Arturo: “Antes de que Ola viajara a México, la banda ya tenía ensayada la música. El montaje en el CCRC nos tomó tres horas, de todo lo técnico, y con los músicos hicimos dos horas de soundcheck, dando una repasada completa al show; eso fue suficiente para estar listos”.
La BBJM está patrocinada cien por ciento por Shure y para la mezcla de sonido, la elección de Arturo es Allen & Heath: “Para los metales, percusión y batería usamos una combinación de Beta 98: Beta 98AMP/C, Beta 98H/C y en congas, Beta 98A/C; para los toys pusimos SM57 y KSM137, los SM81 en los overheads de timbales, el Beta 181 para overhead de batería, un Beta 27 para guitarra eléctrica y cajas directas Radial Engineering. Ola trajo su micrófono, un Neumann KMS104, que le ayuda bastante a su voz”.
Para la mezcla, Arturo Fernández explica su proceso de trabajo y los equipos para tal tarea: “Yo me casé con Allen & Heath desde hace tiempo, porque me parecen unas mezcladoras de excelente calidad. Para la gira de 25 años de la BBJM he estado usando la SQ5 para sala y la SQ7 para monitores. Usamos dos GX48 de stage racks, un DX012 como expansión de salidas y tarjetas Waves. Ocupo mucho los recursos nativos de las consolas SQ, como el compresor 16T”.
“Para mí, las ventajas que brinda Allen & Heath es que son muy amigables y confiables. En los dos años y medio que llevamos con ellas, jamás se han trabado o fallado, y hemos estado en lugares como Durango, con 50 grados de temperatura y los racks sin problema. Son máquinas que corren a 96 kHz en un chasis súper compacto, como la SQ5 que ofrece 48 canales y 12 mezclas mono o estéreo y la facilidad que brindan con las tarjetas para hacer grabaciones multitrack es increíble. Su costo-beneficio es altísimo”.
“El concierto en el CCRC se grabó en multitrack desde mi computadora, usando LiveTracks de Allen & Heath, cuyo beneficio es que tienes la consola en paralelo a la conexión que haya. Puedes tener una conexión MIDI y entonces todos los cambios que hagas en los nombres de la consola, en automático te los da el dugout y así etiquetas desde el principio con todos los nombres de los canales y en automático todos los tracks los etiqueta como tal”.
“Este concierto fue un gran show. Nunca mezclo igual a la BBJM porque, aunque es el mismo ensamble, el acompañamiento varía según quién los acompaña. En este caso fue un gran reto por el manejo de la voz que hace Ola, que es extraordinario y complicado a la vez, ya que la banda estaba detrás de él y pareciera que se lo comiera, pero no, él modula bastante su voz; es su estilo, y se mueve entre niveles muy altos o bajos, además de hacer muchos cambios en su voz. El artista y el ingeniero deben hablar el mismo idioma y entenderse para congeniar y lograr hacer maravillas, como se logró en este concierto”.
Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco