Elvis & Friends, el gran festejo de Héctor Ortiz

Fotos de show: Agustín Vázquez

Desde 1977, el 16 de agosto marca en el calendario la partida del rey del rocanrol, Elvis Presley. Por ello, una enorme confabulación del tiempo hizo que este año, dicha fecha estuviera disponible en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, para que el mejor personificador de Elvis, de acuerdo con la BBC de Londres, Héctor Ortiz, armara el homenaje correspondiente y de paso celebrara sus 50 años de carrera artística, acompañado por su banda The Classics, coros y sección de metales, más cómplices de la música y el teatro como Cecilia Toussaint, Sabo Romo, Memo Ríos, Cha!, Sergio Arau, Manuel Landeta, Imanol, Benny Ibarra , Piro y Pedro Ortiz.  

El espectáculo fue una coproducción entre Héctor, Angie Vázquez, Benny y Alberto Hernández, con la producción técnica de Federico “El Pirata” Anaya. Así, con un trabajo de preproducción y ensayos en el estudio 11:11 de Benny, el show resultó en una noche inolvidable donde el rock, el amor y la fraternidad lo sacudieron todo. 

Éste es uno de esos sueños cumplidos, porque desde hace tiempo teníamos ganas de hacer música juntos, coincidir de alguna manera. Y se da en este marco: tocando una de las rolas por las cuales toco el bajo, “Fever”, y hacerlo con él y con el blues de mi querida Ceci, en el Teatro Metropolitan con esta banda sensacional. Fue redondo. No me queda más que reconocer, aplaudir, admirar y querer la carrera y persona de Héctor”.

Sabo Romo 

Destino, Teatro Metropolitan  

El Teatro Metropolitan era uno de los recintos pendientes en la carrera de Héctor Ortíz y su personificación de Elvis, que ya ha sonado en el Teatro de la Ciudad, el Pepsi Center, el Lunario, la Sala Ollin Yoliztli o el Teatro Blanquita, con big band, sinfónico o cien por ciento rocanrol). Para Héctor, el Metropolitan es un recinto muy importante para los rockeros: “Es quizás de los foros más importantes porque te envuelve, además de ser un lugar maravilloso. Logramos encontrar, por fin, una fecha ahí, y cuando supimos que era el 16 de agosto, aniversario luctuoso de Elvis, nos interesó e inmediatamente nos decidimos. Eso pasó en abril; apenas nos daba tiempo para echar toda la maquinaria de producción y publicidad. Hablamos con Carlos Lima y Alberto Fernández y todo siguió su curso”. 

Con Héctor, aparte de gozar su arte, gozo su voz y su resiliencia en esta carrera. Lo que queda es disfrutar la gran fortuna de rendir un pequeño homenaje a quien nos marcó en el camino: A Elvis Presley, con Héctor Ortiz como nuestro salvoconducto; sólo él podría hacerlo, porque él tiene magia y nació para hacer a Elvis con su rango de voz increíble, su presencia y carisma, pero más que nada, esa proyección fantástica que va directo al corazón de los demás”.

Memo Ríos 

Desde ese momento, el primer desafío fue definir qué tipo de show hacer, como recuerda Angie: “Ya habíamos hecho Elvis con sinfónica, con big band… diferentes versiones. También recordamos que Héctor cumplió cincuenta años de carrera y surgió el concepto de Elvis & Friends, una idea que ya queríamos armar y el Teatro Metropolitan fue el mejor lugar para hacerlo”.

Con ese concepto en la mira, la misión era convocar a los invitados. De los catorce que se tenían en lista, sólo tres no pudieron estar por compromisos de agenda ya pactados o de salud, “pero todos los demás tuvieron una maravillosa reacción; de inmediato confirmaron su participación”, recuerda emocionado Héctor. Estos artistas fueron cobijados por The Classics, la banda que ha acompañado a Héctor por más de una o dos décadas, según el año de ingreso del músico, con Mauricio Güitrón (batería), Fernando García (bajo), Jesús Góngora (guitarra), Isaack Cigales (teclado) y David Laurent (dirección musical), sobre quienes Héctor comenta: “Hemos tocado mucho tiempo y cuando montamos algo nuevo no tardamos, porque cada quien hace su trabajo y eso se nota en el escenario. A ellos se sumó una sección de metales formada por Marcelino Rodríguez (saxofón), Carlos López (primera trompeta), Francisco López (segunda trompeta) y Bony (trombón) que es una sección muy amarrada entre ellos y que a mí me llena de seguridad, porque hacen lo que les pedimos como lo queremos. Y, además, en los coros, tuve cantantes que me arroparon de manera impresionante, empezando por mi mujer y cómplice, Angie Vázquez, además de Tere López y Alberto Quintero”. 

Héctor es Héctor. Su manera de pararse en el escenario es una bestialidad, cuida su voz como nadie, es trabajador y es generoso; alguien que siempre te dirá algo para ayudarte y seas mejor como músico y como persona. Me siento muy halagada, contenta y conmovida de que me invitara, y lo hago con todo el amor del mundo, porque es alguien a quien estimo de corazón”.

Cecilia Toussaint

Aprender de los amigos

Los preparativos para el concierto se pusieron a punto con la colaboración de Benny, quien puso para los ensayos su estudio y parte del equipo de audio y personal que lo opera, como comparte Angie: “Luego de la junta de preproducción vimos qué teníamos y qué nos hacía falta y Benny nos arropó increíblemente, complementando con su equipo y sus ingenieros, gente de un alto nivel. Se hizo un diseño de audio, de iluminación, de video, se grabó desde los ensayos para llegar con la escena lista y solamente ajustar la acústica para el Teatro Metropólitan. Tuvimos tres ensayos previos, sobre todo técnicos, y ya se sabía lo que tenía que ajustarse, así que el soundcheck fue maravillosamente rápido”. 

“Todo eso fue una escuela para nosotros. Ayudó mucho que el grupo base ya estuviera tan amarrado y también la disponibilidad de los invitados. Federico Anaya ‘El Pirata’ hizo una labor impecable. Ahora no fue como el iluminador que suele ser, sino que trajo a todos cumpliendo horarios y corrió el show, con todos los detalles y cues que tenía en su escaleta. Ésta ha sido la producción más grande que hemos tenido y fue completamente diferente en cuanto a necesidades y requerimientos técnicos y llamados. Alberto Hernández, nuestro coproductor, fue el host y veía que nada faltara en los camerinos. Nos cuidaron a todos y se cuidó todo”.

Un show de rock con esencia teatral 

Por área, en el audio estuvieron Santiago Álvarez en sala y Samuel Gómez en monitores; Arturo Anaya en iluminación, Jorge Mendoza y Edu Ortiz en video, todos comandados por “El Pirata”. Para él, la producción tuvo un punto de partida sólido, gracias a que la banda de Héctor ya está amarrada desde hace muchos años. “Fuimos un total de 30 a 35 personas en el staff. Con Héctor llevo quince años colaborando y ésta era nuestra primera vez con él en el Teatro Metropolitan. Tuvimos la gran bendición de ser de los primeros artistas en usar la reciente actualización de equipo de iluminación con fuentes de Chauvet y Elation”.

Es un orgullo y privilegio ser su amigo y familia. Él está en mi vida desde que tengo tres años y esta noche corona sus esfuerzos y cariño por la música, por el rocanrol y, obviamente, por Elvis, pero detrás de esa personificación está un muy talentoso y multifacético músico, cantante, productor, compositor y alguien que para mí es una de las influencias más grandes que he tenido en mi vida, en todos los sentidos”.

Benny Ibarra

“En el audio usamos microfonía de Sennheiser que nos proporcionó Benny, además de sistemas Shure Axient Digital para los coros y monitoreo P9HW de Shure para los músicos. Sala y monitores corrieron con la consola Avid Venue S6L y compartimos señales para una grabación que se hizo para televisión, donde ocuparon la mesa Digico SD9. Para video tuvimos una pantalla LED de ocho por tres metros como back, donde apareció todo el contenido y la mezcla de circuito cerrado de televisión a cuatro cámaras: tres frontales, una en grúa y otra a hombro sobre el escenario”, menciona “El Pirata”.

Héctor y yo somos como hermanos lejanos, nos conocimos en Jesucristo Superestrella, porque Zig Zag era el grupo que la musicalizaba. Fuimos roomies, y si hoy no nos vemos tan seguido, sí estamos pendientes de nuestras carreras. Tenemos una amistad muy profunda. Héctor es una persona con un talento impresionante; es un gran personificador y para eso hay que tener un gran control técnico, carisma y conciencia del escenario, que a él se le da natural desde siempre; este show es una buena forma de reconocer todo lo que ha hecho y crecido”.

Sergio Arau 

Por invitación de Benny, Santiago Álvarez vino a hacer sala a este show y pudo integrarse desde los ensayos para ayudar a la preproducción y asistir a Samuel. Desde su perspectiva, la ventaja de trabajar con la S6L simplifica el flujo de trabajo: “La idea original de Benny era trabajar como lo hace él, que es duplicando canales con una capa para la mezcla de sala y otra para la de monitores, y poner todo en una gran escena, pero ya no hubo necesidad de hacerlo, porque como utilizamos las consolas del teatro, que son Venue S6L, tuvimos la misma plataforma y preparamos el show en una escena maestra, sin duplicar canales, donde tenemos todas las mezclas de monitores y también mis grupos de sala; fue un template para que el día del show hiciéramos el soundcheck cada quien en su propia escena y desde ahí se hicieron los ajustes”.

“Fue un show muy padre, un concierto de rock clásico con batería, bajo, guitarra y teclado más una sección de metales y muchos coros, porque también los músicos hicieron algo de coros y, encima de eso, Héctor haciendo a Elvis todo el tiempo más ocho invitados de los cuales unos cantaron y otros tocaron un instrumento. De microfonía hubo un poco de todo: Sennheiser y Shure, el PA fue el del teatro -L-Acoustics VDOSC- con las consolas Venue y servidores Waves que aprovechamos para programar”, explica Santiago. 

Por su parte, Samuel Gómez realizó su labor en monitores con 18 mezclas en estéreo más una mono para Héctor, dando side fill o in ears para los invitados. “Héctor me dio la primera oportunidad de estar en un show cuando aún estaba en la escuela. Desde entonces ha sido un crecer constante para mí. Él no usa in ears y con sus músicos hemos ido poco a poco. Héctor se mantiene con monitor a piso donde pide su voz, y en este show le mandamos un poco de las voces de sus invitados, mientras que en side fill tuvo a toda la banda. Fue mi primera vez en el Teatro Metropolitan y qué mejor que aprender de alguien como Santiago”.

Yo admiro a Héctor desde antes de que trabajáramos juntos en ‘José El Soñador’. Tenemos más de cuarenta años de relación e, independientemente de sorprenderme su capacidad de hacer esta personificación de Elvis, me maravilla su capacidad de hacer música y cantar de muchas formas. Es parte de mi familia escogida; lo amo a él y a su familia”.

Manuel Landeta

La iluminación estuvo a cargo de Arturo Anaya quien, además de heredar la profesión de su padre “El Pirata”, ha complementado su formación con la carrera de Producción Musical en el TEC de Monterrey, lo cual le ha ayudado en la parte de programación y la sensibilidad musical para trasladarla a las luces y así marcar acentos, como detalla: “Para mí hay un 50-50 entre la parte técnica y la artística y comprender que hay otros elementos como el video. Para este show tuvimos luces móviles de Elation, entre otras, y usamos una consola Hog4. El diseño fue mío, lo hice por canción y dependiendo las partes de la canción, generé los cues y al mismo tiempo, me dí la libertad de tener partes en vivo, para que sea más orgánico con los músicos e ir de la mano con ellos”.

El video estuvo bajo la mirada de Jorge Mendoza, apoyado por Edu Ortiz, hijo de Angie y Héctor. “Jorge tiene más de diez años con la banda y sabe bien el tipo de material que puede servirles. Por ejemplo, visitó lugares en Memphis y el Museo de Elvis y, según la canción, hizo una compilación e integró elementos que la complementaron”, describe Angie.

A ese trabajo se sumó el de Edu, quien estuvo a cargo del video de introducción, el de la vida de Héctor y su faceta en el teatro musical. “Edu entendió bien el concepto de show, el propósito de los videos y cómo los queríamos; busca los elementos, diseña y hace una propuesta que coexiste con lo demás”, comparte orgullosa Angie.

El show Elvis & Friends contó también con la participación de Eje Ejecutantes, quienes encargaron la grabación multitrack del concierto al ingeniero Ángel Martínez, un experimentado profesional del audio en vivo y en estudio, que ha colaborado con solistas y grupos como José José, César Costa, Susana Harp, Los Joao y Los Yonics, entre otros. La captura se hizo con una consola Digico SD9: “Por ese sonido cálido, británico que han llevado del estudio al en vivo. A la voz de Héctor agregué un emulador de bulbos que es fabuloso y, además, me traje una pequeña interfaz USB MADI para grabar 48 canales a 24 bits -48 Khz para después hacer la post y empatar con el video para los medios y formatos que se necesiten”, detalla..

Mis primeros recuerdos de Héctor son afortunadamente muy musicales. En la parte personal, Héctor es muy cercano, amigo de la familia que escoges, siempre muy entregado, gran conocedor de la música, y ese talento que tiene cuando hace a Elvis es el perfecto vehículo para viajar en el tiempo. Es un honor que me haya invitado a compartir este evento tan importante para él y para la música, porque cuando hay un concierto de estas características es una celebración musical, son momentos en la historia y me dio un gran gusto ser parte de él”.

Imanol Landeta

Elvis & Friends permitió festejar a Héctor Ortiz en sus bodas de oro artísticas. “Este concierto nos deja un aprendizaje muy bonito y ratifica la admiración que sentimos por Héctor como artista y humano. Es alguien a quien admiraré hasta el final de mis días y más allá. Mi apoyo siempre estará para él, al igual que el de los amigos que ha cosechado”, afirma conmovida Angie.

A nuestro Elvis, Héctor Ortíz, sólo le queda agradecer: “Me siento bendecido por tener a la pareja e hijos que tengo y a los amigos con quienes he compartido la música. Somos un equipo de gente que me hace ver y oír bien y eso no tiene precio”. Y nosotros agradecemos agradecemos a Héctor, por tanto talento que ha compartido en estas cinco décadas de carrera.

Soy muy fan de Elvis, y estar con Héctor en el escenario es estar con El Rey, es increíble. Me siento muy honrado de que me haya invitado y emocionado de estar con tantos músicos que respeto y admiro tanto. Yo llegué a Elvis por mi mamá -de hecho, fue mi invitada-. Yo quiero ser como Héctor toda la vida por cómo canta y se mueve, cómo se entrega y su enorme calidad humana. Es una de las grandes voces que tenemos en este país”.

Javier Ramírez, Cha!

Héctor Ortiz, cincuenta años de talento

PA Teatro Metropólitan

  • 18 Altavoces L-Acoustics V-DOSC MAIN P.A. (9 por lado)
  • 12 Subwoofers L-Acoustics SB218 
  • 4 Monitores L-Acoustics 112P 
  • 1 Sistema de intercomunicación
  • 1 Reproductor CD Numark CDN77

Sidefill

  • 4 Altavoces Meyer Sound MSL-4 
  • 2 Subwoofers Meyer Sound 650-P 

FOH

  • 2 Consolas Avid Venue S6L-24D 64 X 32
  • 3 Lake Processor LM 26

Monitores

  • 4 L-Acoustics 112P
  • 2 Subwoofers Meyer Sound 650-P
  • 8 Monitores d&b audiotechnik M4
  • 2 Amplificadores d&b audiotechnik D20

Control de monitores

  • 1 Digidesign D-Show Profile

Iluminación

  • 10 Luminarias Clay Paky Sharpy 
  • 14 Luminarias Martin MAC Aura, 12 Rush
  • 8 Luminarias Elation Color 5 Profile, 15 Six Par  300
  • 6 Estrobos Martin Atomic 3000
  • 4 Elation DTW Blinder 350
  • 1 Consola Road Hog 4 

Sistemas complementarios (Benny Ibarra)

  • 08 Sistemas inalámbricos Sennheiser Serie 9000
  • 08 Monitores in ear Sennheiser G3, 08 Monitores in ear Sennheiser 2000
  • Distribuidores y antenas Sennheiser

Soluciones en Audio

  • 4 Sistemas inalámbricos Shure Axient Digital AD 2 SM 58, 4 Shure Axient Digital AD 1
  • 1 Distribuidor de antenas Shure UA 845 
  • 2 Antenas Shure UA 874 
  • 2 Cables Shure UA 850, 2 Shure WA 302 
  • 2 Micrófonos Shure Beta 98 HC 
  • 8 Monitores in ear Shure P9 HW
  • 16 Audífonos Shure SE 215
  • 16 Baterías Shure SB 900
  • 2 Cargadores de baterías Shure SBRC 
  • 12 Radios Motorola DEP 450 con hand mic

Video (Teatro Metropólitan)

  • 1 Pantalla LED de 8 X 3 metros, 2.9 milímetros
  • 2 Pantallas LED de 3 X 2 metros
  • 1 Circuito cerrado a 4 cámaras 
  • 2 Disparos de papel metálico con certificación anti estática

Estoy muy orgulloso de mi hermano, de todo lo que ha logrado y cómo se ha conservado en la escena mexicana y del rocanrol. Es un roquero increíble y lo respeto muchísimo como músico, hombre y hermano; me dio mucho gusto poder compartir esos momentos con él sobre el escenario. Tiene una banda muy profesional que suena muy bien y que está detrás del Héctor que necesita todo ese apoyo y ha sabido mantener por años. La gente lo recibió muy bien, porque fue un show muy emotivo, que mostró su vida musical y logró una comunicación increíble. Su forma de proyectar la música es genuina, desde el alma y el corazón”.

Pedro “Perico” Ortiz  

Input list 

Input / Instrumento / Micrófono 

  • 1 Kick In Audix
  • 2 Kick out Shure Beta 52
  • 3 Snare up Sennheiser e905
  • 4 Snare down Sennheiser e905
  • 5 Hi hat Shure KSM 137
  • 6 Tom 1 Shure Beta 98
  • 7 Tom 2 Shure Beta 98
  • 8 Tom 3 Sennheiser MD421
  • 9 Overhead (L) Shure KSM 109
  • 10 Overhead (R) Shure KSM 109
  • 11 Bajo Caja directa Radial JDI
  • 12 Guitarra Chuy (L) XLR
  • 13 Guitarra Chuy (R) XLR
  • 14 Piano (L) Caja directa Radial JDI
  • 15 Piano (R) Caja directa Radial JDI
  • 16 teclado (L) Caja directa Radial JDI
  • 17 teclado (R) Caja directa Radial JDI
  • 18 Sax Shure A98SPM
  • 19 trompeta 1 Shure A98SPM
  • 20 trompeta 2 Shure A98SPM
  • 21 trombón Shure A98SPM
  • 22 C. Mau (DRUM) Shure SM58
  • 23 C. Fer (BASS) Shure SM58
  • 24 C. Chuy (GTR) Shure SM58
  • 25 C. David (PIANO) Shure SM58
  • 26 C. Isack (KEY) Sennheiser e945
  • 27 Coro (Tita) Shure Axient
  • 28 Coro (Angie) Shure Axient
  • 29 Coro (Beto) Shure Axient
  • 30 Piro Sennheiser Serie inalámbrica 9000
  • 31 Cecilia Toussaint Sennheiser Serie inalámbrica 9000
  • 32 Manuel Landeta Sennheiser Serie inalámbrica 9000
  • 33 Memo Ríos Sennheiser Serie inalámbrica 9000
  • 34 Spare Sennheiser Serie inalámbrica 9000
  • 35 Sergio Arau Sennheiser Serie inalámbrica 9000
  • 36 Imanol Landeta Sennheiser Serie inalámbrica 9000
  • 37 Benny Ibarra Sennheiser Serie inalámbrica 9000
  • 38 Héctor Ortiz Shure Axient
  • 39 AUX (L) Interfaz Radial
  • 40 AUX (R) Interfaz Radial
  • 41 Ambiente 1 Sennheiser e914
  • 42 Ambiente 2 Shure KSM109
  • 43 T.B.DM Shure PGA58
  • 44 Bajo (Cha!) Shure Axient
  • 45 Bajo (Sabo) Shure Axient
  • 46 Guitarra (Arturo) Shure Axient
  • 47 Flauta Sennheiser e914