KSL de d&b audiotechnik: belleza sonora

Por Juan Carlos Flores

El pasado 5 de agosto, el imponente Auditorio Telmex de Guadalajara acogió la presentación en sociedad de los nuevos sistemas KSL de la marca alemana d&b audiotechnik, pertenecientes a la Serie SL. La exitosa convocatoria del evento fue realizada por la empresa Campo Sonoro, distribuidores de la firma en México. Un nutrido grupo de técnicos con residencia en la capital tapatía, así como asistentes de otras ciudades mexicanas, recibieron una clínica especializada de los sistemas SL durante la mañana, impartida por Jesús Díaz, Specialist Support Latinoamérica, mientras que por la tarde presenciaron una demostración del desempeño de los altavoces con música grabada, moderada por Christian Stumpp, director de ventas para Latinoamérica, y Jesús Díaz. Para esta, se contó con la participación en vivo del baterista Christian Gómez, experimentado músico de sesión.

Foto: Campo Sonoro

Gabriella Galán, directora técnica de Campo Sonoro, manifiesta la razón de la presentación de KSL en esta ciudad: “Se realizó en Guadalajara, ya que se considera una ciudad de suma importancia en el medio del audio profesional y en la que no se había realizado una clínica de d&b hasta el momento. Además, la empresa Trilogy Production -que es la compañía que adquirió dicho sistema- se encuentra ubicada en esta ciudad, así que consideramos importante realizar aquí tanto la clínica de SL-Series como su presentación”.

Foto: Campo Sonoro

En seguida, la representante de la empresa describe las virtudes técnicas de KSL: “Es un altavoz de arreglo en línea que pertenece a la serie SL. Cuenta con un rango dinámico y una extensión a bajas frecuencias sin precedentes, una incomparable salida de banda ancha y un impresionante patrón de dispersión cardioide en todo el rango de frecuencias de funcionamiento. La gama responde a las necesidades de refuerzo de sonido y control del ruido de todo tipo de eventos a gran escala, móviles o de instalación permanente. Para amplificar el KSL se recomienda el amplificador D40 o D80 de d&b”.

Foto: @unanime_lab

“KSL es un sistema con dos diferentes dispersiones horizontales: el altavoz KSL8 cuenta con 80 grados y el KSL12, de 120. Es un altavoz de tres vías de formato medio a grande y sus componentes LF son 2 de 10 pulgadas y 2 de 8 pulgadas, mientras que en MF es uno de 8 pulgadas. En las altas frecuencias integran dos motores de compresión de salida de un cuarto de pulgada con bobina de 3 grados. Su SPL máximo es de 144dB y tienen un peso de 58 kilogramos. Los accesorios para colgar la Serie SL se acompañan de un flujo de trabajo patentado con modo de colgado de tensión integrado que permite configurar los grados de angulación entre cajas de cero a diez grados en incrementos de 1 grados. Sus dimensiones en milímetros son de 330 (alto), mil (ancho) y 572 (profundidad), y permite usar de manera opcional el software de procesamiento Array Processing de d&b”.

Foto: @unanime_lab

Gabriella continúa con la descripción del SL-GSUB: “Éste es un subwoofer cardioide de gran formato. Su patrón de dispersión cardioide reduce la energía no deseada detrás del sistema y disminuye el estímulo del campo reverberante para proporcionar una mayor precisión en la reproducción de bajas frecuencias. Su respuesta de frecuencia se extiende de 33 a 84 Hz y de 30 a 65 Hz. Para amplificar el SL-GSUB, se recomienda el amplificador D80 de la marca. El equipo integra tres componentes de 21 pulgadas, entrega un SPL máximo de 144 dB y tiene un peso de 132 kilogramos”.

Foto: @unanime_lab

“Durante este evento tuvimos una gran asistencia, tanto a la clínica de SL-Series para conocer las bondades y tecnología de dicho sistema, como a la demostración, que fue un éxito mostrando las capacidades del sistema y la tecnología aplicada en un recinto de gran tamaño y con alto renombre en dicha ciudad como el Auditorio Telmex”.