Amerike, innovación en el Estado de México

Para complementar la oferta educativa de la Universidad Amerike, cuyo primer campus se estableció en Zapopan, Jalisco y que después abrió otro campus más en la Ciudad de México, el Estado de México es ahora una sede más de la institución, más concretamente en el área de Satélite. “El modelo formativo de Amerike, cuyos inicios están en España hace dos décadas, tiene como prioridad las tecnologías interactivas, la salud y el deporte”; esto lo comentó Cristina Peña, rectora institucional de Amerike, durante el acto de inauguración del nuevo campus, y agregó: “Parte de nuestra misión es traer modelos educativos que no existen en nuestro país, pero que son necesarios”.

La Universidad Amerike llegó a México en 2018 y aunque sufrió los efectos de la crisis sanitaria de 2020, al ser una institución digital de nacimiento, no tuvo problema en hacer los ajustes necesarios para que sus alumnos recibieran clases en sus hogares de la mejor manera posible. Fueron dos años de este formato y se dio un crecimiento sostenido, en lo que se formaron productores musicales, desarrolladores de videojuegos y aplicaciones, comunicadores audiovisuales, gestores y científicos del deporte.

“El espacio para la Universidad Amerike Satélite fue cuidadosamente diseñado y equipado, y se han invertido una gran cantidad de recursos financieros para tener la última tecnología”, agregó Cristina Peña, seguida de José Madariaga, presidente de Amerike México, que señaló: “Somos una universidad de primera línea; tenemos un socio europeo que imparte clases en la Universidad de Barcelona. Nuestro crecimiento se dio los años anteriores gracias a la inercia que teníamos porque existe la demanda en nuestro país y estaba a la espera de los programas que valieran la pena, que ha sido un éxito haberlos traído y ofrecerlos a la gente de Jalisco, la Ciudad de México y próximamente Puebla”.

Durante el acto de inauguración, estuvieron también presentes Berenice Montoya, regidora del municipio de Naucalpan, en representación de la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, así como los directores académicos Juan Salvador Guerrero, Adriana Jiménez, Miguel Ángel Peña Chávez e Icautli Cortés, de las carreras de Comunicación Audiovisual, Gestión Deportiva, Creación Artística para Videojuegos y Medios Digitales y Producción Musical, respectivamente.

Para concluir, el panel de expertos “Los desafíos de la economía naranja en el mundo de los videojuegos y de la producción musical” dio algunas guías del futuro de estas profesiones, y los retos como la inteligencia artificial deben hacer cambiar el enfoque de los próximos profesionales de estos temas.

Amerike, siempre por más, siempre mejor.