Coachella luces que deslumbran

Las luminarias de Elation Professional han sido durante mucho tiempo un elemento esencial de los espectáculos del festival de Indio, California y la edición 2024 no fue la excepción. La recientemente renovada carpa Sahara, un lugar icónico de la atmósfera del evento del sur de California, fue adornada con más de 950 luces de la marca, además de montajes especiales en el escenario principal, el Quasar y el teatro al aire libre.

Piedra angular de Coachella

En esta edición, el festival ofreció una experiencia diversa y ecléctica durante dos fines de semana en abril pasado, con 147 actos musicales en ocho escenarios. Todd Roberts, de la compañía Production Design Works, encabezó la producción y el diseño de iluminación en la Carpa Sahara, en la que se incorporó una gran variedad de equipos Elation, suministrados por la empresa Aspect Lighting. Todd ha trabajado en el festival desde sus inicios y tras pasar del escenario de teatro al aire libre a la carpa Sahara hace tres años, ésta fue la primera vez que trabajó con la nueva estructura del festival. Cabe mencionar que el lugar tuvo una importante renovación para el festival de este año, presentando una estética fresca, nueva infraestructura y ubicación. La compañía organizadora del festival, Goldenvoice, construyó una estructura de acero desde cero, ampliando sus dimensiones doce metros, que en esta ocasión llegó a medir 121 por 124 metros, y se elevó casi treinta metros de altura. Este diseño expansivo permitió una mayor versatilidad en los elementos de producción, con cada una de las 16 costillas de la estructura, capaces de soportar cargas sustanciales.

Diseño creativo y funcional

Durante el festival Coachella hay generalmente uno o dos actos principales a cubrir cada día en la Carpa Sahara. Sin embargo, este año hubo cuatro actos que merecieron el estatus de cabeza de cartel todos los días, lo que, junto con una gran cantidad de equipo traído por numerosos artistas, generó una carga de trabajo extra para Roberts y su equipo.

Así, con la tarea de contar con un equipo que llenara las necesidades de entre 25 y treinta diseñadores de iluminación diferentes cada fin de semana (una mezcla de artistas de hip-hop y Electronic Dance Music), lo que intentó fue lo siguiente: “Busqué diseñar algo que funcionara para todos, sin dejar de ser creativo. La Carpa Sahara nunca ha sido sólo un escenario para los diferentes actos musicales que se presentan, sino que exige un diseño creativo con elementos de producción también creativos. Se trata de lograr un equilibrio. Hay que diseñar algo que luzca atractivo y único, pero también debe ser funcional por la variedad de actos y así satisfacer las necesidades del evento”.

Además de gestionar una nueva estructura, Todd Roberts tuvo que lidiar con la gran cantidad de bandas que traían su propio equipo, lo que requirió una estrecha colaboración con los artistas para llenar sus requerimientos, lo que lo mantuvo ocupado durante todo el festival. Con tiempos de cambio ajustados, de solamente diez a quince minutos entre bandas, sin mencionar el hecho de convivir con nuevos profesionales de la Industria que están en vías de dominar el arte de un cambio eficiente en el escenario, cada segundo era precioso.

Esferas dinámicas

A partir de bocetos hechos en octubre de 2023, Todd Roberts y Benjamin Van Brande, de la empresa Techni Design, desarrollaron cuatro diseños distintos para ponerlos a consideración de la dirección de Goldenvoice. Finalmente seleccionaron un diseño centrado en una serie de esferas geodésicas con anillos conectados a una gran esfera central mediante trusses, todo ello complementado por una serie de equipos Elation. El diseño se asemejaba a un sistema solar de planetas dinámicos flotando sobre los asistentes al festival, creando una experiencia visual inmersiva y cautivadora.

Cada nodo de la gran esfera central, delineado en listones LED, contenía una cabeza móvil Elation DARTZ 360, acompañado con más de 500 luces Par LED SixPar cubriendo las esferas y anillos más pequeños. En los extremos de la armadura de conexión, Todd acomodó a manera de adorno la tela blanca Smarty MAX, para añadir iluminación de alto rendimiento con SixPar colocados dentro de cada pata de la armadura para iluminar la tela.

En el escenario

Por otra parte, en el centro de una gran pared de video en forma de ala que servía como telón de fondo vibrante, en la tarima se encontraba una cabina de DJ enmarcada por cúpulas arqueadas, un elemento de diseño que, según Todd Roberts, fue uno de sus favoritos. “Quería crear un espacio completamente inmersivo sobre esta área, con muchas luminarias que lo rodearan. Siempre me han gustado las cúpulas arqueadas y cuando las revestimos por delante y detrás con luces Proteus Lucius, realmente cobraron vida y desempeñaron un papel clave en la apariencia del escenario”.

Como complemento, en los trusses en medio del escenario se instalaron más luces Smarty MAX y las torres apoyadas en el suelo, a cada lado de los arcos, tuvieron más luminarias. Ahí se utilizaron SixPar adicionales en dos marcos, a cada lado de las pantallas de video, mientras que los dispositivos Paladin Panel y Cuepix Blinder WW2 agregaron color y fuerza al diseño.

Desafío cumplido

El festival Coachella planteó una serie de retos únicos esta edición, pero Todd Roberts y su equipo se adaptaron, colaborando estrechamente con los artistas y sus requisitos únicos, y se aseguraron de que la producción cumpliera con los exigentes estándares del evento. Incluso cuando la construcción de la nueva estructura llegó hasta el lugar, lo que implicó tener que lidiar con cantidades adicionales de polvo, arrastradas por los vientos del Valle de Coachella, tanto el staff como los equipos soportaron bien.

Como de costumbre, la Carpa Sahara fue un vórtice de energía festiva y atrajo a grandes multitudes durante ambos fines de semana. El diseño de Roberts fue recibido con elogios y también se integró con buen gusto a la escenografía de otros artistas; por ejemplo, cuando el equipo del DJ y productor musical John Summit añadió un diamante sobre el escenario que contrastaba bien con la redondez de las esferas. Todd Roberts aplaudió a su equipo en Production Design Works por el trabajo bien hecho y reconoció especialmente a Benjamin Van Brande por su excelente trabajo en dibujos CAD, renderizados y otros elementos de diseño.

Elation en otros escenarios

La marca también jugó un papel destacado en otros escenarios del festival Coachella. La compañía 4Wall proporcionó casi 200 luminarias para el escenario principal, incluidas las Fuze MAX Profile, DTW Blinder, SixPar 300 y Proteus Maximus. Por su parte, el Quasar Stage, de cuatro paredes, contó con 130 luminarias de la firma, incluidas Proton Eclipse, SixBar 1000 y DTW Blinder. Finalmente, el teatro al aire libre, donde SLX Productions proporcionó fuentes de iluminación para el espectáculo de Jon Batiste, contó con Proteus Rayzor Blade, Proteus Brutus y Paladin Panel.

Con las actuaciones de Lana Del Rey, Tyler, The Creator y Doja Cat en el Escenario Coachella, y Steve Angello, Domm Dolla y John Summit en la Carpa Sahara, la iluminación es un aspecto fundamental en producciones de tal relevancia, lo que da la oportunidad de desplegar la creatividad de la que son capaces los profesionales de la luz, con la ayuda siempre de equipos que toman el reto de satisfacer los requerimientos de estos enormes proyectos, como lo demostró Elation.

DARTZ 360, una luz protagonista

Una de las luminarias estrella de Elation en el escenario Sahara del festival de Coachella es un dispositivo compacto de haz narrow que ofrece un motor de nueva patente LED RGB de 50 watts que produce una abertura de tres grados, un alto nivel de alta salida y efectos de mezcla de color discretos que pueden ser usados en una amplia variedad de aplicaciones. Cuenta con rotación pan y tilt de 16 bits y 360 grados continuos, catorce gobos de metal de estampado estático, prismas giratorios independientes lineales de seis y ocho facetas, filtro de escarcha lineal de cero a cien por ciento 100 para efectos de lavado, obturador electrónico y luz estroboscópica de alta velocidad, atenuación electrónica y modos de curva de atenuación variable, frecuencia de actualización LED ajustable y brillo gamma para un funcionamiento sin flicker para televisión y cine, además de soporte de protocolos DMX, RDM (Gestión Remota de Dispositivos), Kling-Net, Art-NET y sACN, transceptor DMX inalámbrico interno E-FLY de Elation, XLR de cinco pines, Ethernet RJ45 y conexiones de entrada/salida de cable de alimentación con bloqueo de pantalla de menú reversible de 180 grados a todo color con panel de control con múltiples botones, batería de respaldo para la alimentación de la pantalla y una fuente de alimentación de conmutación automática universal de voltaje múltiple (100-240 V).

SIXPAR, más allá de los límites

Esta serie de la marca es una opción importante en luminarias LED e incluye las variantes SIXpar 100, SIXpar 200 y SIXpar 300, cada una disponible en versiones para interiores y exteriores con clasificación IP65, con alternativas en carcasas blancas de grado marino para una mayor durabilidad. Incluye un robusto motor LED de seis colores RGBWA+UV, que brinda una óptima versatilidad y rendimiento. Su óptica avanzada y el control preciso permiten la creación de efectos de iluminación intensamente brillantes, de colores vivos y mejorados con rayos UV, adecuados para cualquier entorno. Desde iluminación de escenarios y eventos hasta aspectos arquitectónicos destacados, la serie SIX Par ofrece a los diseñadores de iluminación las herramientas para superar los límites creativos y crear experiencias visuales excelentes.

Sahara Tent: el brillo del desierto

  • (120) DARTZ 360
  • (159) Smarty MAX
  • (46) Proteus Lucius
  • (72) Paladin Panel
  • (320) SixPar 200 
  • (180) SixPar 100 
  • (59) Cuepix Blinder WW2

El crew en el escenario Sahara

  • Colin Johnson: Project Manager
  • Joel Mammen: Técnico FOH 
  • Rafa Avila: Maestro eléctrico 
  • Justen Laughlin: Eléctrico
  • Josh Vasquez: eléctrico
  • David Dibb: Redes
  • Brandon Rosales: Gurú Sceptron / Técnico en FOH
  • Khang Nguyen: Técnico Sceptron 
  • Andy Steinhauer: Jefe de rigging
  • Cody Armstrong: Asistente de rigging
  • Maui Sumeo: Asistente de rigging
  • Rob Edginton: Asistente de rigging
  • Hamish Dunkley: Eléctrico de rigging