sound:check Xpo 2024: una industria impetuosa

Por Juan Carlos Flores

El gran evento de la Industria de la Música y el Espectáculo se realizó, brillante y fortalecido. El impacto de las luces, las imágenes y el sonido enmarcan la grandeza de la edición 2024 de soundcheck Xpo, un suceso que se ha posicionado como uno de los más importantes de Latinoamérica. Este año fue especial, ya que se celebraron las veinte ediciones del acontecimiento y como cada año, la sede del World Trade Center capitalino reunió durante tres dias -21, 22 y 23 de abril- a productores, compañías de renta, músicos y marcas internacionales para generar una particular comunión generadora de negocios y de oportunidades en el ámbito de la producción musical y del espectáculo. Cada año, las venas por las cuales fluye la sangre que mantiene a la máquina pulsando es el piso de exhibición, en donde se concentraron los proveedores protagonistas de los escenarios y la producción, así como 25 mil asistentes, entre los que había una alta presencia de jóvenes. Los testimonios de algunos de los expositores que anualmente pueblan el recinto son la prueba fehaciente del éxito que este año alcanzó sin lugar a dudas el evento.

Por parte de la industria de las bocinas y monitores, Emmanuel Tavizón, asesor comercial de la empresa Melo Sound of Music opina sobre su experiencia: “Ya tenemos cerca de diez años con ustedes. Primeramente, estoy agradecido con sound:check Xpo, que nos ha ayudado a reunir a toda la gente del espectáculo y nos permite acercarnos a nuevos clientes. Ha crecido año con año y en esta edición no fue la excepción: hubo muy buena convocatoria y atendimos a mucha gente”.

Este año fue especial, ya que se celebraron las veinte ediciones del acontecimiento.

Las casas distribuidoras invirtieron en vistosos stands y desde ahí nos dieron sus impresiones del evento. Omar Romero, ejecutivo de ventas de Inovaudio (Grupo Gonher) habla: “Qué bueno que ya el fantasma de la pandemia se fue. El año pasado subió mucho la asistencia y este año más aún. La convocatoria del domingo fue fantástica. Hubo rostros que conocimos en esta edición, sobre todo jóvenes y estudiantes de escuelas que son muy reconocidas en la Industria, además de creadores de contenido que nos dan mucha difusión”.

Productores, compañías de renta, músicos y marcas se reunieron para generar una particular comunión generadora de negocios y de oportunidades.

Mientras un abundante flujo de gente circula por su booth, Juan Carlos Gamino, del área de ventas profesional de Representaciones de Audio, opina: “El domingo me sorprendió, yo llegué temprano y ya la gente estaba formada para entrar. Todo el día estuvo intenso de gente. En lunes baja un poco la audiencia, pero viene la gente adecuada. Nos preparamos muchísimo y puedo decir que el objetivo ya está cumplido antes de la fecha de cierre y estoy feliz por eso. El trabajo es impresionante; tengo 34 años en Representaciones de Audio y en todo este tiempo me ha tocado atender a los papás propietarios de las empresas, mientras que ahora vienen los hijos, que tienen nuevas formas de negociar y nuevas ideas, lo que nos obliga a adaptarnos”.

La empresa de cableado y accesorios Solcor Audio también estuvo presente, como cada año, y Raúl Tirado nos comparte su perspectiva: “Hemos estado en las veinte ediciones de sound:check Xpo. El peso de la exposición es fabuloso y espectacular, y ha crecido mucho. Este evento sigue siendo un gran lugar de convocatoria de la Industria y siempre nos va bien en prospectación y pedidos que levantamos a nuestros clientes, entre los que, por cierto, se ve gente joven que tiene empresas, casas de música y productoras y son quienes mantendrán el gremio con buena salud”.

La industria del video estuvo muy presente. Fernando Mondragón, Gerente de Mercadotecnia de Ledec y Visual Pro, comenta: “Este año incrementamos nuestras marcas, espacios y pisos de exhibición, así como los metros cuadrados de pantallas LED para generar una experiencia total a los visitantes de la expo. Detectamos una mejoría progresiva cada año. Los tres días vimos una gran afluencia de clientes y de prospectos interesados en nuestro negocio, que al ser nosotros fabricantes de pantallas led en nuestra propia planta de China, las comercializamos aquí en México. Hay nuevos emprendedores, que ahora se les ve tomando decisiones para invertir en negocios del espectáculo. Nos encanta impulsar estas iniciativas con ellos”.

Uno de los rubros cada vez más imponentes y omnipresentes fue el de la iluminación.

Un veterano de la industria de las estructuras, así como de sound:check Xpo es Luis Domínguez, fundador y director general de Mekano Estructuras, quien manifiesta: “Independientemente de que vemos más afluencia de visitantes, hemos notado un mejor control y orden, por ejemplo, de la logística del acceso y el uso de los elevadores. Nos da gusto encontrar visitantes de otros países. Este año atendimos gente de Chile, Argentina y España. La expo ya tiene una gran cobertura y una importante participación en el mercado”.

Uno de los rubros técnicos omnipresentes, es el de la iluminación. Fernando Argueta, ejecutivo de ventas de Chauvet Professional, menciona: “Sabemos que las dos ediciones anteriores fueron atípicas porque estábamos saliendo de la pandemia, y afortunadamente nos fue muy bien. Los clientes venían con la actitud de adquirir y ver nuevos equipos.  Llegaron empresas de renta más grandes y ha venido bastante gente joven, que es lo que nos abre el mercado a futuro”.

Las casas distribuidoras invirtieron en stands que reflejaron el interés de ofrecer productos y servicios de un nivel cada vez más alto.

Omar Beltrán, encargado de ventas regionales de la empresa Lite Tek, expresa: “Tenemos poco más de diez años presentándonos y trayendo productos nuevos. Primero que nada, hubo muchísimo mercado potencial en los espacios y una mejora notoria en la organización. Tuvimos visitas de muchos distribuidores a nivel nacional, así es que hemos podido cerrar muy buenas ventas. Agradecemos que año con año se hagan eventos de este tipo”.

La empresa Vari-Lite estuvo representada por Mario Torres, Gerente de Ventas para Latinoamérica, quien nos expone su percepción: “Mi experiencia este año ha sido muy buena. Creo que la expo ha mejorado el número de asistentes y la capacidad de negocio hoy en día está cada vez mejor. Las nuevas generaciones dentro de las empresas que ya existían siguen llevando el negocio y nuevas compañías que en su momento eran muy pequeñas, hoy son de nivel medio o alto. Ha sido una gran expo y ya estamos esperando la edición 2025”.

Después de una intensa jornada, la máquina se relaja y comienza a guardar energías para el próximo año, en el que los pasillos del WTC vuelvan a pulsar, mostrando la majestad de nuestra gran Industria de la Música y el Espectáculo en nuestro país. ¡Nos vemos en 2025!