Chilean Wey: la música que une a México y Chile

Este evento nació como alternativa para la música en vivo de las bandas chilenas que, debido a los protocolos sanitarios, no lograban tener la apertura deseada para la reactivación del espectáculo en su tierra. Lo llamaron Chilean Wey y el primer capítulo de su historia se realizó con éxito en el Pepsi Center de la Ciudad de México. Es Sergio Sánchez, su production manager, quien describe cómo se armó el concepto, diseño de producción y estrategia de comunicación que hizo posible un proyecto tan especial.

“Junto con Álvaro Guerrero y Claudia Pereira, empezamos a ver dónde había menores restricciones y nos preguntamos si podríamos hacer un evento con bandas chilenas en otro país”.

Las crisis como oportunidades

Con 25 años de experiencia como ingeniero de audio, Sergio ha formado parte del staff de artistas como Ana Tijoux y De Saloon, además de ser docente en Audio y Acústica. Cuando la crisis sanitaria por llegó a Chile, su población confrontaba una crisis social y la mezcla de ambas situaciones trajo consigo un manejo severo de las restricciones por parte del gobierno, extendiéndose en tiempos donde la pandemia se ha manejado de forma distinta para el tema de la reapertura de las actividades de entretenimiento masivas.

“Contrario a lo que pasaba en otros países de la región, en Chile estuvimos parados mucho tiempo y con pocas ayudas desde el gobierno en general para el espectáculo, digamos. Esa fue una de las razones por las que nació el Chilean Wey Fest, que tenía como uno de sus argumentos una estrategia para lidiar con esta situación que seguiría ocurriendo en cuanto se empezaran a abrir los espacios”.

“Junto con Álvaro Guerrero y Claudia Pereira, directores ejecutivos del festival, empezamos a ver dónde había menores restricciones que en Chile y nos preguntamos si podríamos hacer un evento con bandas chilenas en otro país. A principios de 2021 comenzamos a ver qué contactos teníamos en México y Álvaro puso en la mesa a una persona muy importante: Miguel Solís. También averiguamos cómo estaban las restricciones y resolvimos hacerlo en el Pepsi Center, fijamos reuniones a distancia y nos empezamos a juntar”.

“Además de conocer las fichas técnicas de cada recinto, también supimos el manejo económico que había que tener porque, si bien era muy bonito el proyecto, había que vender boletos en México. Ese era el desafío más grande; entonces, con De Saloon fuimos en noviembre de 2020 a realizar una fecha de aniversario que teníamos pospuesta, aprovechamos para conocer el Pepsi Center y tener más reuniones con ellos. Encontramos que el aforo era especial para lo que nosotros necesitábamos y que estaba, además de equipado, en una zona céntrica que nos permitió comenzar a aterrizar la logística”.

“Miguel Solís y Salvador Toache nos asesoraron con el tema de los artistas que teníamos que llevar para empezar a vender boletos y generar el modelo de negocio. Así fue un poco como se gestó esta locura que comenzamos a la distancia, un festival hecho sin contacto físico y lo que implicaba para alguien como yo, que estaba a cargo de la producción completa del evento. Siete días antes del festival pude estar presencialmente”.

Al modelo de negocio por taquilla se sumó la intervención de instancias estatales, como las embajadas, consulados y ministerios de cultura, para brindar apoyos para la logística de traslados y el viaje de las 80 personas que llegaron desde Chile, facilitando la tramitología para temas de migración y visas. Con ese apoyo y una base económica concretándose, lo siguiente fue apuntalar el diseño de producción y la estrategia de comunicación, como destaca Sergio:

Sergio Sánchez

“No todo apoyo debe ser económico y, si bien el evento como tal tuvo una producción muy larga, creo que trabajamos aproximadamente en su diseño seis meses antes. Paralelamente al tema de tener una base económica para arrancar, hubo una estrategia de comunicaciones que incluyó el desarrollo de un podcast que tenía como conductores a Miguel Solís y a Martina Orrego (las 40 Principales Chile) donde participaron tanto los artistas del festival como otros, cuya historia podía marcar esa conexión entre ambas culturas y dejar manifiesto el espíritu del evento, que era unir la cultura mexicana y la chilena, e involucrar temas como el gastronómico y las artes visuales. Me tocó ver todo el sistema de logística comunicacional en las plataformas digitales, implementar ese tema en las redes sociales, además de hacer la ingeniería y la producción en ese rubro”, continúa Sergio.

 

Pero aprovechar el tiempo sin producir shows dio a Sergio la oportunidad de prepararse en otras áreas: “Estuve haciendo cursos y uno de ellos fue de producción audiovisual, para aplicar en internet y streaming; había que reinventarse y eso me sirvió para el trabajo con el festival, ya que pudimos hacer una transmisión muy buena en estas plataformas. Se trató de diez horas ininterrumpidas de transmisión con todo en control, porque había una comunicación clara con el proveedor para saber exactamente qué se necesitaba. Para nosotros, el streaming era fundamental para darle más alcance al festival. De hecho, la iluminación estuvo pensada para el espectador que se encontraba tanto en el lugar como a la distancia”.

Dicha transmisión cerró la pinza de la estrategia de posicionamiento de marca del festival, que incluyó el trabajo previo en redes sociales y la inserción de spots que se lograron transmitir en vehículos de comunicación clave como las pantallas del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la capital mexicana y canales de televisión de paga, contenido audiovisual que también coordinó y elaboró Sergio: “Este trabajo fue súper importante. Desde Chile yo hacía, diseñaba y editaba todos los promocionales que salían en México. Esa tarea ya es algo esencial y todo esto nos deja un aprendizaje que podremos aplicar para la siguiente edición, que será en enero de 2023, en la región de Concepción, Chile, que es considerada la capital del rock chileno”.

El engranaje infalible del montaje: experiencia y coordinación

De Chile viajaron 80 personas: sus artistas y sus staffs técnicos. Los involucrados en el diseño y operación del festival fueron siete y a ello se sumó el personal del Pepsi Center, la gente que realizó el streaming, los proveedores de backline y la empresa que complementó los ítems de iluminación y pantallas. Con ese entramado de personal se atendió el apretado tiempo de descarga, montaje y pruebas que tocó administrar para todos los grupos:

“En total seríamos casi unas 200 personas. Cabe mencionar que el Pepsi Center está muy bien equipado en el audio y sólo complementamos requerimientos en iluminación y pantallas. El montaje fue un tema porque el que diseñamos era distinto a cómo quedó debido a la profundidad necesaria para que se viera el streaming y pensando justo mucho el tema visual, porque cubrir esa iluminación y pantallas implicaba mucho equipamiento: cerca de 80 o 90 equipos de iluminación y 60 metros cuadrados de pantalla, de las cuales, la pantalla central la queríamos en rombo y las de los costados a la mitad. El diseño que se vio en el Pepsi Center mutó cinco veces, porque el estimado en horas de montaje andaba por las 20 horas y eso no iba a funcionar por el tiempo contratado en el recinto”, explica Sergio.

“Algo que fue súper bueno es que el Pepsi Center tiene todos sus planos bien hechos y supimos con certeza los tamaños de los espacios. Con base en ello diseñamos incluso las áreas de trabajo, porque necesitábamos cosas como seis risers para mover todas las baterías e instrumentos, que íbamos a tener en tren para irlos cambiando, así como todo lo de iluminación, pero logramos trabajar en paralelo con el proveedor para agilizar el montaje”.

“Luego, las pruebas de sonido fueron un tema porque pensaban que sólo la harían los dos headliners y el resto no, lo cual no fue así, porque todas las bandas debían probar, así que simplificamos las cosas del montaje para ganar tiempo. Tuvimos que apretar las pruebas de sonido y para ello diseñé junto con mi equipo de audio y stage maganer, Jorge y Peter, la logística de entrada y salida de las bandas. Con el line up y tiempos que tocaría a cada banda se armó el input list en una hoja de Excel, sabíamos que sólo teníamos 48 canales y que ahí debían caber todas las bandas. Optamos por usar las consolas que tenía el Pepsi Center: las Avid Venue Profile que son muy populares en Chile y el 99 por ciento de los sonidistas tiene sus escenas hechas ahí”.

“Lo anterior facilitaría poder hacer los soundchecks”, agrega Sergio. “Lo que se armó en el carrusel fue que cada artista sonara 30 minutos durante su prueba y tenía hora y media previa para hacer todo el montaje con su staff. El primer día probamos siete artistas en el orden que me dijo mi stage manager para evitar, en la medida de lo posible, tener que hacer movimiento de baterías. Lo único que no se pudo evitar fue que Ely Guerra probara el sábado antes de abrir puertas, debido a que tenía otros compromisos y no alcanzaba a llegar para hacer la prueba antes, además de que iba a tocar con la banda que abría el evento, Los Daniels. Entonces la solución fue adelantar el riser asignado para ellos, fue aprobado por Ely y ella realizó su soundcheck”.

“Otro caso singular fue con Gondwana, que llegaron directamente a tocar en su horario y, como varios de los staffs de los distintos grupos compartían con otros artistas del cartel, lo que pasó fue que nos apoyaron para sonar lo de los chicos aunque no estuvieran. Eso también te lo da la experiencia, porque yo había pensado incluso que nos habíamos ahorramos hora y media, pero mi stage manager me hizo saber que había que probarlos a todos para no tener sorpresas”.

La apertura de puertas del festival ocurrió en tiempo y forma. El evento recibió al público con la Feria del Chopo, los puestos de gastronomía y el arranque de actividades en el Escenario B, donde hubo lugar para diversas expresiones de folclor chileno con 10 artistas, todos en formato acústico, atendidos con 8 micrófonos, 3 cajas directas, 2 mezclas de monitores y una iluminación fija. Sus tiempos de cambio fueron durante el show de los artistas del escenario principal. El saldo: la fiesta no pensada, pero bien imaginada y planeada a distancia, con una ejecución cronometrada y limpia, volverá a reunirse para repetirse, como detalla Sergio:

“El festival es parte de un proyecto que estamos levantando y que tiene que ver con la internacionalización de artistas y que se haga con una sistematización, donde se pueda trabajar en un proceso más largo, a más de un año. Entonces los conciertos son los puntos de cierre y de lanzamiento; estamos desarrollando una plataforma que es una maquinaria dentro del trabajo durante procesos previos que involucra la labor de Claudia Pereira, que trabaja mucho en festivales y es una de las líderes a nivel internacional”.

“Queremos ver cómo replicar este modelo y replicar el tema del podcast y el streaming para hacer cosas en paralelo que estén generando la comunicación, no tanto del ámbito musical, que si bien es el ideal, no excluye abordar otros ámbitos culturales, como el folclor chileno y las artes visuales con artistas que expusieron su obra en ese momento. Todo esto es lo que queremos replicar en lo que sigue: mantener el cruce cultural”.

Que así sea y se extienda la conexión Chilean Wey por Latinoamérica.

Audio
• 
L-Acoustics
• (24) Kudo main array
• (12) Side sb28 subwoofers
• (06) Side arcs front fill
• Delay Zona B (por  lado)
• (12) Altavoces Kara
• (04) Subwoofers SB118 (4 total)
• Delay Zona C (por  lado)
• (06) Altavoces Kara
• (02) Subwoofers SB118

Sala
• 
Consola Avid Profile 48 ch 16 outs
• (02) Estaciones Intercom (sala-monitores)

Monitores
• Consola Avid Profile 48 ch 24 outs
• (04) Altavoces ARC (side fill hang) + 2 Subwoofers SB28 (side fill)
• (12) Monitores de piso 115XT HIQ
• (02) Subwoofers SB118 (drum fill)
• Sistemas de monitoreo personal Shure PSM900 (configurados según las fichas técnicas entregadas a la producción)

 

El crew de Chilean We

• Production Manager. Sergio Sánchez
Lightning Design. Álvaro Vera
• Sound Engineer. Peter Hinojosa
• Visual Design. Luis Maripán
• Media Content Support. Carlos Ortega
• Stage Manager. Jorge Gaete
• Broadcast Engineer. Felipe Silva

 

El elenco

• Los Tres
• Ely Guerra
• Gondwana
• Ana Tijoux
• De Saloon
• Los Daniels
• San Pascualito Rey
• Ases Falsos
• Frank´s White Canvas
• Elis Paprika
• Kill Aniston
• Nicoletta Spinelli
• Manuel Suárez
• Erich
• Paz Court

 

Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco