Por Nizarindani Sopeña Romero
A finales de la década de los noventa, los eventos en vivo en México a toda escala se volvían cada vez más comunes y las producciones eran más profesionales. Después de una sequía en eventos masivos, la práctica hizo a los maestros y las primeras generaciones que realizaban conciertos, festivales y eventos especiales de una manera más accesible aprendían muy rápido, a pesar de que la literatura en estos temas era escasa y mucho más lo eran los lugares para aprender estos oficios de forma profesional. Los espectáculos se realizaban para públicos reducidos o medianos, en salones, centros nocturnos o discotecas, con algunas excepciones como el Auditorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, teatros en distintas partes del país o palenques. Esos lugares fueron la escuela de estos profesionales, que hasta principios de los noventa vieron llegar shows internacionales, entre otras cosas, por la apertura comercial en nuestro país, que hizo que más equipos pudieran entrar en el mercado mexicano.
La revista sound:check es un referente de la Industria del Espectáculo en nuestro país y en Latinoamérica; existen pocas publicaciones en español que aborden y difundan temas de interés para la industria de una forma seria y responsable. En un medio en el que la mayoría de la información se genera en idiomas extranjeros, sound:check contribuye con la gran labor de hacer accesible la información a todos los hispanoparlantes, además de generar contenido de calidad a nivel regional y local y ayudar a dar a conocer lo que nuestras empresas ofrecen”.
Abraham Levit, director general de ADJ Lighting.
Se iniciaba una era
Mientras nos enfilábamos hacia fin de siglo y ya podíamos tener eventos a gran escala en México, una idea cobró forma. Un lugar en el que los profesionales de la Industria de la Música y el Espectáculo podían reunirse y conocer a otros colegas y empresas relacionadas. ¿Los temas? Audio, video, iluminación, escenarios e instrumentos musicales. En septiembre de 1998 vio la luz sound:check Magazine, que hasta hoy sigue cumpliendo su propósito, atestiguando la evolución de un gremio literalmente a prueba de todo.
Nuestra industria es fabulosa, vamos por más todos unidos”.
Javier Posada Morales, director general de Audio Acústica y Electrónica
Como su título lo dice, los inicios de sound:check contenían en su mayoría temas orientados al audio en vivo y otros rubros fueron aumentando generosamente con el tiempo, gracias a un avance tanto en tecnologías para la producción, como en personal técnico que se fue capacitando cada vez más. Los primeros números contenían conceptos básicos que en aquel entonces resultaban aclaradores y se lanzaban equipos como los altavoces Meyer Sound UPA1 y 2, JBL EON y EAW KF, entre muchos otros, al mismo tiempo que un dispositivo como los monitores personales entraban poco a poco, modificando la manera en que los profesionales realizaban su trabajo con los músicos, como lo demostró Lucero en concierto, echando mano de sistemas de monitoreo Shure PSM600.
Colaborar estrechamente con sound:check ha sido una experiencia verdaderamente enriquecedora y significativa para Ledec. La asociación con esta organización nos ha permitido crecer y desarrollarnos profesionalmente de maneras que nunca habríamos imaginado. La revista ha sido una fuente constante de inspiración y motivación para nuestro equipo, brindándonos la oportunidad de trabajar junto a talentosos profesionales de la Industria. A medida que celebran su 25 aniversario, queremos felicitarlos por su notable trayectoria y por su dedicación para promover la música y eventos audiovisuales. ¡Que este aniversario marque el comienzo de una nueva etapa llena de éxitos y logros!”
César Sánchez, CEO de Ledec.
Otros artistas, como Francisco Céspedes, encomendó a un grupo de profesionales grabar uno de sus conciertos, trabajo realizado por Estudio 19 y en el que se utilizaron micrófonos Shure 57, AKG 452, Sennheiser MK6/64, Neumann 87 y M-86, entre otros. Todo un festín de microfonía. Por otra parte, el grupo Límite realizó su primer concierto masivo en Expo Monterrey, con un montaje que se llevó 11 días, 50 bocinas por lado en un escenario techado de 20 metros de ancho por 14 de fondo.
Entre 1998 y 1999, también vivimos el regreso de Timbiriche; pasaron 15 años para recrear el proyecto de esta banda y trabajaron con prestigiados músicos mexicanos y profesionales de audio. Además, el sistema SIM de predicción acústica de Meyer Sound fue de los equipos más valorados durante la gira.
Mi primer contacto con la revista sound:check fue en el Festival de Jazz de la Riviera Maya, donde mi querida amiga Marisol Pacheco me pedía una entrevista. No conocía de lleno todo lo que estaban haciendo y después de esa entrevista cambió toda mi perspectiva. Me di cuenta que ha sido es y una gran plataforma para difundir el trabajo de todos y cada uno de los involucrados en el medio del espectáculo. Agradezco que después vinieron más publicaciones sobre mi trabajo y no he parado de leerlos y sentirlos cerca. Me parece que es un gran acierto el que exista esta gran revista, que comparte y difunde las reseñas más importantes del medio del entretenimiento y sus novedades. Se nota el gran esfuerzo, corazón y empeño que le han puesto a este increíble proyecto. Muchas felicidades por este 25 aniversario y que sigan muchos más. ¡Un cordial saludo a todos los que participan y son parte de ella!”.
Javier Jasso “Kito”, diseñador de iluminación.
La documentación de otros importantes artistas de nuestro país comenzaron a formar parte de las páginas de sound:check. Juan Gabriel, con la grabación de sus conciertos en vivo en el Teatro de las Bellas Artes de San Juan en Puerto Rico y un evento especial como la visita papal a México, con paradas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, la Basílica de Guadalupe, el Museo de la Ciudad de México y el aeropuerto, fue un reto técnico en audio que fue superado con marcas como EAW, Meyer Sound, JBL, AKG y Soundcraft.
Quiero felicitar a sound:check por estos 25 años de arduo trabajo, esfuerzo que ha sido necesario para poder establecer a la revista y el evento sound:check Xpo como los líderes en la Industria de la Música y el Entretenimiento, siempre mostrando un alto profesionalismo y excelente calidad en lo que hacen. Recuerdo todavía el día en que se me informó del proyecto de hacer esta revista, del cual yo felicité, porque era algo que hacía muchísima falta en nuestra Industria: poder contar con un canal de comunicación que nos ayudara a llevar al mercado la información de nuestros productos de una manera más eficiente. Para nuestras empresas ha sido muy importante contar con ustedes durante estos 25 años, ya que han sido parte fundamental en la comunicación con nuestros clientes. ¡Muchas felicidades!”
Jorge González Silva, director general de Distribuidora Gonher.
La tecnología siguió su camino y sound:check ha reportado una enorme cantidad de sucesos: festivales, gira y eventos especiales. Con 300 ediciones en su haber, la revista ha expuesto mensualmente la manera en la que estos han crecido y se ha desarrollado no solamente los equipos, sino todos aquellos crews que han estado al pie del cañón, listos para la siguiente producción. En los años más recientes, festivales como Chilean Wey se sumaron a la larga lista que incluyen eventos como el Vive Latino, el Corona Capital, Pa´l Norte y eventos tan memorables como el concierto de presentación de Ely Guerra en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en el que colaboró un importante grupo de profesionales y que, como todos en la Industria, sufrieron los estragos de una crisis sanitaria que hizo que los involucrados en el gremio tuvieran que explorar otras opciones para su desarrollo, como los espectáculos vía streaming y los auto conciertos. Sin duda, la pandemia de covid 19 puso a prueba a miles de profesionales del audio y nos marcó para transformar nuestro presente en muchos sentidos. Los eventos propios de la Industria regresaron después de uno o dos años de no haberse podido realizar y el interés por las nuevas propuestas y tendencias tecnológicas se respiraba en el ambiente.
Desde que recuerdo sound:check en los años 2000, siempre soñaba con aparecer en alguna edición. Son una gran familia y tienen tanta humildad como equipo, que aún no dimensionan lo que significan para el medio del entretenimiento en México. Desde que estuve en otras compañías, mi admiración para toda la familia Musitech es enorme. Que Dios los siga llevando a más y gracias por hacernos parte de esto como Vari Lite Latinoamérica. Siempre los llevamos en el corazón”.
Mario Torres, Sales Manager para Latinoamérica de Vari Lite.
De entre todas estas experiencias, existe una que ha marcado positivamente a la Industria en general y al audio en un gran sentido y que todos los años ha sido reportada en sound:check Magazine: hablamos del evento que desde 2003 se ha convertido en referente en nuestro medio: sound:check Xpo, que anualmente reúne no sólo a los profesionales del audio, sino de otras disciplinas del gremio: grabación, iluminación, video y escenarios y que tiene su base en el nombre, los temas y el alcance de esta publicación.
Un sueño sonoro se volvió realidad hace 25 años y ha logrado que se cumplan los sueños de otros. Esto es sound:check Magazine.
Sinceramente no recuerdo cuántos años llevo en este hermosa Industria, pero sí recuerdo cuando sound:check llegó a mis manos y desde ese momento se convirtió en mi referente para cada proyecto, artista y compañía en la que me he involucrado.
Gracias, sound:check, por las páginas de tecnología, información, formación, inspiración, trabajo y amigos. ‘La vida es maravillosa, siempre y cuando sepamos entender sus momentos …’. Jorge Urbano, fragmento tomado del editorial de sound:check Magazine, enero 2005.
¡Bienvenidos estos primeros 25!”.
Francisco Pazbotello, director de producción de Zignia Live, Arena CDMX y Arena Monterrey y orgulloso miembro del consejo de profesionales sound:check.
Desde 1998 y sigue fuerte. Tan presente como si no hubieran transcurrido tantos años ya…qué gusto haber participado desde los inicios de esta exitosa empresa, recibiendo una revista del entretenimiento y audio profesional hecha en México. En ese momento se convirtió́ en la forma de mantenernos informados de lo que sucedía dentro de la Industria del Espectáculo, de proyectos en los que otros colegas estaban participando y muy importante, los productos que estaban disponibles con los distribuidores y representantes de marcas extranjeras, sin necesidad de tener que realizar personalmente las importaciones y engorrosos procesos burocráticos y falta de servicio técnico, a los que jamás nos acostumbramos.
¡Enhorabuena, sound:check! Felicidades al excelente equipo humano que mantiene en alto el estandarte de la calidad e información siempre confiable y acertada”.
Pancho Miranda, director general de Estudio 19 y primer suscriptor de sound:check Magazine.