24 años, 24 álbumes

Adolescencia tardía, “post-adolescencia” o “juventud plena”, suele decirse a alguien que cumple 24 años, y esta es la edad que tiene sound:check hoy.

En mi opinión, el nombre de Industria del entretenimiento o del espectáculo no reflejan la realidad de lo que son, porque la industria de la cual somos partícipes es la de las emociones.

Juventud acumulada

Estamos contentos, porque aunque no lo parezca aún somos jóvenes y trabajamos para una comunidad en donde la edad no importa tanto, sino más bien tener un espíritu joven.

En nuestra sociedad lamentablemente todavía existe el mito de que si no eres joven no puedes triunfar. Es cierto que la juventud ayuda, pero no lo es todo. El talento siempre es bien recibido, sin importar la edad, credos o tu apariencia, y por más que la pandemia aparezca y desaparezca como un fantasma, nuestra pasión por la música siempre está ahí, intacta y resplandeciente.

Alguien eligió el nombre de Industria del entretenimiento o del espectáculo, y en mi opinión, cualquiera de esas dos expresiones no reflejan la realidad, porque de la industria de la cual somos partícipes es la de las emociones. Quizá el nombre no venda tanto, pero sí se parece mucho más a todas las sensaciones que se generan en nuestro entorno y disfrutamos tanto, desde la felicidad de comprar con sacrificio y trabajo un nuevo equipo y utilizarlo por primera vez, pasando por la obsesión de no poder dejar de escuchar a tu artista favorito, o la esperanza de miles de jóvenes que cada año se inscriben en una universidad para ser los futuros ingenieros, productores o músicos.

Somos los hacedores de recuerdos imborrables; la música siempre nos recuerda quiénes fuimos, somos y podríamos ser, y por esta razón les “regalo” 24 álbumes que destacan no solo por su música, sino también por su ingeniería en audio. Para elaborar esta lista, decidí emitir a los más conocidos, dando así oportunidad de ampliar el horizonte musical, y como un detalle adicional, son todos álbumes creados por mujeres.

1. Aretha Franklin. “I never loved a man the way I love you” (1967). Solo por incluir en su temario la canción “Respect”, este disco ya merece figurar entre los mejores de esta gran cantante. Fue su primer álbum para la fonográfica Atlantic.

2. Tina Turner. “Private Dancer” (1984). Es el tercer disco en solitario de la cantante estadounidense, cuya grabación se llevó a cabo en varios estudios de Inglaterra y que fue supervisada por cuatro equipos de producción diferentes, incluidos Rupert Hine y Martyn Ware. Si te gusta la ingeniería en audio de los ochenta, este disco te va a encantar.

3. Etta James. “At Last!” (1960). Es el álbum debut de esta gran cantante, producido por Phil and Leonard Chess. Tiene todo el grandioso sonido de los cincuenta y sesenta.

4. Pearl. “Janis Joplin” (1971). Es el segundo y último disco de estudio de la cantante estadounidense de rock como solista. Fue lanzado de forma póstuma por Columbia el 11 de enero de 1971, apenas tres meses después de su fallecimiento. Es una excelente referencia para comprender el sonido de los años setenta.

5. Nina Simone. “Sings the Blues” (1967). Es el primer álbum de esta fantástica artista con RCA Records; tiene todo el espíritu de Nina. desde la primera canción hasta la última.

6. Dusty. “Springfield Cameo” (1973). Este es el octavo disco de esta gran cantante. Si no la conoces, deberías escucharla.

7. Joni Mitchell. “Blue” (1971). Cuarto álbum de estudio de la cantautora canadiense, escrito y producido íntegramente por ella. Fue grabado en A&M Studios en Hollywood, California. En la grabación participaron varios artistas cercanos a Mitchell, como Stephen Stills, James Taylor y Russ Kunkel. Si te gustan las canciones que no tienen filtro, este disco te va a encantar.

8. Patsy Cline. “12 Greatest Hits” (1961/ 1967). Esta fantástica recopilación tiene todo el mood de los cincuenta y sesenta, excelentes arreglos e interpretaciones por parte de todos.

9. Gladys knight and the Pips. “Imagination” (1973). Gran trabajo de música soul, con una de las mejores cantantes que existen.

10. Bonnie Raitt. “Luck of the draw” (1991). Es el disco número 11 de la cantante; tiene algo mágico.

11. Mavis Staples. “You are not alone” (2010). Este genial álbum tiene muchas influencias de blues y country, producido por Jeff Tweedy.

12. Ronnie Spector. “Siren” (1980). Fue una cantante estadounidense, vocalista principal del girl group The Ronettes y ex esposa del productor discográfico Phil Spector. Con su banda, Ronnie logró numerosos éxitos musicales a principios de los años sesenta. Fue conocida como la chica mala del rock and roll y por estas razones, si te gusta este disco deberías escuchar también “The Best of The Ronettes”, editado en 1992 y que contiene grabaciones de principio de los sesenta, producidas por Phil Spector.

13. Patti Smith. “Horses” (1975). Un álbum sin filtros, rebelde, tranquilo y con locura.

14. Darlene Love. “Unconditional Love” (1988). Si te gusta el gospel, el soul y la música afroamericana, debes escuchar este disco.

15. Tracy Chapman. “Tracy Chapman” (1988). De las voces más particulares que existen, siempre es emotiva y profunda.

16. The Go Go’s. “Beauty and the Beat” (1981). El grupo de chicas más popular del new wave merece estar en esta lista.

17. Annie Lennox. “Diva” (1992). La cantante escocesa, luego de formar parte de Eurythmics, edita este primer álbum solista lleno de emociones y cálidos momentos.

18. Lauryn Hill “The Miseductation” (1998). Su primer disco creó los cimientos de mucha de la música actual.

19. Phoebe Bridgers. “Punisher” (2020). Una chica profunda que hace un álbum profundo.

20. Alanis Morissette. “Jagged Little Pill” (1995). De los mejores discos que se han hecho; una obra maestra producida por Glen Ballard, grabada en Westlake Recording Studios en West Hollywood, California por Chris Fogel.

21. Whitney Houston. “Whitney Houston” (1985). El primer álbum de la cantante la colocó en un lugar de privilegio automático y merece que lo escuchemos de nuevo.

22. Sinéad O’Connor. “I Do Not Want What I Haven’t Got” (1990). Una gran producción musical puesta al servicio de la música.

23. Missy Elliott. “Under Construction” (2002). Esos álbumes que además de que son buenos, generan influencia en otros.

24. Blondie. “Parallel Lines” (1978). La combinación perfecta entre una banda y una mujer que canta con onda, una muestra de lo que es la sinergia.

Quedaron muchísimas grandes artistas fuera de esta lista, esperemos algún día completarla. ¡Muchas gracias!

Músico, compositor, productor musical e ingeniero en audio.

Especialista en Mezcla y Mastering. Imparte cursos privados online y en universidades sobre Ingeniería en audio, Producción musical y Desarrollo de la creatividad. Es profesor de Técnicas de mezcla y mastering en REC Música y SAE Institute México.