La calidad en el desarrollo y producción de espectáculos en nuestro país ha ido a la alza en los últimos años. Tanto los promotores como las empresas que se dan a la tarea de organizar cualquier tipo de eventos no sólo toman en cuenta al público y ya es una constante que el artista o banda también tenga una experiencia inmejorable durante sus presentaciones.

Para cumplir con este objetivo es necesario resolver diversos aspectos y entre ellos está proporcionar al músico o banda todo lo que requiere en el escenario, como instrumentos, transportación, logística, catering, seguridad, equipos de audio y demás, para que pueda ofrecer un show profesional. Un punto justamente importante y básico son los instrumentos y el personal que los maneja. Ante esto, en esta ocasión conversamos con Ismael Zermeño, director de Zeis Producciones, compañía dedicada a la renta y transportación de backline.

Requerimientos satisfechos

“Nuestra empresa nace por la necesidad de muchos músicos de contar con los instrumentos específicos para lograr su sonido y estilo”, comienza Ismael. Para las bandas es complicado y costoso adquirir nuevos equipos y almacenarlos resulta difícil, ya que requieren condiciones especiales para que no se dañen. Si a esto le sumamos los problemas de transportación que en los últimos meses han provocado reconocidas aerolíneas, al dañar guitarras, teclados, saxofones o baterías sin que haya algún responsable o quien logre reparar el daño, las cosas pueden complicarse. Zeis Producciones ofrece soluciones para que los artistas sólo se preocupen por tocar y estar con su gente”.

La compañía nació hace diez años y desde entonces se ha convertido en un referente en cuanto a soluciones de transporte y renta de instrumentos; sin embargo, su labor va más allá de esto,ya que además ofrecen un servicio integral que añade puntualidad, manejo y armado de equipo, así como asistencia en vivo y planeación de eventos y espectáculos. Han colaborado con artistas como: Juan Gabriel (durante ocho años), Caifanes, Tigres del Norte, Ángeles Azules, Fobia, Gloria Trevi, Yuri, Alejandra Guzmán, Titán, Moderatto, Bruno Mars, Slayer, Prodigy, Paul Van Dyk, The Horrors, Rolling Stones (cuando se presentaron en 2015), Chetes, Peter Hook, Mötley Crüe y Carlos Vives, entre otros más.

Cabe destacar que participaron en la presentación que llevó a cabo Roger Waters en el Zócalo de la Ciudad de México recientemente y en festivales como Cumbre Tajín, Vive Latino, Vans Fest, Corona Capital, Tomorrow Land, Rock en tu idioma, Sol Arcadia y Fórmula 1 en México, entre otros, además de giras, presentaciones únicas o palenques.

“Actualmente, los músicos están muy especializados en cuanto al tipo de sonido que desean generar, piden determinados equipos e instrumentos específicos. Nosotros contamos con un rider muy vasto y completo, desde equipos vintage como guitarras, pedaleras, microfonía, teclados o pianos hasta los más actuales. También transportamos los equipos de las bandas o artistas extranjeros que vienen a tocar acá, hasta el recinto donde sea su show. Nunca será lo mismo transportar muebles que instrumentos, son cosas totalmente diferentes. Tenemos nuestros vehículos y camiones para ofrecer seguridad y puntualidad a nuestros clientes”, añade Ismael.

El servicio de Zeis Producciones consiste no sólo rentar instrumentos, sino satisfacer las necesidades y requerimientos de los músicos; es decir, si el artista solicitó un determinado amplificador, micrófono, teclados, guitarra o batería, el staff de la compañía lo consigue y coloca sobre el escenario desde temprano para que el soundcheck se lleve a cabo en el horario establecido y sin complicaciones. También pueden resolver cuestiones de emergencia, como la sustitución de un equipo porque no llegó el instrumento al evento o bien porque se descompuso, hasta con una hora previa a la presentación. Para tales situaciones, el staff de Zeis Producciones tiene diversas capacitaciones durante el año, entre las que destacan: manejo y transportación de instrumentos, logística, seguridad y amperaje, entre otras más.

“En ocasiones, los músicos son muy celosos de sus instrumentos y nosotros ofrecemos comodidad para que no tengan complicaciones. Tenemos en stock una amplia diversidad de equipos y si no tenemos lo que nos requieren, lo conseguimos y resolvemos lo que nos soliciten. Básicamente canalizamos a nuestros clientes con empresas que cuentan con experiencia, les damos propuestas y ellos deciden si lo que les dan es lo que necesitan; nuestro servicio es integral”, comenta el fundador de Zeis Producciones.

Prevenir antes de lamentar

Ante la volatilidad económica, la búsqueda de nuevos estilos y la diferenciación de sonidos, es aconsejable que los músicos opten por realizar renta de equipos, ya que de esta manera pueden evitar gastos innecesarios y en ocasiones excesivos. El servicio que ofrece Zeis Producciones cubre todo el territorio nacional y de ser necesario se puede realizar la renta o traslado de instrumentos en el extranjero. “Realmente te conviene más rentar que comprar, si hoy tocas con metales o percusiones y en otro momento ya no los ocupas y requieres de otros instrumentos, tu inversión se perdió, ya que deberás adquirir nuevos equipos. Además, si quieres almacenar los que ya no utilizas, no sólo debes saber cómo y en dónde almacenarlos, sino que debes invertir en una bodega o almacén, mudanza especializada, gente de mantenimiento y encargados de seguridad, y es probable que aun así el equipo pueda dañarse, porque requiere un tratamiento adecuado; creo fielmente en que es más conveniente rentar y nosotros tenemos lo que los músicos requieren”, asegura Ismael Zermeño.

El trabajo de Zeis Producciones no termina cuando acaba el evento o espectáculo, ya que al concluir un concierto, el backline se desmonta y se coloca en los respectivos transportes para ser trasladado a otra sede o bien para reincorporarlo a la bodega de la empresa. Todo depende de qué es lo que se haya acordado con el promotor o cliente, para facilitar el proceso no sólo de la renta de equipo, sino de su entrega. Otro aspecto a destacar es que Zeis Producciones cuenta con equipos para DJs. Para electrónica o hip-hop disponen de controladores Pioneer DJ 900 Nexus, reproductores 2000 Nexus y tornamesas Technics, entre otros, con lo que cubren no sólo eventos y géneros como rock o pop, sino también en festivales de DJs en México, como el realizado en el Palacio de los Deportes, donde participaron Armin Van Buuren y otros diez tornamesistas más. “Al inicio fue difícil quitar el estigma que existía en cuanto a la renta de backline; pensaban que no teníamos los equipos que nos requerían, pero oco a poco abrimos brecha, fueron conociendo nuestro servicio y hemos logrado muy gratas experiencias con todos los clientes. Hemos adquirido experiencia y eso nos ha permitido brindar un mejor servicio”, finaliza Ismael.

Ubicados al poniente de la Ciudad de México, Zeis Producciones no sólo es una empresa cien por ciento mexicana, sino que además es una opción viable, tanto para el músico profesional, como para aquellos que apenas se están adentrando en el mundo de la música. Optimizar recursos y tiempo siempre ayudará y qué mejor si se cuenta con la ayuda profesional para desarrollar el estilo y sonido que diferenciará e identificará.