vya-2Las industrias creativas en México genera un movimiento económico a gran escala, sólo por debajo de sectores como el petrolero o el turismo y sin embargo aún son pocas las instituciones en nuestro país dedicadas a la capacitación profesional del personal que labora en este mercado. Afortunadamente, gracias a la iniciativa e inquietud por compartir conocimientos y experiencia de personas como Cecilia Ruiz (directora) y José Manuel Santos (director académico), ambos ingenieros en audio con amplia trayectoria, la escuela VYA Training abrió sus puertas hace unos años en Xalapa Veracruz, dedicándose a preparar profesionales en audio y brindándoles las herramientas que les permitirán ser altamente competentes en el mundo laboral.

“En agosto de este año cumpliremos dos años de haber abierto nuestras puertas de manera formal, ofreciendo una carrera técnica con un programa de estudios sólido. Ahora bien, impartiendo cursos la escuela tiene ya tres años” nos explica Cecilia.

Aun cuando en México la carrera de ingeniería en audio se enfrenta a muchos obstáculos para conseguir un registro oficial ante las autoridades educativas, VYA Training cuenta con un reconocimiento con validez oficial ante la Secretaría del Trabajo que avala su carrera técnica en ingeniería en audio.

La gestación del proyecto

“La idea de fundar una escuela de capacitación en audio se fue cocinando desde hace varios años. Xalapa es un lugar con mucha cultura y movimiento musical y antes de comenzar a impartir clases me dediqué a la distribución de equipo de audio. Los clientes comenzaron a acercarse a mí por la necesidad de aprender a usar los equipos que ellos mismos estaban adquiriendo, e incluso los mismos músicos estaban muy interesados en manejar correctamente la tecnología, desde conocer lo que es una caja directa y sus aplicaciones, hasta la operación de una consola digital”.

Ante la carencia de centros de capacitación, encargados y operadores de audio pertenecientes a dependencias gubernamentales o canales locales de radio y televisión buscaron la ayuda de Cecilia para prepararse y poder enfrentarse a situaciones que demandaban conocimientos en audio y habilidades para operar equipos con tecnología de punta. “Todo esto nos impulsó poco a poco a ofrecer cursos que en un principio eran de nueve o 16 horas, hasta llegar a lo que es hoy VYA Training”, señala.

Como parte de lo que este centro educativo ofrece en sus planes de estudio está lo que se han nombrado materias digitales, donde se abarcan temas de audio digital, además de MIDI, Pro Tools, manejo de controladores, producción de música electrónica y DJ.

El plan de estudios de ingeniería en audio en VYA Training se divide en materias de tronco común y materias especiales. Dentro del tronco se estudian temas como principios de audio, micrófonos y técnicas de microfoneo, empleo de equipos periféricos, bocinas, amplificación, optimización de sistemas, sonorización. Como materias especializadas se imparten talleres de radio, After fx, Logic, Reason, Ableton Live y Maschine de Native Instruments, entre otras.

DSC_9617“Si hablamos de la estructuración académica y del plan de estudios – puntualiza ahora José Manuel Santos –, es importante señalar que cubrimos todo lo que está a la vanguardia en escuelas de todo el mundo, pero lo adaptamos al mercado e idiosincrasia mexicanos, ya que no es lo mismo lo que enfrenta un ingeniero de audio en Australia que lo que tiene que lidiar en México, donde los recursos muchas veces son muy limitados o mínimos y a nosotros nos interesa que nuestros alumnos salgan al mundo laboral con la capacidad de resolver cualquier situación, aprovechando lo que tengan disponible, que un día puede ser abundante y moderno y al siguiente escaso y obsoleto. Sabemos que esa es la realidad en nuestro país”.

“Se estudian también conocimientos de matemáticas y física, pero siempre se busca que la aplicación práctica de lo que se está aprendiendo sea inmediata. Hemos desarrollado libros de trabajo que contienen una parte teórica y otra práctica. Nuestro sistema está organizado de tal manera que todas las materias y profesores se dirijan hacia el mismo objetivo y estén sincronizados. Muchos de nuestros alumnos ya se encuentran activos laboralmente y necesitan aplicar los conocimientos de forma inmediata”, continúa José Manuel.

La materia más importante: afrontar la realidad

Para practicar aún más lo que ya se vio en el salón de clases, VYA Training organiza cada año un festival de bandas donde la preparación, instalación y operación de equipos y realización en general del evento corre a cargo de los alumnos. Como cualquier escuela que capacita a sus alumnos en el manejo de tecnología de punta, VYA requiere de herramientas para poder hacer esto; es aquí cuando las marcas y empresas distribuidoras de equipos de audio juegan un papel estelar y han tenido la fortuna de encontrar apoyo en compañías como Vari Internacional.

“Otro aspecto que nos interesa que los alumnos conozcan y del cual se habla muy poco en las escuelas – señala Santos –, es cómo y cuánto deben cobrar por su trabajo. Queremos que aprendan a hacer valer su esfuerzo, habilidades y conocimientos para lograr que sean bien remunerados”.

El cuerpo docente de VYA Training está formado por nueve profesionales activos que son especialistas cada uno en su área. “Procuramos tener como profesor de cada materia al especialista más destacado; todos son personas muy preparadas y algunos de ellos han estudiado en el extranjero también”. Cecilia agrega: “además de todo esto nos mantenemos actualizados y estamos al día en cuanto a los avances tecnológicos y tendencias actuales, basándonos siempre en lo que se está utilizando en el campo profesional” agrega Cecilia.

“Lo que buscamos darle a nuestros estudiantes es un panorama amplio sobre lo que la ingeniería en audio representa hoy en día en la industria; uno de los viajes que realizamos cada año es a sound:check Xpo, para acercarlos a las marcas y a las tecnologías, que conozcan que hay más formas de desempeñarse como ingenieros en audio, no sólo sonorizando y grabando”.

José Manuel Santos comparte orgullosamente que se encuentran en el proceso de convertirse en certificadores de Pro Tools: “Es casi un hecho y una vez logrado esto, todos los profesionales que vengan a capacitarse con nosotros en esta gran herramienta, además de las habilidades pertinentes obtendrán ese reconocimiento como operador certificado que otorga el fabricante”.

“Finalmente – concluye Cecilia – un aprendizaje adicional que dejamos en nuestros alumnos y en cualquier persona que se acerque, es que la ingeniería en audio, con la debida capacitación y desempeño a nivel profesional, es precisamente eso, una profesión completa de la cual se puede vivir y bien”.

Redacción: Carlos Gálvez

Related Posts