La banda dance de Reino Unido deleitó a sus fans con una corta gira europea para dar inicio a la campaña de apoyo a su nuevo y muy esperado álbum “Barbara Barbara We Face A Shining Future”.

La iluminación fue diseñada por Haydn Cruickshank, de Color Sound Experiment, misma compañía que también se encargó de suministrar todo el equipo de iluminación y de video en tecnología LED.
underworld2Haydn ha trabajado con la banda durante 23 años. Fue contratado por primera vez después de una gira que Underworld hizo con uno de los más grandes fenómenos de música dance, Megadog. Desde ese momento, la banda comenzó a trabajar con visuales multimedia y de esa forma él pudo desarrollarse en su carrera profesional.

Creativamente, el diseñador de iluminación ha tenido una evolución que se basa en una mezcla de capas visuales y lumínicas que enfatizan los estados de ánimo de cada una de las canciones de la banda. “No importa mucho dónde estén colocadas las luminarias en el escenario, se trata más del tiempo y de estar en sintonía con lo que la banda está tocando”, explica, cuyo diseño se basa en una estructura de cuatro columnas verticales que soportan una pantalla LED de doce metros de largo por 2.9 metros de alto hecha por Color Sound, la cual otorga gran parte de la espectacularidad del show.

El contenido del video es creado por  Simon Tylor, quien trabaja para el colectivo de arte Tomato, más elementos de cámara en vivo manejados por Toby Vogel. Como se espera, los montajes de video se encuentran fuera de ritmo con los movimientos de Haydn, por lo que el diseñador ha tomado esto como punto de partida al pensar en la iluminación del show.

La intensidad del video en cuestión es controlada por una consola ChamSys MQ300, permitiendo una mayor sincronización con la iluminación. El equipo de luminarias está constituido por dispositivos Clay Paky Alpha Spot 1500 HPE más Chauvet Rogue R2 Wash puestas en la parte superior. A todo esto se suman luminarias Beam 200 y algunas Q-Wash 260, también de Chauvet.

underworld3Algunos estrobos Martin Professional Atomic fueron incluidos entre las luminarias, alrededor de las estructuras y del suelo. El diseñador lumínico no se apega a un mandamiento de instrucciones para cada uno de los shows de las giras con Underworld, pero tiene una gama de efectos selectos que usa de forma improvisada durante ciertos momentos. Estilísticamente, su forma de iluminar está llena de aprovechamiento. En definitiva, esta iluminación puede resultar minimalista, sin embargo la manera en que él puede combinar los sentimientos de la música con los ritmos y los humores, resulta algo que enfatiza la experiencia de escuchar a Underworld en vivo, cosa que al final es el objetivo del espectáculo.

Related Posts