Un arcángel mejorado

Nacido en Nueva York, de padres dominicanos pero criado en Puerto Rico, el internacionalmente aclamado cantante Arcángel fusiona sus influencias culturales y musicales en un concepto único de aquel popular ritmo llamado reggaetón. Su mezcla de rap, hip hop y sonidos electrónicos provenientes del Caribe han encendido la pasión de grandes públicos alrededor del mundo. Tal música llama a un show de iluminación intenso, mismo que fue provisto por el diseñador David Ayala en el reciente concierto llamado Los Favoritos, en el que se echó mano de los equipos de CHAUVET Professional, provistos por la compañía Musique Xpress.img_6100

Iluminación con desafíos

David Ayala, quien fungió como jefe de producción y diseñador lumínico para el concierto Los Favoritos en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot, utilizó una colección de luces móviles beam/spot Rogue RH1 Hybrid, washes COLORado 4 IP RGBW y páneles móviles Next NXT-1 en este montaje. El brillo intenso, colores ricos y movimientos rápidos de estos dispositivos trabajaron en armonía con video walls, lasers, cegadoras y generadores de humo en el montaje para crear una serie de texturas inagotables que combinaron con los ritmos musicales de Arcángel.

img_6098“El promotor del espectáculo y representante de Arcángel, el señor Raphy Pina, “Mr. Sold Out”, me contactó para continuar con una serie de conciertos de alta calidad técnica y gran producción que se encontraba realizando bajo su nombre”, explica David; “la idea principal era crear un concepto, diseño y puesta en escena que mantuviera la impresionante calidad de producción que presenta el género musical llamado urbano, en el recinto más importante de Puerto Rico, el Coliseo José Miguel Agrelot, ‘Choli’, en San Juan”.

“A medida que el diseño fue avanzando y fue entrando en lo conceptual de la idea original, tomó formay pude agregar los instrumentos y equipos, adecuándolos a los diferentes usos. Gracias a lo mucho que estudio y img_6094conozco cada equipo pude darle un uso bastante especifico, que daba la sensación de que aparecían o desaparecían de acuerdo era necesario”.

David Ayala tiene ya mucho tiempo de conocer y trabajar con Chauvet, tal y como señala: “Llevo muchos años trabajando con la marca y toda su gama de equipos, tanto en la línea profesional como de la línea DJ. Mi experiencia con ellos siempre ha sido enriquecedora, gracias a que sus colores son vivos y su potencia va de la mano con mis necesidades, además no hay fallas técnicas cuando son bien operados”.

El proceso de montaje en el Coliseo de Puerto Rico no estuvo libre de situaciones a superar: “se trató de complicaciones, sobre todo de tiempos y horarios de trabajo, porque el Choli es un recinto que tiene constantes espectáculos; nos antecedían dos conciertos que debíamos respetar. Sin embargo, pudimos adelantar días antes algún pre-montaje, colocar algunas cosas y dejamos en avanzada lo máximo posible para en menos de 24 horas terminar el escenario de Arcángel.

“El diseño del escenario fue grande y masivo, con bloques de luminarias y pantallas. Está dirigido a un público joven que va a la escuela y su disco tiene una presentación visual que lo hace ver de esa forma; quisimos recrear una gran pizarra central con otras más en los lados que se unieran con tiras de pantallas y un escenario de varios niveles que dieran la sensación de un patio y/o pasillos de escuela”.

Las Rogue RH1 Hybrid fueron especialmente importantes para rellenar un amplio rango de papeles en el diseño multifaceta de David Ayala: “Usé las Rogue RH1 porque son tan potentes como un luminaria beam o spot en el diseño, entre muchas pantallas  LED y las otras luces”, comenta, “su salida es muy buena y los colores son muy sólidos, incluso con tanas cosas pasando en el escenario”.

David ubicó las Rogue de manera que fueran usadas como luces wash sobre los actores y bailarines, con un arcoíris de colores cambiantes para reflejar el ánimo cambiante de la música. En otros puntos durante el concierto, las Rogue fueron usadas como efectos aéreos beam.

La ubicación de los equiposimg_6099

Por otro lado, los páneles Next NXT-1 y las luces COLORado 4IP wash también jugaron importantes roles en el diseño de David Ayala. Compuestos simétricamente sobre una pared del escenario, estos equipos crearon un vibrante color de fondo que se emparejó con los tonos de las luminarias wash y se movieron en sincronía con la música.

“Usé las NXT-1 como fondo”, dice David; “fueron la última capa de mi diseño y brindaron una buena base para el show”.

Colgadas de manera vertical y horizontal del truss, las COLORado 4 IP ofrecieron cobertura al público: “Elegí las COLORado porque se ven muy bien, potentes y con colores RGBW. Tienen la potencia para cubrir a la audiencia alrededor del recinto. Estuvimos muy contentos con la forma en la que estos equipos acercaron a los artistas con el público”.

El funcionamiento de las COLORado dieron nuevas ideas al presidente de Musique Xpress, Enrique Nuñez: “No me había dado cuenta de lo bien que trabajan Colorado 4 IP como iluminación para el público”, comenta; “hacen muy bien el trabajo para el que otros equipos están diseñados. Dan al público un agradable efecto visual que los sumerge en el show”.

Crear este show de iluminación fue un complemento especialmente impresionante, dada la presión bajo la que estuvieron David Ayala y su equipo: “El reto más grande de este proyecto fue nuestro muy corto tiempo para montar el escenario. Estamos muy agradecidos con Richard Vicens y todo el staff de Musique Xpress por todo lo que hicieron. Trabajaron muchas horas para hacer posible este show y además fue muy divertido, con un resultado muy bueno”, concluye David.