En una época sin internet, la diversión se encontraba en las calles, en el ghetto. A mediados de los años setenta surge en Estados Unidos de Norteamérica el ahora llamado arte del DJ; en esos años, el uso de las tornamesas era exclusivo para uso casero. Desde entonces las cosas obviamente se han transformado, han evolucionado; infinidad de tornamesas se han diseñado y muchos de esos modelos han sido creados para una aplicación en especifico: ser la herramienta perfecta para uso de los DJs. Así mismo, varias marcas han desfilado ofreciendo diversos modelos con características aplicadas al “DJing”, ya sea para crear los más refinados y extensos set mezclados o las espectaculares y entretenidas sesiones de scratching.

234072_reloop_ab3Veinte años en el camino  

La marca Reloop, fundada en Alemania en el año de 1996, la cual ofrece herramientas profesionales para el DJ y la producción musical, lanzó al mercado uno de los productos más novedosos que se han visto hasta ahora,  especialmente pensado para el performance del tornamesista actual, bajo el nombre de RP-8000, la cual lleva el título de tornamesa híbrida, lo cual, ya de entrada, es bastante llamativo.

¿Se imaginan una tornamesa que reproduzca fielmente sus vinilos, que cuente con todos los ajustes necesarios con los que debe contar un producto que se llame profesional, que cuente con funciones adicionales, pero sobre todo que sean útiles, sumadas a las ya tradicionales y estandarizadas tornamesas, pero que además tenga una sección completa de pads MIDI para poder manipular al antojo archivos de audio desde su computadora? Pues la RP-8000 cuenta con todas estas características. Es la combinación precisa de una tornamesa profesional y un banco de pads MIDI, capaz de comunicarse con cualquier software compatible con éste último y sin necesidad de contar con una interfaz externa adicional. Está diseñada y certificada para utilizarse de manera “plug and play” con Serato Scratch Live, pero esto no significa que no pueda ser utilizada con el software de su preferencia, siempre y cuando soporte MIDI.

Al tratarse de un equipo hibrido, lógicamente, estamos hablando de una herramienta que cuenta con dos secciones principalmente y que puede utilizarse de dos formas. Comenzaremos a desmenuzar la sección de tornamesa, es decir, el “gira platos”, que es la parte tradicional” de estos equipos.

¿Qué hay de nuevo?reloop_rp-8000_back

La RP-8000 cuenta con un motor directo accionado por cuarzo y puede utilizarse con tres velocidades: 33 1/3, 45 y 78 revoluciones por minuto ( RPM). Cuenta con un doble botón Play/Stop que ya hemos visto colocados en otros modelos de la marca, además de un botón de Reverse, el cual actúa de manera inmediata. Por su parte, el Pitch es digital, con una resolución del 0.02 por ciento y cuenta con tres diferentes rangos de ajuste +/- 8 por ciento, +/-16 y +/- 50. Los valores de pitch se pueden observar con exactitud en su pantalla de LCD, la cual también nos muestra con precisión el ajuste del motor de tracción directa, el cual es regulable y oscila entre los 1,600 g/cm como mínimo y 4,500 g/cm como máximo; en el equipo se muestra como “Classic” y “Hi Torque”, en donde la primera es una sensación muy suave y la segunda es la mayor fuerza de tracción, pudiéndose sentir al manipular el plato con la mano.

De igual forma encontraremos un control giratorio para ajustar la velocidad de arranque y paro del plato, información que también se despliega en la pantalla de LCD. Estos controles: Torque (tracción) y Brake (Arranque/Paro), funcionan bien para modificar el “feeling” y ajustar la manera en la que se manipula el plato, que cada DJ puede adaptarlas a su gusto y conveniencia.

La RP-8000 cuenta con dos versiones: con un brazo curvo y Straight, con el brazo para fonocaptor recto. En ambos casos es posible ajustar el “antiskating”, así como la altura del mismo (esta sección de ajustes del brazo merece todo un artículo con especial dedicación y que en algún momento abordaremos). Por otro lado, en la sección MIDI podemos observar físicamente 12 pads y un “jog” que Reloop los coloca en la zona que jamás se usaba en las tornamesas. Estos pads nos permiten manipular en el software parámetros y acciones como disparar “hotcues”, realizar y ajustar loops, navegar entre los tracks de nuestros playlists con sólo girar el “jog” y cargar el track a reproducir con sólo oprimir el mismo “jog”.

234072_reloop_ab2Como habíamos mencionado, la RP-8000 viene pre-configurada para que las acciones de los pads funcionen “plug and play” con Serato Scratch Live, lo cual es tan sencillo como conectar el puerto USB de la tornamesa a la computadora (PC/MAC) y comenzar a soltar tracks desde este software. En la página web del equipo es posible descargar un mapa MIDI para poder utilizar los pads con el software Traktor, pero, como ya lo hemos comentado, al tratarse de MIDI es posible utilizarla con cualquier software que soporte este protocolo, durante las pruebas a la RP-8000 nos fue posible utilizarla en un show en donde los pads los configuramos para manipular visuales en el software Modul8. De esta manera logramos que mientras se reproducían los vinilos, al mismo tiempo manipulábamos los visuales del performance previamente seleccionados en el software de video.

Una característica que se agradece mucho es la denominada Turntable Link Mode, ya que con ella y gracias a los dos puertos USB con los que cuenta la tornamesa, es posible encadenar hasta cuatro RP-8000 y que sólo un USB (el de la primera tornamesa), se conecte a la computadora. Así, automáticamente a cada equipo se le asigna un deck en el software que se esté utilizando para DVS (Digital Vinil System).

La construcción de la RP-8000 está totalmente diseñada para ser utilizada en las condiciones, escenarios o clubes más exigentes, con un cuerpo robusto hecho de metal y una base resistente a las vibraciones y golpes.228337_reloop_ab4

Es casi increíble ver y experimentar los avances que se han logrado en equipos de reproducción de discos de vinil; hace cuatro décadas parecería imposible que un personaje como DJ Kool Herc (conocido como el padre del Hip Hop), comenzara a experimentar con tornamesas sin características especiales más que un plato giratorio y un brazo con un fonocaptor en el extremo, o apareciera un DJ como Grand Wizard Theodore, fundador de las bases del scratching y turnabilism.

A manera de conclusión, esto de tener en un solo equipo lo mejor de dos mundos (el DJ Set tradicional y el Digital Vinil Set (DVS) tan de moda hoy en día, nos pone a pensar que  ahora sólo queda preocuparse en la creatividad, en tener los mejores tracks para hacer “sentir” a la audiencia, preparar sets lo más musical y artísticos que se puedan, utilizar las facilidades MIDI para algo más que el audio. Imaginemos manipulando iluminación o video a nuestro antojo mientras el disco no deja de girar. Dejemos de lado los clichés; ya no hay pretextos: actualmente, tornamesas como la RP-8000 ofrecen grandes posibilidades para todos los DJs.

Related Posts