La marca lumínica ofrece sus servicios en la Ciudad de México y con equipos de última tecnología con sello propio, la empresa ofrece también un servicio de asistencia técnica y capacitación en luminarias y diseño de iluminación, factores demostrados recientemente durante el concierto de Lira´n Roll para celebrar 25 años de dar música a su público fanático en el Teatro Metropólitan.

Marcas preparadasliran-roll-019

De parte de Sun Star, son Héctor y Luis Rojo quienes narran su experiencia en el especial evento: “Nosotros trabajamos en el área de asistencia técnica de la empresa, que se creó aproximadamente hace cuatro años, principalmente para dar asesoría al cliente. Es importante que tanto en audio como en iluminación, el usuario esté empapado de todas las formas de trabajo y configuración de las luces. Nosotros hemos trabajado también con algunas empresas externas como compañías de renta y nos hemos ocupado en estar en proyectos que involucran video: shows en vivo y eventos en los cuales se hace montaje en diseños de iluminación, como festivales de rock. Básicamente hemos trabajado en festivales, junto a otras empresas”, comenta Héctor.

“Nuestro involucramiento con Lira N’ Roll fue gracias un bar de la zona centro de la Ciudad de México; en algún momento, la gente del bar vino con nosotros a un curso de asistencia técnica y nosotros tuvimos contacto con el iluminador del lugar; a su vez, resultó ser que R&R es la empresa que organizó el concierto de los 25 años de la banda. En este caso, ellos buscaban un patrocinio de alguna marca y con base en la confianza que ellos ya nos tenían por cursos anteriores que les habíamos impartido, Sun Star se convirtió en sus patrocinadores después de algunas juntas incluso con la banda y el iluminador, Arturo Ramírez”, afliran-roll-001irma Héctor.

“Lo que para el concierto se buscaba en cuestiones de iluminación era que ésta tuviera una presentación más efusiva en cuanto a ambientes. En este caso se quería un show excelente por el lugar de presentación y de aniversario. Todo se requería muy bien coordinado, con buenas atmósferas y ambientes y a su vez que cada uno de los participantes de la banda, cada uno de los miembros estuviese siempre bien iluminado. Que ninguno de ellos se olvidara, desde los coros, hasta las secciones instrumentales. El asunto era iluminar a todos los músicos para que el público pudiera mirarlos. Igualmente intentamos involucrar al público en cuestiones de color y  ambientación; intentamos iluminar al público con colores que fuera de acuerdo a los humores en las canciones de Liran N’ Roll para que la gente se sintiera más cerca de la música”, continúa Héctor, quien fue junto con Luis, los diseñadores lumínicos, claro está, en coordinación con el iluminador de la banda, Arturo, quien estableció detalles de posicionamiento, alturas, rangos y demás: “Realmente Arturo fue quien programó y estuvo a cargo de la operación de las luminarias. Luis y yo asistimos su trabajo sobre los planes y sobre lo que estipulamos previamente”, explica Héctor.

En el Teatro Metropólitanliran-roll-002

Héctor: “Nosotros nunca habíamos trabajado en tal recinto. Para Sun Star fue la primera vez que entramos al Metropólitan y fue muy importante. Hemos tenido otras presentaciones en otros lugares, también con luminarias y algunas otras empresas de renta, pero esta fue la primera vez que entramos a trabajar ahí. Tuvimos muy buen apoyo en cuestión de personal. En todo momento, si necesitábamos de algún movimiento sobre estructuras o motores y conexiones hacia centros de carga, el teatro nos apoyó atentamente. El lugar es bastante cómodo. Está basado en un sistema estructural excelente para poder hacer ambientes y en cuestión de fachadas, el lugar cuenta con detalles arquitectónicos que realmente nos ayudaron a crear ciertos efectos buenos”.

“Algunas de las luminarias que más utilizaron, explica Luis Rojo, fueron las Samurai 7R; “los espectáculos de hoy en días están llenos de las luminarias tipo Beam. Se buscaba que además de que la banda estuviera muy bien iluminada también hubiera un espectáculo de iluminación novedoso. Además de la Samurai y de la SS7R Plus (ambas Beam), que llevamos vendiendo desde hace cerca de tres años, nos auxiliamos de luminarias Wash LED Rocket 648 que en este caso, por el tamaño del escenario y por la forma en la que se buscaba crear ambientes y colores, nos apoyaron las luminarias de cabezas móviles tanto Beam como Wash”, continúa Héctor Rojo.

liran-roll-011  “Siendo más específicos, la SS7R Plus es una luminaria que tiene una gama amplia, con 17 colores distintos, lo que permite crear distintos ambientes en el escenario. Tiene gobos con distintos efectos de prisma y se puede manejar desde una consola de iluminación básica hasta una avanzada. La consola que utilizamos fue la que está instalada en el teatro, totalmente compatible con nuestras luces”.

“Además de la SS7R, la Samurai 7R es una luminaria que ha mejorado la parte óptica. Tenemos también 17 colores, sólo que en esta luminaria se obtienen mejores movimientos, con una precisión excelente. Cuenta con un alcance grandioso y es una luminaria nueva que estamos incluyendo mucho este año, pero pensamos incluir, para 2017, una gama completa de Samurai que vaya desde la 2R, la 7R y la Samurai 35. Además de los beam, wash y de los Rocket, incluimos, por cuestiones de color, una gama de luminarias RGBW más 14 elipsoidales de LED, para evitarnos tungstenos, que nos ahorraron cableado y cuestiones de dimmer, además de que principalmente gozan de una gran facilidad de uso, ya que sólo se conecta y se le envían señales de la corriente, sin tener que estar trabajando la parte de los racks de dimmer. Además, las elipsoidales conservan la temperatura de color cálida, como se trabajaba con las luminarias de tungsteno”, continúa Héctor.

liran-roll-014En cuestiones de LEDs, hubo más luminarias que utilizamos: fueron dos modelos Samurai, una de 230 watts y otra de 350. Por otro lado, las Rocket 648 son luminarias LED RGBW elipsoidal que tienen una lámpara potente que podemos comparar con un tungsteno de 575 watts, esto con un solo LED de 200 watts. Incluimos también seis blinders de LED para evitar también los racks de dimmer; cada una contiene un conjunto de LEDs de cuatro celdas de 100 watts cada uno. Ocupamos también barras de LED para iluminar los principales músicos. Se ocuparon cuatro barras para iluminar las caras, llamadas Viper”.liran-roll-012

Luis Rojo concluye narrando su notable trabajo en el Teatro Metropólitan: “Sun Star cuenta ahora con su servicio técnico y capacitación, además de tener centros de atención, principalmente pensados para los clientes. En los últimos años hemos estado trabajando en muchos eventos con nuestros equipos para otorgar a nuestros clientes la confianza que Sun Star puede generar. Desde configuración a ajustes y los de otro tipo, Sun Star puede asistir a sus usuarios para asistirlos en todo momento”.

Redacción: Michel Loeza

Related Posts